Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

viernes, 31 de mayo de 2013

¿Por qué son subestimadas las artes?

La decadencia por la que pasa el CSPN de Valparaíso


¿Por qué son subestimadas las artes? 

Dentro del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso las artes están pasando por un período de decadencia, ¿podría ser que ya no existe apoyo del colegio? Los alumnos demandan más horas, más apoyo y mejor infraestructura.



El Arte se ha mostrado de diferentes formas en la vida cotidiana del hombre, no tal sólo como una pintura, sino más bien, como la expresión o transmisión de sentimientos, ideas, incluso el mundo que lo rodea; donde éstas ideas son realizadas bajo dedicación y por ello son llamadas artes.
Es una tarea dinámica y unificadora, que contiene un rol importante dentro de la educación de los niños. Actividades tales como el dibujo, la pintura, la construcción, la música, entre muchos otros, forman un proceso complejo donde a través de la experiencia pueden formar otras cosas, demostrando el cómo piensa, siente y ve.
Para que un colegio sea eficiente en la formación del niño, es necesario que se fomente la creatividad, porque crear uno rutinario y repetitivo sería cansador. Las actividades artísticas ayudan al desarrollo mental de las personas, ejercitando la atención, concentración, imaginación, memoria, observación, entre muchas otras cosas. Si un profesor logra estimular la creatividad se podrá lograr una ambiente escolar y familiar más positivo, teniendo más capacidades y habilidades para enfrentarse a los problemas y situaciones que se le presenten, adquiriendo poco a poco un mejor desarrollo en su pensamiento, imaginación y socialización.


La opinión de los alumnos.

Dentro del mundo académico existe un espacio de ésta índole, son dos horas que la mayoría de los alumnos del establecimiento CSPN esperan con ansias, artes visuales y artes musicales. Sin embargo, al pasar de básica a media se disminuyen las horas de cuatro horas en general, a dos, puesto que la cantidad de asignaturas aumenta; en la educación básica, está el curso de artes visuales (dos horas) y artes musicales (dos horas), pero en la educación media, se debe elegir entre dos horas de artes musicales o visuales. Esto para muchos alumnos es mejor, ya que no a todos les gustan ambos ámbitos o tienen habilidades para ello. Pero a pesar de los motivos académicos, ¿es poco tiempo el dedicado a la expresión de cada uno de manera práctica durante la semana?

La muestra de 30 alumnos de la enseñanza media del colegio han mostrado sus pensamientos a través de una encuesta, en la cual 27 alumnos, el 76,6%, considera que el número de horas no es el apropiado, donde sin consultarles, la mayoría manifiesta que deberían ser más horas de dichas asignaturas; sin embargo, 7 alumnos, el 23,4%, considera que las horas establecidas son suficientes.
Esto nos puede llevar a la conclusión de que los alumnos necesitan más horas de actividades artísticas. El alumno nolasquino se encuentra constantemente bajo el estudio y la formación de alumnos sistemáticos para lograr buenos puntajes PSU o SIMCE y así tener un mayor prestigio para luego mostrar dichos puntajes obtenidos, para que más niños ingresen a él. Pero no percatan de que el alumno también se caracteriza por otros ámbitos fuera de lo académico, muchos son muy destacados en lo que es el arte, música y otras aristas de tales disciplinas que no se muestran en el colegio, siendo que los alumnos podrían dar espacios para ello; muchos esperan esas clases para tocar, pintar, expresarse, pero ya no lo pueden expresar fuera de dichos espacios. Existe un descontento en el alumnado, se necesitan más momentos y encuentros en donde se pueda mostrar el talento que cada uno de ellos posee.

Dentro de lo que los alumnos y profesores se pueden percatar, piensan que el colegio no aporta mucho a lo que es la formación artística fuera de lo que son las horas dentro del horario, por más que intenten crear algo muchas veces no se puede. El único evento que se realiza en torno a dicho motivo, es el concierto de música a fin de año realizado por el profesor de música Daniel Mondaca. Si bien es la única muestra artística que se realiza, no quiere decir que los profesores de las áreas no tengan proyectos que les gustaría realizar: “Una semana de la música, por ejemplo, donde se realicen charlas, talleres, invitaciones de grupos, concurso de bandas conciertos. Me gustaría hacer una actividad donde se complementen asignaturas, por ejemplo, en el patio hacer un grupo mientras toca música otro puede estar pintando, hacer arte, danza o música con una lectura de literatura.” Comentó el profesor Daniel Mondaca. La profesora de artes visuales, Vanessa Carter, también comentó acerca de sus proyectos dentro del establecimiento: “Este año, el profesor de educación física, Andrés Bobadilla, me pidió realizar un concurso artístico a nivel de colegio, que consiste en elaborar un afiche publicitario para las olimpiadas mercedarias. También, me gustaría finalizar este año con una buena exposición.”


La infraestructura de los espacios.

