Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

viernes, 6 de agosto de 2010

Biblioteca: ¿Una sala multiuso?


La Biblioteca debiera parecerse mucho a una ventana, en que sus recursos, ya sean libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante en el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, ya sea solo o en colaboración con otros.

En la actualidad la biblioteca dejó de ser un lugar solo para conseguir libros, también se ha vuelto necesaria la modernización del concepto, ya que los usuarios no se conforman con las respuestas que la literatura entrega.

Para el gobierno la necesidad de espacios para fomentar la lectura es un tema de suma importancia por cual ha implementado desde el año 1994 un programa de mejoramiento bibliotecario; el programa CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) incluye la renovación y modernización de material, mobiliario y personal especializado en el área de la bibliotecología. Lamentablemente este programa solo es accesible para establecimientos fiscales y subvencionados, por tanto, en el caso de nuestro colegio la mejora se debe hacer por iniciativa y financiamiento propio.

Modelo biblioteca CRA


En primer lugar nuestra biblioteca carece del espacio necesario tomando en cuenta la cantidad y diversidad del alumnado. No es posible mezclar a niños de enseñanza básica con jóvenes de enseñanza media debido a que ambos grupos hacen usos diferentes del espacio y precisan de ambientes diferentes.

La biblioteca cuenta con un pequeño ambiente y posee solo 6 mesas y 11 sillas, para atender a 497 alumnos.

Para la enseñanza básica la biblioteca es un espacio de diversión en los recreos y de castigo en horas de clases. Para la enseñanza media es simplemente la fotocopiadora o un lugar donde rendir pruebas atrasadas, tal y como afirma la profesora Eva Duarte “la biblioteca es un centro de fotocopiado, con algunos libros mal clasificados”, por lo tanto no cumple las veces de biblioteca sino solo de un lugar donde comprar las guías complementarias a las clases, material que en ocasiones sobrepasa los mil pesos. Evidenciamos así una desvirtuación del concepto biblioteca que según la Real Academia Española quiere decirInstitución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos", significado completamente distinto al que se le otorga en nuestro establecimiento.


Profesora Eva Duarte.


Biblioteca actual


En segundo lugar el material es escaso y poco diverso, en la actualidad, según inventario, existen aproximadamente solo 4922 libros (de los cuales una buena parte pertenecen a la historia mercedaria). Además, durante el periodo 2006 -2010 sólo se han ingresado 191 libros a la biblioteca.

Al mismo tiempo las obras que podemos encontrar están en mal estado y carecen de organización adecuada ya que no existe personal especializado en bibliotecología trabajando en la biblioteca.

También es importante mencionar que los alumnos deben cumplir con un plan de lectura obligatorio y los libros que constituyen este plan deben ser adquiridos por el alumnado en el comercio, lo que denota la falta de material, como evidencia la profesora de Lenguaje y Comunicación Eva Duarte “Quizás hay material pero no es suficiente, y lo que existe está desorganizado y no hay especialistas a los cuales se pueda acudir para encontrar apoyo o información”.

En lo que respecta a la cartografía del establecimiento, contamos con 28 mapas los que se encuentran en precario estado debido a su antigüedad, situación que imposibilita su uso.

Por otro lado, el mobiliario existente es escaso y poco funcional, puesto que solo encontramos 6 mesas y 11 sillas, escenario inaceptable, en relación a la cantidad de alumnado que el colegio posee.


En entrevistas realizadas a diversos alumnos de enseñanza media, entre ellos, Tannia Aguilar, Pablo Acuña, Fernanda Álvarez (alumnos de 4° medio) y Joaquín Abarca (2º medio), los estudiantes coinciden en que el espacio y los materiales son insuficientes y que les encantaría contar con una biblioteca más equipada. En lo que respecta al uso que dan a la biblioteca afirman, nuevamente, que para ellos solo cumple la función de fotocopiadora y además encuentran injusto que se cobre por las guías obligatorias.



Fernanda Pablo Tannia


Para indagar más sobre el tema conversamos con la encargada de la biblioteca, Carmen Cáceres Vásquez quien nos mencionó las carencias de nuestra biblioteca, comenzando con la mala ubicación de esta, ya que según su criterio debería encontrarse más a accesible a los alumnos y a la vista para que de esta manera también exista mayor control de los inspectores, además necesario separar la fotocopiadora de la biblioteca por el ruido que esta produce, interfiriendo en el ambiente de silencio requerido en una biblioteca.

En cuanto a la indumentaria, Carmen considera que es de suma urgencia adquirir más mesas, sillas y materiales de lectura tales como diccionarios, atlas y libros en general. Para mejorar esta situación y por iniciativa propia la encargada presentó en el año 2006 un proyecto de mejoramiento general a la biblioteca, pero lamentablemente, aun no obtiene respuesta alguna.

Según la condición evidenciada mediante este reportaje se hacen indispensables medidas de renovación en pro de las futuras generaciones del colegio, para que así la biblioteca pueda convertirse en un apoyo para el estudiante, y a su vez, hacer su estadía en el colegio más fructífera.

Si se quiere lograr este objetivo se vuelve necesaria la elaboración de un proyecto que proponga una mejora integral de la biblioteca, que contemple más libros, tanto para niños como para jóvenes, un mobiliario eficiente tanto en funcionalidad como en cantidad y la inclusión de un bibliotecario de profesión que brinde la ayuda necesaria al alumnado y organice la biblioteca, pero para todo esto, lo primero es darnos cuenta de que existe un problema al que le urge una solución.


Francisca D.

Camila F.

Karin G.

Camila U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario