Colegio San Pedro Nolasco
Ultimo año, ¿Disfrutar o sufrir?
El diario de vivir de los adolescentes al llegar a 4º año medio se torna un poco agotador ya que son muchos los quehaceres que hay que satisfaces, cumplir responsabilidades tanto como con la familia, el colegio , los amigos y lo que conlleva a la preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Fuera de ello también esta la presión de que estas decisiones van a afectar el resto de tu vida.
Tiempo en 4º Medio
El tiempo en 4º medio se ve afectado por varios factores, entre los cuales podemos nombrar como prioridad, el tiempo usado para el estudio de las pruebas del colegio y en el preuniversitario , seguido de innumerables quehaceres como las responsabilidades de la casa ( limpiar , lavar, cocinar , hacer la pieza), tiempo con la familia , actividades propias del 4º medio como organizaciones de alianzas y bailes , tiempo para los amigos , cumpleaños , fiestas y sumarle tiempo para el novio en el caso de tenerlo.
Así es como si alguien que está en un preuniversitario suponiendo que va 2 días a la semana y el resto de los días los ocupase en estudiar para el colegio, se quedaría solo con 2 días libres; Sábado y Domingo, debido a que el domingo generalmente es un día familiar y para revisar que nos toca en la semana ( si es que no se hizo el día sábado ), solo nos queda un día “ libre” para hacer lo que se nos da la gana , y en el caso de tener pololo ocupar ese tiempo en verlo , pero claro, sería incorrecto suponer que se vea una vez a la semana un pololo. Es así como en esta distribución del tiempo, más de alguna vez el alumno, se verá sometido a remplazar sus horas de estudios para estar con su novio.
Se ha descubierto que h
ay diversos factores que hacen que el alumno tenga un bajo rendimiento, uno de los grandes problemas es la mala distribución del tiempo ya que normalmente cuando el alumno logra ponerse a estudiar pierde su tiempo saltando de una materia a otra sin dedicar el tiempo suficiente a cada una. Otro de los factores que afecta son los Problemas en la planificación del tiempo; El estudiante se dedica a realizar solo actividades entretenidas durante un cierto periodo pero únicamente se pone a estudiar un día antes del examen. Cuando el estudiante distribuye adecuadamente su tiempo podrá desempeñarse perfectamente en su estudio y a la vez aprovechar el tiempo que tiene para divertirse.
¿ESTUDIO O POLOLEO?
Debido los reducidos tiempos libres que les quedan a los alumnos, nos hacemos esta pregunta, ya que el año que más exige tiempo es 4º año medio, en el que preparamos la Prueba de Selección académica, que se tiene la última oportunidad de mejorar las calificaciones, y así poder cumplir la meta de entrar a la universidad o otra institución.
Se observo que los alumnos que entraron en una relación este año y tuvieron un semestre mas agitado con preuniversitarios, pruebas o cualquier otra actividad, saben equilibrar los momentos de estudio y el que se está con la pareja, se prioriza siempre las responsabilidades académicas, e incluso resulta beneficioso para quienes poseen su pareja dentro del curso (se apoyan en momentos de estudio y se inculcan responsabilidad escolar mutuamente).
Debemos recordar que de todas formas el ser humano tiende a cometer algunas veces desenfoques de sus metas, y se cree natural que de vez en cuando se dejen de lado el colegio por el pololeo, ya que las distracciones son buenas para evitar enfermedades mentales, que generalmente se dan en esta etapa, como lo es el stress.
Alumnos Estresados
El último año escolar, tiene una mayor presión académica, tanto por el lado de mantener el promedio necesario para cada objetivo personal o subir el promedio para alcanzar esta meta. El alumno sufre un stress a estar bajo esta presión, también a la falta de tiempo, ya que al estar en el último año de enseñanza media las actividades están más presentes que nunca, siendo el tiempo un recurso escaso, provocando cansancio en los "cuartinos" y presión constante, ya que a medida que va pasando el tiempo se van acercando a la prueba que decidirá su futuro.
El stress en esta etapa está muy pronunciado, un porcentaje notable de alumnos lo sufre, en alguno de ellos este se encuentra sin su conocimiento, ya que el alumno en esta etapa tiende a exigirse más de lo que ha hecho en los años anteriores.
El gran problema de esto, es que va afectando a su alrededor, como por ejemplo, las notas tienden a tener un descenso ya que el cuerpo no responde de la misma manera ante tanta exigencia, el entorno (familia, amigos, novios, etc.…) notan un cambio en la actitud del individuo estresado, este se encuentra más cansado, tiene una disposición distinta y su cuerpo no puede disimular el stress. La buena distribución del tiempo hace que el stress disminuya, porque el individuo no se frustra al no poder cumplir con sus deberes, pero como ya mencionamos cumplir con el itinerario ideal que cada uno hace para cumplir con sus respectivas obligaciones, se hace bastante difícil ya que las distracciones están muy presentes, y en estudiar o divertirse, o si ir al preuniversitario o ir a la casa un amigo(a),en algunos casos predomina el lado menos académico.
Otro punto que lleva a una presión bastante alta es la Prueba de Selección Universitaria, ya que la mayoría del alumnado pretende alcanzar el puntaje necesario para poder estudiar lo que cada uno desea, cual es el problema, que hay casos donde el alumno no se siente preparado y busca opciones para sí estarlo, y es aquí donde el tiempo empieza a disminuir, ya que tienes que añadir actividades para tu estudio o un preuniversitario, y por ende provocando mayor cansancio al cumplir con mayores responsabilidades. También el hecho de pensar que no podrán alcanzar su meta hace más frustrante esta etapa de preparación, provocando un estado en el alumno que aumenta su stress académico.
Dicho lo anterior podemos determinar que existen ciertas reglas generales para poder efectuar una distribución y técnica de estudio que nos asegure un resultado óptimo
tales como, no prolongar mucho los tiempos de estudio ya que esto aumentara la presión y el stress, si existe una relación sentimental de por medio asumir que van a tener que sopesar situaciones donde va a ganar el estudio y no sentirse mal por ello, tener claras sus prioridades ,etc.
El estudio y el tiempo son cosas que van de la mano y llevar a cabo en óptimas condiciones este proceso en 4º medio requiere principalmente de madurez, tener claro que vamos a cometer errores, aceptarlos y no martirizarse. En la medida que asumamos esto el último año de educación media será más amigable y pasara más rápido, también es recomendable conversar el tema con tus pares, familia, amigos mayores, etc. La confianza es primordial en tu PSU, hay que estar seguro de los conocimientos aprendidos en tus 4 años de escolaridad media, además si se apoya con un preuniversitario no hay porque temer, y por ultimo de existir una relación se tendrá más apoyo, lo que da como resultado una mayor confianza y espíritu de superación.
Claudia Seith
Gabriela Lorca
Fernanda Valenzuela
Francisco Alarcón