Por otro lado, tampoco existen las medidas adecuadas para desarrollar las actividades, puesto que la infraestructura de los espacios dedicados a las artes no son las adecuadas.
La sala de música tampoco se encuentra en buenas condiciones, donde el profesor del subsector nos ha expuesto su preocupación ante ello. El espacio no es el apto para la ejecución de música, puesto que la acústica que se desarrolla dentro de la sala no es adecuada, la que al cabo de un periodo puede causar problemas auditivos para las personas que se encuentren mucho tiempo dentro del espacio. De acuerdo a los instrumentos, la sala se encuentra bien equipada, ya que anteriormente se habían comprado instrumentos para la sala; no obstante, hay cosas que aún faltan o fallan como los micrófonos, cables, etc. Pero cabe destacar el lado positivo de la sala, los instrumentos dispuestos por el 
colegio el 2006 siguen en buen estado y no ha existido la necesidad de renovarlos, como el bajo, cajones, batería, etc.; además de existir una sala de grabación con una tabla de sonido y un computador para una mejor realización de actividades como evaluaciones, puesto que se genera un aislamiento de sonido.


La sala de artes es un ex baño del colegio que se dispuso para la utilización como sala de artes visuales, pero aún se pueden ver los lavamanos, además de ser una sala precaria en instrumentos para el desarrollo de la actividad. No obstante, el espacio no se encuentra en excelentes condiciones para realizar clases, puesto que tiene grietas, tiene agujeros que son parte de la infraestructura básica de una sala, que no sea un peligro para el alumno tener clases ahí. Según Catherina Villarroel, ingeniera en construcción, “La infraestructura del salón de arte no está en buenas condiciones para impartir la asignatura, con tantas roturas, aberturas y posibles descuadres de las paredes, es posible tener un accidente que podría ser evitado al prevenir y reparar el salón. Cuando una estructura está en mal estado, se requiere un análisis de personal especializado en el tema, ya sea un constructor civil, un ingeniero y un prevencionista de riesgos.

Si no fuera porque las generaciones anteriores adornaron la sala y dejaron trabajos que ellos realizaron, podía ser de que aún esa sala se viera como un baño.


Actividades fuera del horario escolar.

Para realizar actividades extra programáticas de ambas áreas no es sencillo, en estos momentos sólo se encuentra el taller de música que no es muy difundido y pocas personas asisten por las grandes cargas académicas que tiene el colegio. Sin embargo, actividades masivas no se realizan, fuera del concierto de música a final de año.
Los profesores tienen proyectos y les gustaría implementar un ambiente en el establecimiento que no solo abarque las asignaturas, sino que vaya más allá y con otras áreas del arte. Pero, ¿por qué no se realizan?, “Uno pierde energías, fuerzas y motivación para crear nuevos proyectos, se imponen numerosos problemas con el lugar, el espacio.” Comenta la profesora Vanessa Carter, cuya apreciación no es menor, el colegio no quiere ayudar a incentivar otras áreas que no sean netamente académicas, intentar hacer un nuevo proyecto para los profesores significa tiempo, estrés y molestias que se podrían evitar. Ellos pueden poner de su parte, los alumnos también, pero si el colegio no apoya con lo mínimo que sería el espacio, no se pueden desarrollar muchas actividades.


Las artes ayudan al desarrollo del estudiante, motivándolo, enseñándole a expresarse e incluso ayuda en la comunicación en la sociedad. Un alumno debe estar completamente formado al salir de cuarto medio, pero no tan sólo con lo académico se logra esto, sino que también con valores y lados sensibles que solo disciplinas de este estilo pueden lograr. Las artes no sólo distraen al estudiante, no sólo lo hacen desarrollarse más emocionalmente, lo hacen porque les apasiona, les gusta y son felices ejecutándolo; les gustaría tener más espacios para las artes, para mostrar lo que tanto les gusta, donde incluso puede salir un nuevo gran músico, pintor, actor o bailarín, pero eso sólo se puede lograr si se tienen los espacios necesarios para ello.
Mostrar lo que a uno le apasiona siempre es grato, progresar más y de mejor manera en lo que les gusta, más aún. Tal vez muchos proyectos pueden resultar de las mentes de cada alumno, pero ninguno se logra implementar. Un día de exposición de arte de cada curso tal vez sea una buena forma de ponerle color al colegio, de que salga de los colores grises para ponerse frente a un arcoíris; los colores también influyen en las emociones de las personas y un lugar más agradable a la vista, siempre mantiene un mejor estado de ánimo en cada uno de ellos.

El hacer que el alumno rinda académicamente es para lo que se creó el colegio, para enseñar, pero todo debe estar complementado por otra arista que no necesariamente sea del mismo ámbito. “Los alumnos ya no buscan el sentido real de la vida, sólo buscan exitismo, no está malo, pero eso debe ser complementado por algo más como las artes, el deporte, la literatura, el teatro, cosas que no siempre van a ser el resultado de X” expuso el profesor Daniel Mondaca. Para complementar los resultados académicos del colegio, debería existir un mayor incentivo a otras áreas para así mejorar aspectos que asignaturas como la matemática no puede hacer, expresarse e interpretar de otra forma su mundo.

El primer paso que se debería dar para una realización adecuada de las artes sería una mejor implementación e infraestructura de las salas dispuestas, una sala debe encontrarse en buenas condiciones y con los útiles necesarios para un buen desarrollo de las disciplinas.

La disposición por parte de los profesores está, los alumnos quieren más espacios para desarrollarse artísticamente y si el colegio pusiera de su parte, muchas actividades se lograrían y el Colegio San Pedro Nolasco no sólo se destacaría por los buenos resultados académicos, sino que también por los artistas que tiene, que se darían a conocer y ese talento dormido, despertaría para mostrar a un alumno capaz de todo.

Javiera Bustos Villarroel.
Javiera Paz Ulloa Valdivia.
Jose Luis Cofré Trevia.
Diego Barros Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario