Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

domingo, 14 de junio de 2009

Ni cuicos, ni tontos, pero ¿concientizados?

Sebastián Choronos
Constanza García
Stephanie Falk
Daniela Miño
Fabián Videla






Ante las diversas problemáticas surgidas actualmente en el ámbito educacional chileno, se nos hace imprescindible analizar la actual situación de nuestro colegio con un enfoque crítico, tratando de esclarecer si la visión que el establecimiento tiene de sus políticas y misiones educacionales verdaderamente calza con la realidad. ¿Son los alumnos del colegio San Pedro Nolasco reflejo de los valores humanos impartidos por el establecimiento?.

Contextualizándonos en la educación chilena nos encontramos frente a un sistema mixto, entiéndase esto como la participación de los sectores públicos y privados en el financiamiento de servicios educacionales. En el caso del servicio público se realiza a través de una subvención por estudiante suscrito a la demanda, de este modo se promueve la competencia entre colegios para retener y atraer alumnos, por el contrario, el sector privado se gestiona de forma independiente. Es en este ámbito en el cual se mueve el Colegio San Pedro de Nolasco, el cual nos presenta un presunto nivel de educación óptimo, pero realmente ¿qué tan instruidos están los alumnos de dicho establecimiento? Y ¿Cuál es el verdadero perfil del alumno nolasquino? Entre tantas problemáticas educacionales a nivel nacional, se nos es imprescindible saber las verdaderas características entregadas por esta entidad educativa en la formación de sus alumnos.

El presente reportaje pretende esclarecer las diversas interrogantes planteadas, considerando investigaciones que develan la visión del colegio en relación a sus alumnos y la propia visión que los estudiantes tienen de ellos.

El Colegio San Pedro Nolasco, como muchas otras entidades particulares privadas o particulares subvencionadas, se nos presenta como una gran alternativa educacional, eso si, con acceso limitado si consideramos la capacidad económica de los apoderados, la cual, según la página oficial del SIMCE.
en promedio bordea los $800.000 (en ocasiones superior y en otras inferior). Esto hace que califique como establecimiento perteneciente al sector social medio alto y alto.

Actualmente en Chile ser parte de un colegio privado significa muchas cosas, por un lado una ventaja, ya que la educación recibida es considerada socialmente como de mejor calidad. Por otro lado un pero en la postulación a becas o, también, el caer bajo el estereotipo de “cuico”, arribista, etc. ¿Cuál la verdadera visión del alumno nolasquino sobre su establecimiento educacional en relación a las oportunidades que se le ofrecen y lo que significa ser parte de dicha entidad? Para responder a lo anterior decidimos incursar en las propias opiniones de los alumnos, entrevistándolos de forma aleatoria y casual con el propósito de adquirir una vista panorámica de los hechos.

Las primeras preguntas fueron dirigidas a la actual situación educativa en chile, las diferencias sociales reflejadas en la educación, la situación de los profesores y las revoluciones pingüinas. Por otro lado, el segundo grupo de preguntas va dirigido a las expectativas de vida de los alumnos, sus propósitos y visiones de futuro.


Valentina Ulloa Valdivia

¿Qué piensas sobre la diferencia de oportunidades entre los colegios municipales y aquellos particulares?

“En primer lugar, creo que en cuanto al nivel académico, obviamente tenemos más oportunidades, pero por otro lugar, los colegios municipales tienen mucho más acceso a becas del estado”.



Enrique Sanhueza Castillo

¿Crees que los estudiantes de colegios municipales podrían llegar a tener las mismas oportunidades que tú, a futuro?.

“Quizás ahora no, sino en un futuro un tanto más bien lejano, visto que la política hoy se está centrando más en el tema económico, sin dar tanta prioridad al tema académico”.

¿Qué piensas del actual movimiento pingüino?.

Bueno, si bien creo que hay cosas dentro de sus peticiones que no dejan de ser muy utópicas, encuentro su deseo de estatizar la educación es muy válido, y a la vez necesario.

¿Qué piensas de la situación docente en Chile?.

Según veo yo el asunto, creo que es muy comprometedor para los profesores unirse a este tipo de causas, pues podrían conllevar consecuencias que generen problemas junto con su rol profesional, pero desde el punto de vista humanitario, creo que es indispensable que éstos presten su ayuda a los estudiantes, ya que ambos van por los mismos intereses.

Sebastián Oyarzo Bello.

¿Qué piensas del actual movimiento pingüino?.

“No cacho na’(risas).Si no he visto niuna’ cuestión poh’”.

¿Qué piensas de la situación de los profesores en Chile?.

“Que es muy denigrante la forma en que se está robando el dinero”.

En relación a ti, ¿cómo te proyectas en un futuro considerando tu presente?.

“Como un ingeniero electrónico, ganando harta plata, y estando bien poh’”.


Nicolás Magaña Vidal.

¿Qué piensas de la realidad del colegio en relación a la de los municipales?.

“Que es acomodada. Tiene más prestigio a nivel regional y se refleja en la PSU de los jóvenes que salen del colegio”.

¿Crees que los estudiantes de los colegios municipales podrían tener las mismas oportunidades que tú en el futuro?.

“Sí , pero depende del estudiante, por el esfuerzo que haga. Y de los profesores también, por su disposición a enseñar a los alumnos”.

