“La primera vez que me hice esta pregunta fue cuando era una niña, después de ver un
documental en la televisión sobre la última hablante nativa yagán, Cristina Calderón, quién
junto a su familia se ha encargado de enseñar y mantener viva la tradición y cultura del pueblo en el cual fue criada.”
Ya es bien sabido que la comunicación oral cumple la importante función de que al hablar nos permite expresar a otros individuos ideas, situaciones, sentimientos, emociones y mucho más, y así ha sido por milenios, ha sido nuestro medio de comunicación más estable y el que ha perdurado por más tiempo. Ha sido y aún continúa siendo nuestra primera opción para
comunicarnos. También, es gracias a la escritura que tenemos registros concretos sobre
antiguas civilizaciones y pueblos originarios, es a través de estos podemos tener una idea más clara de cómo es que era su sociedad y sus formas de vidas. Cada civilización tenía su forma de pensar y esto se puede ver, por ejemplo, con la mitología, que nos ofrece una muestra de que creían.
El dejar que se pierde el idioma propio de una civilización es permitir que muera toda una
cultura, es un modo de vida completamente diferente del que tenemos hoy en día y que pensar en eso es casi mágico y lo que es más, el no dejar registro de esto es permitir que
desaparezcan para siempre, es no tener ningún vestigio de ellos como pueblo, es como si
nunca hubieran existido. Sin el lenguaje la cultura misma se tambalea y podría desaparecer.
Es a través de esa pregunta que me entró curiosidad y comencé a investigar más sobre los
idiomas: descubrí lo importante que es, como el idioma que cada país, cada pueblo posee nos muestra cómo se relacionan, nos ayuda a interpretar la conducta humana en cada cultura, en su modo de pensar. Cada uno de ellos tienen formas tan distintas y únicas para expresar, brindar distintas vías de pensamiento, dar a entender algo en específico, y lo que es más interesante aún: me di cuenta de que los idiomas nativos tienen palabras para expresar situaciones que nosotros no tenemos; como en el caso del cheroqui, que tienen la palabra “Oo- kah-huh-sdee” para describir la sensación que produce en uno ver a un gato pequeño y adorable, ellos tampoco se despiden simplemente se dicen “te volveré a ver”, otro ejemplo, de un idioma nativo chileno es una palabra yagán que incluso está dentro del Libro de los Record Guiness por ser una de las palabras más difícil de traducir; “Mamihlapinatapai” que describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".
En el español, por ejemplo, no tenemos ninguna palabra que describa estas sensaciones por sí solas, son más específicas y hay que formar una oración que represente todo. No está esa emoción que se encuentra en estas palabras que no sólo hacen referencia a una acción, sino que engloban más, los idiomas nativos dan a conocer un estado de ánimo, un sentimiento, una sensación, todo eso e incluso todavía más, en una sola palabra.
También, no hay que obviar el hecho de que nuestro idioma está más evolucionado y que el de ellos era más limitado y que tal vez por esa razón ellos hablaban de manera más general, pero aun así, a pesar de ese hecho, no tenemos ese tipo de significado y eso ya nos muestra, nos enseña más de su sociedad, de su modo de pensar, vivir, ver y sentir las cosas.
Ellos valoraban cosas que nosotros no, y eso ya habla mucho de nuestra sociedad actual en el que, al menos lo que percibo de Chile, es que hay poca valorización hacia su propia cultura, por los pueblos originarios que habitaron y por los que aún habitan. Tampoco se ve un incentivo y preocupación por parte del estado en hacer prevalecer y dar a conocer nuestras raíces. Me pregunto si van a esperar a que desaparezca una raza indígena por completo para hacer, si es que, un día conmemorativo al año por quiénes fueron y lamentarse su pérdida en vez de hacer algo para que no sea así. Ni si quiera nos enseñan el Mapudungun, por último, ya que los Mapuches son uno de los más reconocidos a nivel nacional.
En Chile, la mayoría de los idiomas nativos están en peligro de extinción y no se ve interés
alguno, por parte del estado y del pueblo, aunque, por los últimos no sé si es por
desinformación o porque no les interesa intentar rescatar algunos de ellos.
Pero existen personas que sí están preocupadas por este tema y gracias a ellas se está
haciendo lo mejor para que estos idiomas no se pierdan, como es el caso de Cristina, quién ha escrito libros sobre cuentos y leyendas que escucho directamente de los Yaganes, también está escribiendo un diccionario con todo el vocabulario que puede recordar para así no perder registro sobre su lengua. De este modo las generaciones futuras no se encontrarán sin saber nada de sus orígenes, al igual como yo me encontré en algún momento cuando quise saber más.
Estamos en la era de la tecnología, se puede guardar esta información, no es imposible
hacerlo, la posibilidad de almacenarla es mayor a la que había antes, pero el tiempo es menos y hay que hacer algo al respecto antes de que sea demasiado tarde. Si se obtiene una documentación buena, existe la posibilidad de que a futuro puedan ser revitalizadas, incluso después de que hayan dejado de ser habladas y para esto se necesita el interés de la gente.
Hoy en día hay más de 6.000 idiomas en todo el mundo en peligro de extinción, por lo
consiguiente, significa alrededor de seis mil distintas culturas, formas de vidas que están a un paso de desaparecer por completo de la historia a menos que se haga algo antes de que eso suceda.
Esta es una pregunta que realmente me gustaría hacer a la mayor cantidad de personas
¿Cómo reaccionarían si los idiomas nativos desaparecieran?.
Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad
Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario