Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

viernes, 31 de mayo de 2013

Heteropinión
Las diferentes posturas respecto a la homosexualidad en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

Santiago de Chile, 27 de Marzo del 2012, el país fue testigo de como Daniel Zamudio, un joven de 24 años oriundo de la comuna de San Bernardo, perdía su batalla contra la muerte. Daniel era homosexual, y fue esa, su orientación sexual, la que lo llevó a ser víctima, el 2 de marzo del mismo año, de un grupo de neonazis homofóbicos que lo torturaron  y dejaron inconsciente, casi sin vida, en las dependencias del Parque San Borja.

La muerte de Daniel marcó un punto determinante en lo que fue la aprobación de una ley, la “ley Zamudio” (boletín N°3815-07), para proteger a todas aquellas personas que fuesen víctimas de cualquier tipo de discriminación. Si bien esta ley se venía tramitando hace muchos años, la impactante manera en que la existencia del joven Zamudio se extinguió, actuó como una sirena de alerta sobre la urgencia con la cual debía legislarse una ley de tales características.

En la actualidad y con esta ley, Chile se declara como un propulsor de la igualdad de todo tipo, ¿pero fue así siempre? A lo largo de la historia de este país  la homosexualidad  llegó incluso a estar legalmente prohibida y penalizada. Durante el primer gobierno de Carlos Ibañez del Campo se promulgó la “Ley de Estados Antisociales” que afectaba a vagabundos, mendigos, locos y homosexuales, no fue hasta el retorno a la democracia, en 1990, que el tema se comenzó a tratar de manera más abierta, no fue hasta 1998 que la mayor parte de las disposiciones que penalizaban la “sodomía” fueron derogadas.

Ante un tema como este, de tal contingencia y relevancia, no es de extrañar que la postura dentro del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, una institución que se rige por los juicios y valores de la moral cristiana, sea un tópico interesante de explorar.

La postura  de las autoridades y la institución.

Para realizar una investigación más cercana, teniendo como prioridad lo que se vive día a día en el colegio, más que lo estrictamente estipulado al pie de la letra, se entrevistó al inspector general José De San Martín quien amablemente accedió a responder nuestras preguntas. La entrevista fue grabada y las respuestas aquí escritas son fieles a las palabras del entrevistado.

Don José, ¿cuál es su postura frente a la homosexualidad?, en general.
En general, si una persona es homosexual, suponiendo que tuvo un trauma cuando pequeño, de repente pasa que a los niños los violan o tienen problemas familiares y crearon esa tendencia, yo creo que hay que respetarlos, si  ya no se puede ayudar psicológicamente para enmendar su rumbo, si ya es una persona grande; si es un niño es posible poder ayudarlo a través de terapias psicológicas y si es una persona adulta, hecho y derecho, tiene muy marcado esa tendencia, yo creo que hay que tener respeto. Lo que sí es que no estoy de acuerdo con los matrimonios y, menos, que tengan hijos.

Si el día de mañana, un funcionario del colegio, ya sea profesor, secretaria, etc, se declarara homosexual ¿Lo expulsarían del colegio o podría mantener sus funciones?
No, más que expulsarlo, yo le haría reflexionar sobre su papel de líder y maestro de los alumnos, por lo tanto el profesor, además de ser profesor, tiene que ser maestro y que tiene que tener una vida acorde y digna, de tal manera de que sea un buen guía para sus hermanos, sobretodo en un colegio católico, en donde se educa la moral, él tendría que ser consecuente con esa vida. Lo mismo, por ejemplo, si tuviéramos un profesor que fuera borracho o que fuera drogadicto, también yo le haría reflexionar sobre su tarea y si la está haciendo bien, de educador, lo llamaría a enmendarlo y si no puede le pediría que se buscara otros horizontes, porque como líder y guía de alumnos, no estaría cumpliendo su labor como corresponde. Esa es mi opinión. 
En caso de que un alumno se declarara homosexual ¿lo expulsarían del colegio o podría mantenerse en la institución? 
Es que depende de qué edad tiene el niño y lo primero que trataría con los apoderados sería la situación que tiene, se trataría de ayudarlo, a través de terapia. Yo creo que la idea sería ayudarlo, porque en esa edad, en la adolescencia, los niños tienen una angustia y pueden tener cierta tendencia, pero todavía eso no está determinado y es posible poder ayudarlo. Yo creo que mi tendencia sería poder ayudarlo, a entenderlo, ver y solucionarle esa dinámica que lo hace llevar... Seguramente hay papás, hay matrimonios que se separan y el hijo se apega mucho a la mamá y no tiene una figura paterna, ¿te fijas?, porque también hay hartas situaciones que hay que bajar en el lugar de los niños, porque piensan esa dinámica y desde ese punto como colegio ayudarlo hasta lograr…. Llegar a acogerlo y acompañarlo hasta donde sea posible, siempre que tengamos la ayuda de los papás.

¿Considera que la información que se da sobre la formación sexual y la decisión de tomar cierta orientación sexual a los alumnos, dentro del colegio, es suficiente? 
Bueno, lo que hay en el colegio es un programa de sexualidad que se hace dos veces al mes en cada curso, en orientación. El colegio se ha preocupado de este tema y eso viene desde play-group hasta cuarto medio, es decir, los alumnos en toda su enseñanza media han pasado varias veces por los mismos temas y este se ha ido enriqueciendo con otros temas a través de toda su escolaridad, eso esta en el currículum desde prekinder a cuarto medio. Por ejemplo, con los chiquititos empiezan con el cuidado del cuerpo y hasta cuarto medio. Depende también de la edad psicológica en los niños y también eso se tiene que complementar con el ejemplo que dan los profesores, con los consejos que dan. Tenemos al profesor Luis Iturra, que trabaja en las tutorías con alumnos, acompañarlos también en sus dificultades. Ahora siempre en las dinámicas nunca  hay suficiente esfuerzo, siempre hace falta sacar todos los temas pero en el colegio está esa dinámica de tener un plan, un programa propio, además están los postulados de la Iglesia en donde se trabaja ese tema.

¿Cuál sería la postura del colegio, como institución, frente a la homosexualidad?
Bueno, este es un colegio de iglesia y la postura de la iglesia es bien clara frente a la homosexualidad.
¿Podría aclararnos la postura? 
Bueno, la doctrina social de la iglesia dice que no se permite la homosexualidad, no es un querer de Dios, por lo tanto, nosotros podemos respetar a esas personas pero no compartir sus ideales o su forma de vida. Me permite respetarla pero no adherirme a esa forma de vida. Si hay un alumno que tiene esa dinámica, tendría que buscar un colegio donde si estén de acuerdo con eso. Nuestro colegio tiene un proyecto educativo muy claro que se le da a conocer a los papás y a los profesores. Sería muy deshonesto de parte de un profesor que entró con este sistema y con estas normas en cualquier momento llegar diciendo “¡Oye! Soy homosexual”, sería de muy mal ver; tendría que buscar un proyecto que esté de acuerdo y  acepte la diversidad, que los hay. Lo mismo es el caso de unos apoderados que asumieron que su hijo tiene esa dinámica. Para el colegio, obviamente, eso se aleja de la normalidad de un ser humano y hasta el día de hoy, no hay ninguna prueba científica que diga que esas personas nacen así y de esa manera, hay algunas teorías pero son todas hipótesis y son replicables, no hay ninguna que diga: No esta persona es realmente homosexual, porque nació así y así fue. Porque la mayoría de los casos que se han encontrado, es el medio el que lo ha llevado, sea social o….lo ha llevado a este tema. Como colegios nosotros no aceptamos la homosexualidad, somos tolerantes pero no la aceptamos como una expresión de vida comunitaria dentro de nuestro colegio.
¿Qué podemos desprender de las respuestas entregadas por don José De San Martín? más allá de su postura personal que es sumamente concreta, podemos identificar el claro rechazo del colegio como institución a la homosexualidad como "una condición normal". Esta postura es entendible ya que el colegio se rige, como dijimos anteriormente, bajo los juicios y valores de la moral cristiana. Aún así, es curioso el hecho de que si un alumno se declarase homosexual prácticamente se le induzca a retirarse del colegio siendo que no viole ningún aspecto del manual de convivencia del mismo, dando a entender que en tal caso no importaría si el alumno fuese el más "brillante" de su clase o si fuese sumamente respetuoso y lleno de valores, pues el solo hecho de ser homosexual anularía sus capacidades y virtudes ante la institución.

La postura de los profesores e inspectores y su opinión respecto a cómo el colegio cumple su rol informativo.

Gráfico 1
Los docentes son agentes fundamentales en la formación de los alumnos, en todos los aspectos; es por eso que aunque su postura como maestros debe ser neutral, quisimos saber cuántos estaban dispuestos a ayudar y orientar a un alumno confundido (sugerirle qué pasos seguir para aclarar sus dudas), y también su opinión sobre cómo el colegio cumple su rol educativo en el ámbito sexual. 

Gráfico 2 
Gráfico 3
Para ésto realizamos una encuesta anónima de tres preguntas a 16 profesores e inspectores.

La primera pregunta (gráfico 1) apuntaba a la disposición de dar consejo a un alumno confundido respecto a su orientación sexual si este lo pide, 14 respondieron que sí y 2 respondieron que no.

La segunda pregunta (gráfico 2) consultaba a los educadores si en las reuniones de docentes se les informaba y orientaba  sobre a qué hacer en caso de que un alumno que se encuentre confundido respecto a su orientación sexual y pida consejo, 3 respondieron que sí, 10 que no y 3 consideraron no sentirse identificados con ninguna de las dos respuestas argumentando que "el tema no se ha tocado" o que "no se da información de manera formal sobre el tema"

Por último, la tercera pregunta (gráfico 3) se refería a si es suficiente la información que da el colegio (charlas, folletos, en retiros e incluso en las mismas clases) para que el alumno defina su orientación sexual sin miedo, solo una persona respondió que si y 15 de los docentes respondieron que no. 

La postura de los alumnos.

Sin duda, las posturas más interesantes y variadas se dieron en el alumnado. Para obtener la información correspondiente de la manera más exacta y representativa posible realizamos una encuesta a 107 alumnos de enseñanza media, 55 damas y 52 varones. Ésta consistía en dos módulos independientes y uno general, los cuales procederemos a explicar a continuación.


Gráfico 4
En primer lugar se les consultó a los alumnos su orientación sexual (hasta el momento) obteniendo así un total de 52 varones heterosexuales, 51 damas heterosexuales y 4 damas bisexuales (gráfico 4). Decidimos incluir la bisexualidad entre las opciones ya que, al ser la adolescencia un periodo de confusión y experimentación, es usual que en este rango etario se presente una alta tasa de bisexuales.

Dependiendo de la respuesta dada en la pregunta anterior, los estudiantes debían responder uno de dos módulos, uno para aquellos heterosexuales y otro para aquellos que se asumían bisexuales u homosexuales. Primero analizaremos el módulo que respondieron aquellos que se definen heterosexuales.


Gráfico 5
Gráfico 6
De aquellos declarados heterosexuales. 7 damas y 5 varones admitieron haber dudado respecto a su orientación sexual (gráfico 5), 12 niñas y 27 niños no creen que sus compañeros los apoyarían en caso de cambiar su orientación sexual (gráfico 6), una diferencia abismante. 28 señoritas y 18 varones no creen que el personal del colegio (profesores, inspectores) los apoyarían de llegar a cambiar su orientación sexual (gráfico 7).

Ante estos resultados, podemos afirmar que las damas sienten más confianza en sus compañeras que en sus profesores, inspectores, etc a diferencia de los niños que parecen tener más fe en que el personal del colegio los apoye que en que sus compañeros lo hagan.

Sobre 4 casos en que los estudiantes se declararon bisexuales, tuvieron que responder el otro módulo en el que solo 2 indicaron que su entorno estaba consciente de su orientación sexual (gráfico 8), las otras dos personas indicaron que lo consideraban un tema privado. 

Gráfico 7
Gráfico 8
De aquellas cuyo entorno si está consciente de su orientación sexual ambas indicaron que sus compañeros las apoyaron (gráfico 9), una indicó que los docentes no la apoyaron (gráfico 10) y ambas indicaron que sus familias las apoyaron (gráfico 11), de las dos solo una ha pensado quitarse la vida debido a la no aceptación, de algún modo, de sus preferencias sexuales por parte de su entorno (gráfico 12).


Gráfico 10

Gráfico 9
Finalmente, se les hizo una pregunta a todos respecto al papel del colegio en la formación sexual de los alumnos, pidiéndoles, al igual que a los profesores, que indicaran si consideraban que el colegio daba información suficiente (charlas, folletos, en retiros e incluso en las mismas clases) para que el alumno defina su orientación sexual sin miedo, tan solo 6 personas de las 107 encuestadas indicaron que sí (gráfico 13)


Gráfico 11

Gráfico 12

Gráfico 13
Como el colegio es pequeño, es fácil enterarse de "rumores" acerca de las preferencias sexuales de algún compañero, lo que definitivamente no es fácil es ser ese compañero, blanco de críticas y de malos ratos siendo que es las personas, al nacer libres, están en todo su derecho de decidir a quién amar, es por esto que hicimos una breve entrevista a un (ex)alumno que pasó por esta experiencia y que nos puede dar su opinión desde otro punto de vista.
¿Te sentiste apoyado por tus compañeros o personal del colegio cuando supieron tu situación?
De parte de mis compañeros cercanos sí, pero sentí que hubo cosas que debieron preguntarme personalmente a mí antes de hablarlo a mis espaldas. Respecto al personal del colegio, siento que tomaron decisiones sin consultarme previamente y de manera directa como me sentía.
¿Cuál es tu opinión acerca de la homosexualidad?
Difícil, no es una enfermedad como muchos piensan, es que te atraiga, haga feliz o que te sientas ''llena'' con una persona de tu mismo sexo, es decir, es encontrar tu complemento, tu satisfacción emocional, etc, con una persona del mismo sexo.
¿Consideras que el colegio contiene un buen programa de orientación sexual para los alumnos, con el objetivo de definir libremente su sexualidad y sin miedo?
Considero que en el colegio está muy poco preparado para este tipo de temas, creo que no se entrega información acerca de esto, lo que hace que sea más difícil para personas homosexuales el querer contar su situación o sentirse cómodo, ya que no se sabe la reacción que tendrá el entorno escolar y esto se debe a la poca comunicación que existe.
Entonces, luego de haber abarcado todos las perspectivas existentes dentro del colegio, habidas y por haber, podemos afirmar que si bien el establecimiento, a partir de la moral cristiana, rechaza la homosexualidad, las opiniones dentro de la misma institución son tan variadas como las que habrían en cualquier otro colegio laico. 

La percepción de aceptación que se tendría en caso de ser homosexual es bastante baja lo que podría reprimir a los alumnos a asumirse como tales, una situación muy preocupante ya que en cierto modo el colegio, limitado por su carácter cristiano, no ha dado la información suficiente para que los estudiantes consideren esta situación como algo completamente normal, que no tiene una connotación negativa ni positiva, lo que, debido a la ya común ausencia de los padres en la casa, los puede llevar a investigar por otros medios que a veces no son precisamente confiables.


Josefina Abarca
Carla Aguilera 
Damaris Moraga
Diego Pastén

No hay comentarios:

Publicar un comentario