Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

domingo, 8 de agosto de 2010

Reportaje

Colegio San Pedro Nolasco

Ultimo año, ¿Disfrutar o sufrir?

El diario de vivir de los adolescentes al llegar a 4º año medio se torna un poco agotador ya que son muchos los quehaceres que hay que satisfaces, cumplir responsabilidades tanto como con la familia, el colegio , los amigos y lo que conlleva a la preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Fuera de ello también esta la presión de que estas decisiones van a afectar el resto de tu vida.

Tiempo en 4º Medio

El tiempo en 4º medio se ve afectado por varios factores, entre los cuales podemos nombrar como prioridad, el tiempo usado para el estudio de las pruebas del colegio y en el preuniversitario , seguido de innumerables quehaceres como las responsabilidades de la casa ( limpiar , lavar, cocinar , hacer la pieza), tiempo con la familia , actividades propias del 4º medio como organizaciones de alianzas y bailes , tiempo para los amigos , cumpleaños , fiestas y sumarle tiempo para el novio en el caso de tenerlo.
Así es como si alguien que está en un preuniversitario suponiendo que va 2 días a la semana y el resto de los días los ocupase en estudiar para el colegio, se quedaría solo con 2 días libres; Sábado y Domingo, debido a que el domingo generalmente es un día familiar y para revisar que nos toca en la semana ( si es que no se hizo el día sábado ), solo nos queda un día “ libre” para hacer lo que se nos da la gana , y en el caso de tener pololo ocupar ese tiempo en verlo , pero claro, sería incorrecto suponer que se vea una vez a la semana un pololo. Es así como en esta distribución del tiempo, más de alguna vez el alumno, se verá sometido a remplazar sus horas de estudios para estar con su novio.
Se ha descubierto que h
ay diversos factores que hacen que el alumno tenga un bajo rendimiento, uno de los grandes problemas es la mala distribución del tiempo ya que normalmente cuando el alumno logra ponerse a estudiar pierde su tiempo saltando de una materia a otra sin dedicar el tiempo suficiente a cada una. Otro de los factores que afecta son los Problemas en la planificación del tiempo; El estudiante se dedica a realizar solo actividades entretenidas durante un cierto periodo pero únicamente se pone a estudiar un día antes del examen. Cuando el estudiante distribuye adecuadamente su tiempo podrá desempeñarse perfectamente en su estudio y a la vez aprovechar el tiempo que tiene para divertirse.







¿ESTUDIO O POLOLEO?

Debido los reducidos tiempos libres que les quedan a los alumnos, nos hacemos esta pregunta, ya que el año que más exige tiempo es 4º año medio, en el que preparamos la Prueba de Selección académica, que se tiene la última oportunidad de mejorar las calificaciones, y así poder cumplir la meta de entrar a la universidad o otra institución.
Se observo que los alumnos que entraron en una relación este año y tuvieron un semestre mas agitado con preuniversitarios, pruebas o cualquier otra actividad, saben equilibrar los momentos de estudio y el que se está con la pareja, se prioriza siempre las responsabilidades académicas, e incluso resulta beneficioso para quienes poseen su pareja dentro del curso (se apoyan en momentos de estudio y se inculcan responsabilidad escolar mutuamente).
Debemos recordar que de todas formas el ser humano tiende a cometer algunas veces desenfoques de sus metas, y se cree natural que de vez en cuando se dejen de lado el colegio por el pololeo, ya que las distracciones son buenas para evitar enfermedades mentales, que generalmente se dan en esta etapa, como lo es el stress.







