Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

viernes, 6 de agosto de 2010

Seguidilla de robos en colegio mercedario.

Honestidad Nolasquina: valor en jaque

Celulares, reproductores de música, dinero, prendas de vestir e incluso material educativo de los alumnos y profesores, se esfuman misteriosamente del establecimiento.


No sólo en las escuelas públicas es posible denunciar actos tan desvergonzados como apropiarse de algo que no le pertenece, sino que también ocurren en colegios particulares, que ganan prestigio y admiración por parte de los padres que buscan un entorno seguro y confiable para la formación académica y personal de sus hijos, promulgando hábitos cristianos, como el compromiso, el respeto y, en especial, la honestidad.
Pero toda esta arenga de valores, promesas y, por qué no decirlo, mucho dinero, ¿se cumplirá tal y como lo menciona la publicidad, con la cual la Orden de la Merced seduce a los que luego de firmar un par de cheques pasarán a ser llamados apoderados?
No somos los primeros en denunciar este hecho; ya son varios los afectados y muy pocos los que reciben alguna solución. Es por ésto que un grupo de periodistas investigó el problema, realizando encuestas y entrevistas a una cierta cantidad de estudiantes y cuerpo docente, las cuales arrojaron los siguientes resultados:


Con la información obtenida de un total de 20 personas, podemos constatar que: el 75% de los encuestados (15) ha extraviado algo dentro del establecimiento, y de éstos sólo el 26 % (4) lo encontró. También, los objetos que más se pierden son materiales de uso propio externo y no académico, aunque hay que tomar en cuenta que un gran porcentaje siente que fue por su descuido. Por último, sólo en la mitad de los casos las autoridades del colegio han ayudado, logrando recuperar el objeto perdido.






LOS AFECTADOS

Andrés Bobadilla, profesor de educación física, nos habla de la situación, y confiesa que “Es un hecho lamentable, ya que cuesta implementar toda el área de deporte; además todas las pérdidas van en desmedro de los alumnos”
-¿Qué opina acerca del robo que vivió el gimnasio el mes pasado?
-“Bueno, se debió haber tomado más resguardo, sabiendo que el techo del gimnasio estaba completamente abierto y los andamios estaban puestos”.
-¿Qué fue lo que se llevaron?
-“Se llevaron pelotas de fútbol, de básquet y algunas de Volleyball. También mi polera y zapatillas”.

Hablando con el personal del colegio, afectados directa e indirectamente por los hechos dicen: “Es difícil controlar los robos, ya que no estamos para eso. Más que enojo, uno se frustra, porque se le da una cierta confianza al alumno, y que éste la rompa no es bueno. Inspectoría debería enseñar desde pequeños, ya que no hay que conformarse con lo aprendido en casa; además deberían tomar cartas en el asunto y aplicar sanciones más complejas, es decir, no basta con la suspensión o expulsión”.
-¿Qué es lo que más se roban?
-“Audífonos, ropa, mp3, lápices, libros, cables, guitarras, atriles y hasta teclados”.

Karina Figueroa, estudiante de cuarto medio, cuenta su experiencia: “Era en la época de las alianzas y mi Ipod Nano ($80.000 en el comercio establecido) estaba guardado en mi mochila en la sala. Cuando fui a buscarlo para practicar la coreografía, ya no estaba. Lo busqué por cielo, mar y tierra, pero no lo encontré. Me asusté porque mis papás me iban a retar. Fui a inspectoría general a ver qué se podía hacer y mencioné también que el Ipod tenía mi nombre y mis canciones. Allí me dijeron que nada podían hacer y así quedé, con un ipod perdido, unos padres enojados y una visión del colegio diferente”.


OTROS ANTECEDENTES

El año 2008 se vio empañado por un hecho que marcó a la comunidad nolasquina. Todo comenzó cuando el segundo medio B efectuaba los últimos detalles para el casting del “Último Pasajero” de TVN. Luego de recopilado el dinero para el pago del pasaje a Santiago, los $40.000 recaudados se guardaron en el bolso de la tesorera. Cuando se procedió a contar el dinero, éste ya no estaba. Rápidamente, el presidente de curso, Esteban Silva, fue en busca del Sr. San Martín (inspector). Éste hizo vaciar todas las mochilas, bolsillos y pantalones, llegando al extremo: los alumnos se desvistieron, para que no hubieran sospechas de ellos, el dinero no estaba. Varias eran las acusaciones en contra de la alumna de iniciales A.M.T., la cual dijo en su defensa: “Yo no pude haber sido porque no estaba en la sala cuando se llevaron los $40.000”. Luego de esta declaración, el inspector general la descartó como posible sospechosa, considerando que era del curso en que él tenía jefatura y que la alumna había estado en el establecimiento desde Pre-kinder.

A los estudiantes del segundo medio B no les bastó esa declaración, y alegaron: “Ella tiene que ser, puesto que estaba cuando guardamos la plata y además, ¿cómo sabía que eran $40.000?”. Después de ésto, los estudiantes pidieron como última comprobación que se procediera a abrir el casillero de la acusada, la cual se opuso rotundamente. Grande fue la sorpresa al descubrir que en el casillero no estaba solamente el dinero, sino que también varios perfumes y cuadernos que no eran de su propiedad. Las cosas fueron devueltas a sus legítimos dueños y el dinero devuelto al curso. La alumna, en tanto, fue expulsada del colegio unos días más tarde.

Ésto no terminó aquí, los robos siguieron. El año pasado hubo un considerable aumento en las cosas “perdidas”. La alumna Maureen Serey, reportó el hurto de su celular, al igual que varios de sus compañeros. Las dudas apuntaban al chico nuevo, de iniciales D.B. Este caso fue distinto. Tantas eran las imputas que, sin más investigaciones, se le pidió al alumno que abandonara el colegio. Nadie protestó por la medida optada por el establecimiento; es mejor echar a una persona sin pruebas que arriesgarse a perder otra cosa.


¿QUÉ OPINA EL COLEGIO?

El inspector general facilitó el reglamento interno del alumno con fecha del 2004. En el área responsabilidad, dentro de las conductas, en el artículo 44, se menciona: “No traer joyas, objetos de valor u otros elementos distractores que dificulten el aprendizaje, tales como: personal stereo, juegos electrónicos, etc. En todo caso el colegio no se hace responsable de la pérdida de estos elementos".
Siguiendo con el reglamento, en el área pastoral hay un artículo que requiere atención: “Reconocer sus errores y tratar de corregirlos en búsqueda de su crecimiento, libertad personal y comunitaria”. Cerrando un poco el tema, se espera que el nuevo reglamento también tome en cuenta este tipo de situaciones, para así finiquitar una etapa oscura en la historia del Colegio San Pedro Nolasco.




































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario