Alumnos que demuestran su descontento
El terremoto que derrumbó a los deportistas del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso
El gimnasio del colegio san Pedro Nolasco de Valparaíso fue construido en el año 2000, lugar relativamente nuevo que no parecía tener problemas estructurales. Pero todo cambió el pasado 27 de
febrero, día del terremoto que afectó a los deportistas del establecimiento.
Como ya es sabido el terremoto del pasado 27 de febrero de este año dejó numerosos estragos en diferentes zonas del país, destruyendo diversas edificaciones, caminos, etc.
Este problema no fue ajeno al colegio san Pedro Nolasco de Valparaíso, ya que debido al terremoto, el gimnasio de éste sufrió daños estructurales, específicamente en su techumbre, lo que ha impedido el normal funcionamiento de las clases de educación física y las actividades extra programáticas en general y además de eso ha retrasado las actividades correspondientes a la celebración del aniversario del colegio. Producto de lo dicho anteriormente, el problema ha causado disgusto en los alumnos, quienes alegan por la falta de interés en solucionar el inconveniente que, según ellos, se ve reflejado con la demora en la reparación del gimnasio.
Acudimos al arquitecto a cargo del reparo del gimnasio y nos dijo:
“El problema central, son los conectores (piezas metálicas) que conectan una viga con la otra, tienen un problema de diseño. Además los pernos que se colocaron no eran los indicados, y otro desperfecto fueron las placas que tenían que ser fijadas a las vigas pero solo fueron colocadas sobre estas.
“El problema estalló a raíz del terremoto pero ya existía desde antes, es un problema de diseño y probablemente de construcción”, declara tajantemente el profesional.
Demolición de vigas, colocar un nuevo molde, poner nuevas placas soldadas y finalmente volver a colocar la cubierta, son procesos que tardarán cerca de un mes.
A raíz del descontento de los alumnos entrevistamos a Carolina Vera, jugadora de voleibol, en representación de los deportistas del establecimiento y esto fue lo que nos dijo:
¿En qué te afecta el retraso en el reparo del techo de gimnasio de tu colegio?
- En invierno cuando llueve, en mi caso, al tener entrenamientos de voleibol, se suspenden las clases, así como ocurre con todos los otros talleres. Además fuera de estas condiciones la cancha, por su áspera textura, hace aun más difícil nuestro entrenamiento y nos limita a entrenar bien.
¿Qué opinas de las medidas tomadas por el colegio ante la demora de la reconstrucción?
-La verdad no he visto que tomen muchas medidas. Desde el segundo mes luego de entrar a clases que están corriendo la fecha de la reparación, y así se fueron sumando los meses hasta ahora, y veremos qué pasa.
¿Es indispensable para ti el gimnasio?
-Sí, porque además de perder entrenamientos, cuando llueve, perdemos horas de clases y cuando logramos hacer educación física, al realizarse en el patio, hay niños más pequeños (con recreo en diferente horario) que entorpecen la clase.
¿Qué medidas tomarías si fueras la encargada de solucionar este problema?
-Habría reparado desde un principio el gimnasio antes de que empezaran los tiempos de lluvia, pensando en los alumnos y en su salud.
Sus ya tradicionales celebraciones de aniversario, realización de eventos como la cena mercedaria, presentación de bailes de fiestas patrias y el evento deportivo esperado por los alumnos que son las olimpiadas mercedarias son entre otros los proyectos que se ven afectados hoy por la demora en la reconstrucción del techo del gimnasio. Tanto alumnos como profesores ya han demostrado su inquietud ante la situación, pero ¿será suficiente?, ¿valdrá la pena que sus hijos sigan haciendo deporte, si no es en las condiciones que como padres pagan por ello?
Para algunos el terremoto pudo ser una excusa los primeros tres meses, pero para la mayoría no es más que una despreocupación que afecta directamente a sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario