Se ve afectada la convivencia intraescolar
Debido a nueva norma implementada.
A partir de abril de este año en el colegio San Pedro Nolasco de
Valparaíso se ha implementado una norma para la convivencia entre inspectores,
profesores y alumnos; la cual consiste en que funcionarios del establecimiento
y estudiantes mantengan una relación meramente formal entre ellos.
Según administrativos del colegio, este reglamento se ha implementado
como medida preventiva debido a los numerosos casos de abusos sexuales cometidos,
durante el último par de años, en establecimientos educacionales.
Además
serviría para evitar malos entendidos,respecto al mismo tema, por parte de
apoderados o gente externa al establecimiento.
Si bien esta medida busca evitar problemas de pedofilia o la mala interpretación de ciertas actitudes y acciones de alumnos y funcionarios, esto podría estar afectando a la convivencia entre los mismos, por ende al ambiente educativo en general, y más aún el aprendizaje de los niños.
Diversos estudios realizados por la Universidad de Chile han demostrado que mientras más cercana y buena sea la relación estudiante-maestro, mejores serán los resultados obtenidos por el alumno, ya que por el contrario si la relación es mala o nula, el no estará dispuesto a prestar atención en clases o esforzarse en el ramo.
En una encuesta realizada a 500 alumnos de educación media(de diversos colegios) ,los resultados indican que el 75% de los alumnos que obtienen buenos resultados en determinada materia, manifiestan que poseen una buena relación con sus maestros mientras que solo un 15% afirma tener buenos resultados y una mala relación con sus profesores. Del 10% restante correspondiente a los alumnos con bajo rendimiento el 70% concluye que posee bajo rendimiento y mala relación con los profesores, el otro 30% afirma tener buena relación y malos resultados.
Por otra parte el hecho de no mantener una relación cercana con los funcionarios del colegio ha afectado el ambiente que se vive dentro del establecimiento. Esto ha sido demostrado mediante una entrevista,realizada a un inspector, un alumno y un administrativo,en la cual se concluye que el ambiente se percibe tenso,poco grato en comparación a como se sentía antes de aplicar la medida.
![]() |
| profesores y alumnos compartiendo. |
Administrativo:
1¿Por qué se implementó esta medida en el colegio?
Debido a la nueva ley de acoso y abuso sexual, para proteger tanto a los alumnos como al personal del colegio de malas interpretaciones de la relación que tienen entre ellos.
2. ¿cómo cree usted que ha afectado al ambiente en el establecimiento?
Siento que se ha tomado relativamente bien, que los alumnos lo han comprendido aunque no comparten la idea de tener una relación “fría” con los funcionarios del colegio.
3. ¿está de acuerdo con esta medida? ¿Por qué?
Como medida de protección sí, ya que la gente ha sobre reaccionado mucho respecto al tema de los abusos sexuales y debemos proteger a nuestros funcionarios, pero, no estoy de acuerdo con la pérdida de la relación cercana que teníamos con nuestros alumnos.
.
![]() |
| funcionarios C.S.P.N |
Inspector:
1. ¿Cómo lo ha afectado a usted esta medida?
Personalmente no me ha afectado puesto que aun así mantengo la relación con los alumnos, tratando de no transgredir la norma.
2. ¿Cómo ve a los alumnos respecto a la normativa?
Los alumnos se muestran contrarios a los cambios, molestos, no se acostumbran a la nueva norma.
3. ¿está de acuerdo con esta medida? ¿Por qué?
En general sí, como medida de precaución, pero también considero que se pierde parte de la esencia que caracteriza a nuestro colegio. profesor y alumno compartiendo en clases.
![]() |
| Inspectora en Brasil con sus alumnos. |
Alumno:
1. ¿Qué cambios nota usted con la implementación de esta medida?
La verdad no noto muchos ya que mi relación con los funcionarios del colegio nunca ha sido tan cercana, pero, sí noto como cambió para muchos de mis compañeros.
2. ¿Se encuentra a favor o en contra de la normativa?
En desacuerdo, ya que este tipo de medidas no se pueden tomar de un día para otro, si se quiere realizar este cambio debe ser de manera gradual y para las nuevas generaciones, aunque la verdad sería una lástima que se perdiera una de las características esenciales del colegio.
![]() |
| profesor y alumno compartiendo en clases. |

La nueva norma podría incluso estar en contra de lo planteado por el ministerio de educación, el cual afirma que: “la buena convivencia escolar es la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”, ya que la relación que se estaría teniendo entre alumnos y funcionarios sería prácticamente nula.
![]() |
| alumnos disfrutando del recreo. |
El ministerio de educación también establece que en cada establecimiento debe existir un organismo encargado de acercar(situación contraria a la que plantea la normativa) a los distintos miembros que conformar la comunidad escolar, es decir, alumnos, maestros, administrativos, apoderados, y otros funcionarios; este organismo se llama Consejo Educacional y son equipos de trabajo que se constituirán en cada escuela o liceo subvencionado para aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar. Además tiene por objetivo que los actores del complejo educativo puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para el establecimiento.Por lo tanto el ministerio promueve la relación cercana y cordial entre los miembros de la comunidad escolar.
Sabiendo todo esto, sólo queda preguntarse ¿Qué es lo mejor para los alumnos? Desde el punto de vista de los apoderados, por supuesto, la respuesta es clara: la medida implementada por el colegio es lo más conveniente y seguro para sus pupilos. Si lo miramos por el lado de las máximas autoridades que dirigen el colegio, pero que no tienen contacto con los alumnos, ésta medida también es la más conveniente, ya que, de por sí, reduce la probabilidad de abuso, evitando problemas legales.
![]() |
| comunidad escolar. |
A pesar de los problemas que pueda producir en la comunidad educativa la nueva normativa y de que vaya en contra de ciertos principios que propone el ministerio, fue implementada producto de la sensibilidad social que se está viviendo en el país respecto a los abusos sexuales a menores, la cual hace que muchas veces sean malinterpretadas determinadas situaciones.
La norma tiene como finalidad proteger a alumnos y funcionarios, de cualquiera de estas situaciones, por lo tanto la comunidad deberá aprender a vivir con ella, situación que es mucho más compleja para los alumnos de educación media ya que se criaron con una relación mucho más cercana a sus maestros. La solución que plantea el establecimiento para ésta situación es que la norma sea aplicada a las nuevas generaciones y no a las generaciones de alumnos de educación media, para que así el cambio sea gradual y toda la comunidad logre acostumbrarse a ello.
Constanza Embry C.
Flavia González
Javiera Ulloa J.
Valentina Alarcón D.







No hay comentarios:
Publicar un comentario