Alumnos Estresados

El último año escolar, tiene una mayor presión académica, tanto por el lado de mantener el promedio necesario para cada objetivo personal o subir el promedio para alcanzar esta meta. El alumno sufre un stress a estar bajo esta presión, también a la falta de tiempo, ya que al estar en el último año de enseñanza media las actividades están más presentes que nunca, siendo el tiempo un recurso escaso, provocando cansancio en los "cuartinos" y presión constante, ya que a medida que va pasando el tiempo se van acercando a la prueba que decidirá su futuro.
El stress en esta etapa está muy pronunciado, un porcentaje notable de alumnos lo sufre, en alguno de ellos este se encuentra sin su conocimiento, ya que el alumno en esta etapa tiende a exigirse más de lo que ha hecho en los años anteriores.
El gran problema de esto, es que va afectando a su alrededor, como por ejemplo, las notas tienden a tener un descenso ya que el cuerpo no responde de la misma manera ante tanta exigencia, el entorno (familia, amigos, novios, etc.…) notan un cambio en la actitud del individuo estresado, este se encuentra más cansado, tiene una disposición distinta y su cuerpo no puede disimular el stress. La buena distribución del tiempo hace que el stress disminuya, porque el individuo no se frustra al no poder cumplir con sus deberes, pero como ya mencionamos cumplir con el itinerario ideal que cada uno hace para cumplir con sus respectivas obligaciones, se hace bastante difícil ya que las distracciones están muy presentes, y en estudiar o divertirse, o si ir al preuniversitario o ir a la casa un amigo(a),en algunos casos predomina el lado menos académico.
Otro punto que lleva a una presión bastante alta es la Prueba de Selección Universitaria, ya que la mayoría del alumnado pretende alcanzar el puntaje necesario para poder estudiar lo que cada uno desea, cual es el problema, que hay casos donde el alumno no se siente preparado y busca opciones para sí estarlo, y es aquí donde el tiempo empieza a disminuir, ya que tienes que añadir actividades para tu estudio o un preuniversitario, y por ende provocando mayor cansancio al cumplir con mayores responsabilidades. También el hecho de pensar que no podrán alcanzar su meta hace más frustrante esta etapa de preparación, provocando un estado en el alumno que aumenta su stress académico.

Dicho lo anterior podemos determinar que existen ciertas reglas generales para poder efectuar una distribución y técnica de estudio que nos asegure un resultado óptimo
tales como, no prolongar mucho los tiempos de estudio ya que esto aumentara la presión y el stress, si existe una relación sentimental de por medio asumir que van a tener que sopesar situaciones donde va a ganar el estudio y no sentirse mal por ello, tener claras sus prioridades ,etc.
El estudio y el tiempo son cosas que van de la mano y llevar a cabo en óptimas condiciones este proceso en 4º medio requiere principalmente de madurez, tener claro que vamos a cometer errores, aceptarlos y no martirizarse. En la medida que asumamos esto el último año de educación media será más amigable y pasara más rápido, también es recomendable conversar el tema con tus pares, familia, amigos mayores, etc. La confianza es primordial en tu PSU, hay que estar seguro de los conocimientos aprendidos en tus 4 años de escolaridad media, además si se apoya con un preuniversitario no hay porque temer, y por ultimo de existir una relación se tendrá más apoyo, lo que da como resultado una mayor confianza y espíritu de superación.

Claudia Seith

Gabriela Lorca

Fernanda Valenzuela

Francisco Alarcón


viernes, 6 de agosto de 2010

Biblioteca: ¿Una sala multiuso?


La Biblioteca debiera parecerse mucho a una ventana, en que sus recursos, ya sean libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante en el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, ya sea solo o en colaboración con otros.

En la actualidad la biblioteca dejó de ser un lugar solo para conseguir libros, también se ha vuelto necesaria la modernización del concepto, ya que los usuarios no se conforman con las respuestas que la literatura entrega.

Para el gobierno la necesidad de espacios para fomentar la lectura es un tema de suma importancia por cual ha implementado desde el año 1994 un programa de mejoramiento bibliotecario; el programa CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) incluye la renovación y modernización de material, mobiliario y personal especializado en el área de la bibliotecología. Lamentablemente este programa solo es accesible para establecimientos fiscales y subvencionados, por tanto, en el caso de nuestro colegio la mejora se debe hacer por iniciativa y financiamiento propio.

Modelo biblioteca CRA


En primer lugar nuestra biblioteca carece del espacio necesario tomando en cuenta la cantidad y diversidad del alumnado. No es posible mezclar a niños de enseñanza básica con jóvenes de enseñanza media debido a que ambos grupos hacen usos diferentes del espacio y precisan de ambientes diferentes.

La biblioteca cuenta con un pequeño ambiente y posee solo 6 mesas y 11 sillas, para atender a 497 alumnos.

Para la enseñanza básica la biblioteca es un espacio de diversión en los recreos y de castigo en horas de clases. Para la enseñanza media es simplemente la fotocopiadora o un lugar donde rendir pruebas atrasadas, tal y como afirma la profesora Eva Duarte “la biblioteca es un centro de fotocopiado, con algunos libros mal clasificados”, por lo tanto no cumple las veces de biblioteca sino solo de un lugar donde comprar las guías complementarias a las clases, material que en ocasiones sobrepasa los mil pesos. Evidenciamos así una desvirtuación del concepto biblioteca que según la Real Academia Española quiere decirInstitución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos", significado completamente distinto al que se le otorga en nuestro establecimiento.


Profesora Eva Duarte.


Biblioteca actual


En segundo lugar el material es escaso y poco diverso, en la actualidad, según inventario, existen aproximadamente solo 4922 libros (de los cuales una buena parte pertenecen a la historia mercedaria). Además, durante el periodo 2006 -2010 sólo se han ingresado 191 libros a la biblioteca.

Al mismo tiempo las obras que podemos encontrar están en mal estado y carecen de organización adecuada ya que no existe personal especializado en bibliotecología trabajando en la biblioteca.

También es importante mencionar que los alumnos deben cumplir con un plan de lectura obligatorio y los libros que constituyen este plan deben ser adquiridos por el alumnado en el comercio, lo que denota la falta de material, como evidencia la profesora de Lenguaje y Comunicación Eva Duarte “Quizás hay material pero no es suficiente, y lo que existe está desorganizado y no hay especialistas a los cuales se pueda acudir para encontrar apoyo o información”.

En lo que respecta a la cartografía del establecimiento, contamos con 28 mapas los que se encuentran en precario estado debido a su antigüedad, situación que imposibilita su uso.

Por otro lado, el mobiliario existente es escaso y poco funcional, puesto que solo encontramos 6 mesas y 11 sillas, escenario inaceptable, en relación a la cantidad de alumnado que el colegio posee.


En entrevistas realizadas a diversos alumnos de enseñanza media, entre ellos, Tannia Aguilar, Pablo Acuña, Fernanda Álvarez (alumnos de 4° medio) y Joaquín Abarca (2º medio), los estudiantes coinciden en que el espacio y los materiales son insuficientes y que les encantaría contar con una biblioteca más equipada. En lo que respecta al uso que dan a la biblioteca afirman, nuevamente, que para ellos solo cumple la función de fotocopiadora y además encuentran injusto que se cobre por las guías obligatorias.



Fernanda Pablo Tannia


Para indagar más sobre el tema conversamos con la encargada de la biblioteca, Carmen Cáceres Vásquez quien nos mencionó las carencias de nuestra biblioteca, comenzando con la mala ubicación de esta, ya que según su criterio debería encontrarse más a accesible a los alumnos y a la vista para que de esta manera también exista mayor control de los inspectores, además necesario separar la fotocopiadora de la biblioteca por el ruido que esta produce, interfiriendo en el ambiente de silencio requerido en una biblioteca.

En cuanto a la indumentaria, Carmen considera que es de suma urgencia adquirir más mesas, sillas y materiales de lectura tales como diccionarios, atlas y libros en general. Para mejorar esta situación y por iniciativa propia la encargada presentó en el año 2006 un proyecto de mejoramiento general a la biblioteca, pero lamentablemente, aun no obtiene respuesta alguna.

Según la condición evidenciada mediante este reportaje se hacen indispensables medidas de renovación en pro de las futuras generaciones del colegio, para que así la biblioteca pueda convertirse en un apoyo para el estudiante, y a su vez, hacer su estadía en el colegio más fructífera.

Si se quiere lograr este objetivo se vuelve necesaria la elaboración de un proyecto que proponga una mejora integral de la biblioteca, que contemple más libros, tanto para niños como para jóvenes, un mobiliario eficiente tanto en funcionalidad como en cantidad y la inclusión de un bibliotecario de profesión que brinde la ayuda necesaria al alumnado y organice la biblioteca, pero para todo esto, lo primero es darnos cuenta de que existe un problema al que le urge una solución.


Francisca D.

Camila F.

Karin G.

Camila U.

No hay deporte sin aporte

La difusión del deporte entre los jóvenes se ha hecho cada vez un tema de mayor importancia, según los expertos. No sólo es una excelente actividad recreativa que permite descargar las tensiones del día a día, sino también parte esencial del cuidado de la salud. A lo largo del país, el desarrollo de este ámbito de la educación ha tomado más fuerza conforme los especialistas lo destacan como principal combatiente del sedentarismo y su repercusión en los índices de obesidad infantil, pero el llamado no ha hecho eco en todos los rincones de Chile, pues existen muchos colegios y liceos donde promover el deporte es una labor cada día más difícil.
Nuestro colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso se ha caracterizado durante los últimos años por su gran prestigio académico, reflejado en los resultados del SIMCE y la PSU, pero pocas son las alusiones de éste en el exterior en cuanto a la participación destacada en campeonatos deportivos y torneos interescolares. El campo deportivo decae conforme la preocupación se centra más en el perfeccionamiento mental de los estudiantes que en su bienestar físico, ignorando que ésta también es una parte importante del desarrollo humano. ¿Qué le sucede al colegio en el área deportiva? ¿Cuáles son las condiciones en las que los estudiantes deben practicar actividades físicas? Al surgir este tipo de pregunta nos vemos en la obligación de encontrar y aclarar todas estas inquietudes.





Para esto conversamos con el señor José San Martín, inspector general del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, quien nos entregará mayor información acerca del tema
junto con su visión crítica acerca de las herramientas que poseen los alumnos y las ayudas que se le entregan para realizar este tipo de actividades.

Como se sabe el inspector dentro de un establecimiento educacional está encargado de mantener el orden y velar por el cumplimiento de las normas del lugar, además debe estar al tanto de todo lo que acontece dentro de él, ya que es quien informa a los apoderados y respectivos pupilos todo lo referente al colegio. Por dicho motivo, nos tomamos el tiempo de entrevistar al señor José San Martin, más conocido como “Tío Pepe” para conocer su opinión sobre el funcionamiento de la parte deportiva del recinto.

Al momento de iniciar nuestra entrevista, nos cuenta que los alumnos del colegio ya no cuentan con un gimnasio debido a las consecuencias del devastador terremoto desatado en Chile a finales de Febrero, esto provocó que este importante lugar utilizado por los jóvenes para hacer deporte quedara estrictamente clausurado. Por este motivo, los alumnos se han visto obligados a hacer deporte al aire libre durante todo el año escolar. Pero sabemos, según otros antecedentes, que el gimnasio debía estar listo en un plazo de cinco meses. Hablando con un alumno del establecimiento, Daniel Morales, cuya opinión se presentara más adelante en este texto, él nos aclara que al momento de ingresar al colegio les aseguraron que el gimnasio estaría en funcionamiento a mediados de mayo, es decir, en un plazo de sólo dos meses. Al preguntárselo a nuestro entrevistado, nos responde que el tema aún está siendo evaluado. Los dos primeros intentos del arreglo no fueron concretados por diversos motivos, por lo que por tercera vez, se ha decidido contratar a un nuevo grupo de ingenieros con la esperanza que éstos logren finalizar el arreglo de la estructura de una vez por todas. De todos modos, pese a esto, el señor San Martin nos aclara que las clases de educación física se siguen llevando a cabo como de costumbre.


Sin embargo, nos encontramos en pleno invierno. Y ¿será adecuado que los alumnos lleven a cabo actividades físicas, expuestos al frío de la mañana? Hacer deporte con las bajas temperaturas que están afectando a nuestro país puede ocasionar al individuo que ejerce una actividad física lesiones musculares y resfriados debido a los bruscos cambios de temperatura. Y ahora que el colegio ya no cuenta con un seguro para el alumno, los que deben cubrir todos los gastos en caso de lesión debe ser el apoderado. El deportista no puede desarrollarse en lo que él quiere con la seguridad que su cuerpo le exige.

A esto, se nos da la siguiente respuesta: “El gimnasio ha estado ahí desde el 2004, cuando el padre Carlos planteó el proyecto con la finalidad de dar un ambiente más cómodo a los alumnos que participasen de las actividades deportivas, pero no es algo necesario en el desarrollo de éstas.” Es decir, el gimnasio pasaría a ser sólo un complemento en el campo deportivo que busca entregar un ambiente propicio para el desarrollo físico sólo en caso de tratarse de una actividad que no puede hacerse al aire libre, las cuales no constituyen una mayoría. “Según el programa educacional, los alumnos sólo se ven obligados a practicar voleibol, básquetbol y futbol. El colegio cuenta con equipos completos para el desarrollo de dichos deportes, permitiendo así que puedan llevarse a cabo en espacios abiertos dentro del establecimiento sin problema alguno.” Nos cuenta el señor San Martin. ¿Pero los alumnos están cómodos con aquello, tomando en cuenta que en los últimos años han practicado estos deportes bajo techo?, ¿La motivación de los alumnos y el rendimiento han disminuido por este motivo? “Los alumnos siguen alegres, con ganas y energía a medida que se acerca un evento muy importante: “las olimpiadas mercedarias”. Así, nuestros deportistas continúan sus prácticas igual que siempre.”

A raíz de esas últimas palabras, “igual que siempre”, citamos a Albert Einstein: “¿Cómo hacer un cambio, sin hacer cambio?”. ¿Cómo formar nuevos deportistas o alumnos destacados, si el deporte se encuentra estancado en “lo mismo de siempre”? Por ello, con mi estudio fuimos a entrevistar a los alumnos del colegio, entre los cuales se encuentra el Alumno Daniel Morales, quien nos dio su visión acerca del tema.

“Como es sabido se implementó en nuestro establecimiento un programa de alimentación que busca mejorar los hábitos alimenticios de nuestra comunidad” nos dice Daniel “Todo esto debido a que en Chile se ha presentado un gran aumento de obesidad infantil. Según datos entregados por la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), el 21.1% de escolares chilenos presenta algún tipo de obesidad. Es por esto que el kiosco del colegio ha renovado sus productos, buscando ahora aquellos que cuenten con menos calorías y eliminando las frituras, dulces y chocolates de su arsenal. Pero ¿por qué no combatir esta enfermedad realizando una constante actividad física? ¿Por qué se creó un proyecto de alimentación en vez de elaborar un proyecto para alzar el deporte en nuestro colegio? Está comprobado científicamente que realizar un buen trabajo físico y constante ayuda a eliminar una gran cantidad de calorías, pero si se rompe este esquema lo más probable es que el individuo vuelva a aumentar su peso. Se debe elaborar un buen plan y así promover el deporte, ayudando también a que nuestros deportistas logren relucir todo su talento.”

Ahora que se está acercando una nueva jornada de las olimpiadas mercedarias, no podemos asegurar que los alumnos lleguen bien preparados a esta cita. El trabajo constante que requiere una buena preparación se ha visto empañado por la falta de gimnasio, nuestros deportistas muchas veces se han visto obligados a cancelar sus entrenamientos por las lluvias y no vuelven a recuperar el tiempo perdido. Además, cabe destacar que el año 2009 la participación del establecimiento no fue destacada, sino de muy bajo perfil en relación a otras cedes mercedarias. El mejorar dependía únicamente de la práctica y el trabajo duro, pero las oportunidades ahora se ven limitadas. “Si bien el colegio quiere que consigamos buenos resultados en las olimpiadas, tampoco hacen un esfuerzo para que ellos puedan desarrollar al máximo sus capacidades.” Nos cuentan los alumnos. “Ponemos el caso del fútbol, cuando el rector era el padre Mariano, él arrendaba una cancha de fútbol en Santo Ossa lo cual dio fructíferos resultados incluso llegando a ganar un campeonato realizado en el Liceo Juana Ross.”

El alumno Marcelo Alarcón, quien participó jugando voleibol y futbol en representación de nuestra sede de Valparaíso en las olimpiadas pasadas, nos declaró: ”El nivel de los jugadores es bueno pero falta pulir esos talentos que cada individuo presenta y esto se podría lograr a través de una buena preparación, disposición y constancia de los deportistas”. También menciona que se necesita un espacio que cumpla con los requisitos para poder entrenar de una manera más plena para así tener una eficaz preparación.

También hace énfasis en cuanto a las preparaciones físicas, las cuales, debido a los daños ocasionados al gimnasio, son realizadas en el patio del establecimiento. Esto, claramente, influye de manera notoria ya que bajo techo contaban con equipamientos esenciales para el normal desarrollo de las diversas áreas del deporte que se llevan a cabo dentro del colegio. Equipamentos que el patio no posee.

Esto repercute también en la seguridad con la que los alumnos puedan presentarse a los distintos torneos próximos (entre ellos, las ya mencionadas Olimpiadas Mercedarias), ya que su preparación física no les asegurará un rendimiento óptimo en la realización de sus deportes. De modo que optar a un lugar destacado, en competencia con otros colegios que tal vez sí tuvieron un acondicionamiento ideal, resulta más remoto.

A continuación, al observar la tabla, se evidencia el bajo rendimiento del colegio en comparación con sus pares durante las olimpiadas del año 2009. Dentro de las pocas victorias, cabe destacar al equipo de fútbol femenino de nuestro colegio, el cual consiguió un triunfo frente al colegio San Pedro Nolasco de Quillota.




Con lo investigado anteriormente podemos deducir que la motivación del alumno es un factor influyente en el debido desarrollo de un deporte, y que esta motivación se ha visto afectada por las promesas incumplidas que se le han realizado a los alumnos. Es por esto que el Colegio ya debería tener listo el gimnasio, como así también debe realizar aportes en el área deportiva para así incentivar a los deportistas que cuentan con el apoyo de su establecimiento educacional y lograr unos buenos resultados en las nuevas olimpiadas mercedarias que tendrán que enfrentar.

Alumnos que demuestran su descontento

El terremoto que derrumbó a los deportistas del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

El gimnasio del colegio san Pedro Nolasco de Valparaíso fue construido en el año 2000, lugar relativamente nuevo que no parecía tener problemas estructurales. Pero todo cambió el pasado 27 de

febrero, día del terremoto que afectó a los deportistas del establecimiento.

Como ya es sabido el terremoto del pasado 27 de febrero de este año dejó numerosos estragos en diferentes zonas del país, destruyendo diversas edificaciones, caminos, etc.

Este problema no fue ajeno al colegio san Pedro Nolasco de Valparaíso, ya que debido al terremoto, el gimnasio de éste sufrió daños estructurales, específicamente en su techumbre, lo que ha impedido el normal funcionamiento de las clases de educación física y las actividades extra programáticas en general y además de eso ha retrasado las actividades correspondientes a la celebración del aniversario del colegio. Producto de lo dicho anteriormente, el problema ha causado disgusto en los alumnos, quienes alegan por la falta de interés en solucionar el inconveniente que, según ellos, se ve reflejado con la demora en la reparación del gimnasio.

Acudimos al arquitecto a cargo del reparo del gimnasio y nos dijo:

“El problema central, son los conectores (piezas metálicas) que conectan una viga con la otra, tienen un problema de diseño. Además los pernos que se colocaron no eran los indicados, y otro desperfecto fueron las placas que tenían que ser fijadas a las vigas pero solo fueron colocadas sobre estas.

“El problema estalló a raíz del terremoto pero ya existía desde antes, es un problema de diseño y probablemente de construcción”, declara tajantemente el profesional.

Demolición de vigas, colocar un nuevo molde, poner nuevas placas soldadas y finalmente volver a colocar la cubierta, son procesos que tardarán cerca de un mes.

A raíz del descontento de los alumnos entrevistamos a Carolina Vera, jugadora de voleibol, en representación de los deportistas del establecimiento y esto fue lo que nos dijo:

¿En qué te afecta el retraso en el reparo del techo de gimnasio de tu colegio?

- En invierno cuando llueve, en mi caso, al tener entrenamientos de voleibol, se suspenden las clases, así como ocurre con todos los otros talleres. Además fuera de estas condiciones la cancha, por su áspera textura, hace aun más difícil nuestro entrenamiento y nos limita a entrenar bien.

¿Qué opinas de las medidas tomadas por el colegio ante la demora de la reconstrucción?

-La verdad no he visto que tomen muchas medidas. Desde el segundo mes luego de entrar a clases que están corriendo la fecha de la reparación, y así se fueron sumando los meses hasta ahora, y veremos qué pasa.

¿Es indispensable para ti el gimnasio?

-Sí, porque además de perder entrenamientos, cuando llueve, perdemos horas de clases y cuando logramos hacer educación física, al realizarse en el patio, hay niños más pequeños (con recreo en diferente horario) que entorpecen la clase.

¿Qué medidas tomarías si fueras la encargada de solucionar este problema?

-Habría reparado desde un principio el gimnasio antes de que empezaran los tiempos de lluvia, pensando en los alumnos y en su salud.

Sus ya tradicionales celebraciones de aniversario, realización de eventos como la cena mercedaria, presentación de bailes de fiestas patrias y el evento deportivo esperado por los alumnos que son las olimpiadas mercedarias son entre otros los proyectos que se ven afectados hoy por la demora en la reconstrucción del techo del gimnasio. Tanto alumnos como profesores ya han demostrado su inquietud ante la situación, pero ¿será suficiente?, ¿valdrá la pena que sus hijos sigan haciendo deporte, si no es en las condiciones que como padres pagan por ello?

Para algunos el terremoto pudo ser una excusa los primeros tres meses, pero para la mayoría no es más que una despreocupación que afecta directamente a sus alumnos.















Sana Prohibición: ¿Aprendizaje o Condicionamiento?



En Chile la obesidad es un tema que preocupa a todo el país, por lo cual de a poco el gobierno y los colegios han tomado iniciativas, ya sea formando proyectos o regulando las ventas de productos alimenticios en los establecimientos. La pregunta es: ¿Realmente estas medidas ayudan a solucionar el problema?

En Valparaíso, algunos colegios ya han incorporado en sus establecimientos kioscos denominados saludables. En estos se venden productos como frutas, cereales, lácteos y similares. El proyecto desarrollado en nuestro colegio se llama “Vida Sana” y tiene por objetivo incentivar el deporte y una alimentación balanceada. En nuestro establecimiento la medida fue llevada al extremo, eliminando por completo la venta de alimentos que no sean denominados saludables, pero ¿dejar sin opción a los estudiantes es realmente ayudarlos?


Los proyectos escolares para reducir la obesidad a través del deporte y de alimentos balanceados se pueden encontrar implementados en muchos establecimientos dentro de Chile. En nuestro establecimiento, el aspecto deportivo de la iniciativa funciona sin muchos problemas, pero en el ámbito alimenticio ha dejado bastante que desear por la naturaleza de la medida. Desde que el colegio tomó la drástica decisión se han notado diversas repercusiones en las ventas. El kiosco del colegio ha sufrido las desventajas de vender productos que no son regularmente consumidos por la potencial clientela, siendo este negocio el más afectado por las estrictas regulaciones con respecto al proyecto.

El kiosco ha perdido una gran cantidad de clientes, ya que los alumnos han preferido, ante estas medidas, llevar desde sus casas alimentos que no se venden en este y que en su mayoría no son saludables. Pero esto no es todo, ha proliferado la venta clandestina de golosinas al interior del colegio a través de los propios alumnos, que dificulta el buen funcionamiento del proyecto de Vida Sana.


Indagando más sobre el tema fuimos a terreno. Nuestra principal inquietud era enterarnos, por parte de los afectados y responsables, cómo se estaba desarrollando este tema. Dentro del plan diseñado por personas idóneas con gran manejo y conocimiento de las rutinas alimenticias desarrolladas por los alumnos se estimó que dentro del colegio se estaban vendiendo productos que no eran saludables para éstos, y que, por ende estaban desarrollando notoriamente obesidad. Con estos antecedentes nos dirigimos a conversar con la persona encargada del casino y el kiosco para interiorizarnos sobre cual eran sus inquietudes y que les había parecido el nuevo proyecto.

El administrador del casino, Alejandro Labarca, al ser consultado nos respondió mostrando gran disconformidad debido a que sus ventas habían sido mermadas y el desarrollo de su negocio se veía considerablemente afectado. Esto se debe a que no todos los alimentos sugeridos en la minuta del proyecto pueden ser considerados dentro del menú debido a que, en el caso del pescado, por ejemplo, su costo y su escasez no permiten mantenerlo dentro del menú mensual, además el colegio no le asegura una cantidad de alumnos por colaciones vendidas.

Una vez finalizada la conversación con don Alejandro, fuimos a ver la opinión de la encargada del kiosco, doña Sara Vidal, a quien le presentamos la misma inquietud sobre el tema que nos preocupa. Al ser consultada nos dijo que, en un comienzo, el proyecto no le había parecido atractivo por una ostensible baja en las ventas. Su negocio ya no era el mismo y el mayor tiempo permanecía vacío, de allí para poder superar esta situación, discurrió producir alimentos que fueran de acuerdo al proyecto y de gran atractivo para los alumnos, de esto surgieron varias alternativas que pusieron de nuevo en movimiento su negocio. (Por ejemplo: queques de zanahoria y sándwiches vegetarianos). Al parecer, esto iba a solucionar dos problemas: vender comida sana y sacar adelante el proyecto del colegio.

Al pasar los días y con los acontecimientos en desarrollo se produce el primer reclamo de parte del encargado del casino, el cual lo hace directamente con el director del colegio argumentando que su negocio estaba siendo víctima de una competencia desleal de parte del kiosco por estar elaborando productos que eran de su competencia y que iban en directo perjuicio de sus ventas. La dirección del colegio atendiendo la queja presentada por el administrador del casino, dictamina que el kiosco no debe vender alimentos elaborados con productos que son de competencia del casino, aún cuando este último luego comenzó a vender productos que no cumplen con las características propuestas por el proyecto Vida Sana sin que los encargados del proyecto muestren preocupación alguna.

¿Cuáles fueron las consecuencias de este dictamen?

Las consecuencias de la determinación administrativa fueron que el kiosco ya no vendiera los alimentos que se consideraban atractivos por los alumnos y, consecuentemente, que los alumnos incurrieran en la venta clandestina de comida “chatarra” suministrada por sus propios compañeros y por consiguiente, el proyecto Vida Sana pierde su propósito por sí mismo, debido a la falta de una buena alternativa a la comida a la cual los alumnos estaban acostumbrados a consumir, no obstante, también se han podido observar cambios positivos dentro del tiempo en el que el proyecto lleva en marcha, como la reducción de la cantidad de basura, tales como envoltorios y similares, que se han visto considerablemente reducidos en los espacios comunes.


Sin embargo, cabe destacar el poco compromiso de los apoderados al no participar activamente inculcando en sus hijos e hijas el consumo de alimentos que sean de valor nutritivo, peor aún, incorporando ellos mismo dentro de sus colaciones alimentos que atentan contra su salud. Para tener una idea de este hecho, hicimos una encuesta simple, preguntamos a un total de 25 alumnos si frecuentemente llevan al establecimiento alimentos cuya venta está prohibida dentro de éste. Los resultados fueron los siguientes:


Según la encuesta, es evidente que los alumnos no están conformes con las medidas del proyecto, ya que, al no tener una buena alternativa a los alimentos que han sido prohibidos en su venta, el 84% de éstos prefieren llevar alimentos de su interés, sin pensar en que tan saludables son, peor aún, se puede ver que el proyecto no ha sido capaz de generar una conciencia en la comunidad, ya sea en alumnos o en apoderados.


Es lamentable que una gran idea como el proyecto “Vida Sana”, que se inició con muy buena intención y con gran apoyo, no haya obtenido el efecto deseado por, al parecer, no haber considerado algunas variables de tipo económica y comercial que empañaron esta loable iniciativa. Actualmente el proyecto sigue vigente pero sin lograr la aceptación general, debido a que, por la forma en que es llevado a cabo, solo se induce a una alimentación saludable por medio de la restricción, sin siquiera inculcar un verdadero cambio de mentalidad en los miembros de la comunidad escolar. Solo nos queda dejarle al tiempo la oportunidad de decirnos si en realidad la prohibición puede llevar a un verdadero cambio.


Pablo Acuña
Fernanda Álvarez
Tannia Aguilar
Gabriel Embry