En general las entrevistas reflejan que los alumnos están consientes de que pertenecer a un Colegio como el establecimiento San Pedro Nolasco les da un mayor respaldo y herramientas para enfrentar una prueba de admisión universitaria, pero esto no es símbolo de un profundo desarrollo integral, el cual que es una de las banderas de batalla la educación mercedaria. La que, sin ir más lejos, es manifestada por uno de los representantes y artífices del proyecto educativo del establecimiento, el Director Académico, Sr. Patricio Cifuentes:


Patricio Cifuentes Candia Director académico del establecimiento San Pedro Nolasco.

Según usted ¿cuál es el perfil del alumno nolasquino?.

“Es el perfil de una persona integral, esta integralidad se entiende como una persona que ha recibido una formación valórica en el hogar y en el colegio. También tiene un desarrollo en el área cognitiva, son personas que han tenido un crecimiento en sus habilidades cognitivas, estamos hablando de capacidades que les facilitan desenvolverse mejor en la vida, en sus estudios. Cuando van a la universidad les va bien, y también manejan un buen bagaje de conocimiento cultural. Además son personas que encuentran satisfacción en su vida, logran las metas que se han propuesto, por ejemplo continuar con estudios superiores. Y también tienen una dimensión de la espiritualidad, en valores, pero son los valores también del evangelio”.

¿Cómo es la visión de presente y futuro que según usted debe tener el alumno nolasquino?

“El alumno nolasquino tiene una capacidad de juicio crítico, de darse cuenta lo que pasa a su alrededor y tiene metas personales, de tal manera que son personas que saben para donde van, digo esto porque estamos viendo como les va a nuestros alumnos, nuestros ex alumnos, les va bien en la vida, son personas honestas, personas estudiosa, trabajadoras”.

¿Qué piensa de la diferencia existente entre colegios municipales y particulares?

“Es una inequidad, realmente en este país no debe existir eso, creo que todos los jóvenes se merecen una educación de calidad. Lo que pasa en Chile es una injusticia. Puede que no se tenga acceso a otros bienes, pero no tener acceso a una educación de calidad yo lo encuentro algo tremendo y brutal, yo creo que aquí es responsabilidad de los adultos, de los gobernantes que no hemos sabido como gobernantes dar unas soluciones, tiene que haber una educación de calidad.”

Si abrimos la agenda mercedaria en las páginas iniciales nos encontramos con los objetivos de la educación mercedaria:

- lograr que la educación sea libre y liberadora.

- formar alumnos maduros en la fe, con sentido crítico de la vida, capaces de descubrir, denunciar y superar las formas de cautiverio moderno.

- formar alumnos en la línea del humanismo cristiano, sensibles y solidarios frente a situaciones de cautiverio moderno.

Si bien podríamos seguir numerando objetivos que persigue el colegio y que manifiesta su Director Académico, es preferible que nos cuestionemos la veracidad del cumplimiento de aquellos por parte de los alumnos. ¿Acaso es este un modelo de educación que sólo persigue la adhesión de un mayor número de clientes los cuales pagan por la calidad de educación, o realmente existe una preocupación de que los alumnos reciban una íntegra formación?

Se realizó una encuesta a distintos grupos de jóvenes del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, que actualmente cursan enseñanza media, con el fin de esclarecer cuál es su postura frente a aspectos que involucran hechos de contingencia general.


  1. ¿Ves las noticias?.


A esta pregunta, el 20% de los encuestados afirmó ver las noticias, mientras que un 50% señaló no verlas, y un 30% dijo verlas ocasionalmente.


  1. ¿Te das el trabajo de investigar sobre los últimos sucesos acontecidos en el sector político?.

En esta segunda pregunta, el 22% de un total de 15 encuestados afirmó interesarse e investigar sobre política, mientras que un 58% señaló no hacerlo, y una minoría del 20% dijo no interesarle.


  1. ¿Qué tan dispuesto estarías como alumno a ayudar y estar presente en la pelea de los liceos municipales por una mejor calidad educacional?.


En esta tercera pregunta se ilustra claramente el desinterés del joven estudiante por tomar acción y participación de las actuales movilizaciones pingüinas, visto que sólo un 20% de los encuestados afirmó querer participar, mientras que un 45% negó tajantemente, y por último un 35% se mostró dubitativo.

Según podemos apreciar en estos gráficos, predomina en los estudiantes el desinterés por informarse sobre hechos de contingencia, tales como política y otros, lo que devela el poco conocimiento que pueden estar teniendo los jóvenes sobre materia de actualidad.

Lo anterior no sólo refleja la falta de conocimiento sobre temas de contingencia, sino que revela una crisis de carácter humanitario y educacional. La supuesta integralidad de los estudiantes del Colegio San Pedro Nolasco se está viendo afectada por diversas razones que desconocemos, pero creemos saber a qué se pueda deber.

Luego de haber entrevistado a estudiantes de nuestra comunidad educacional nolasquina, de haber investigado los diferentes puntos de vista que tiene éstos de la situación actual del colegio, del sistema educacional presente en nuestro país y de temas de contingencia nacional, habernos informado de los resultados académicos de nuestro colegio específicamente en PSU - SIMCE y la diferencia de éstos con los establecimientos municipales, llegamos a la conclusión de que a pesar del trabajo valórico, espiritual y el profundo trabajo académico que el colegio brinda a sus alumnos, a través de profesores de gran nivel, muchos de los estudiantes no se encuentran lo suficientemente instruidos de lo que acontece fuera del establecimiento, ni de aspectos culturales que comprometen a nuestro país. Por lo general y casi la mayoría de los alumnos entrevistados tenían como máxima aspiración al dinero o ingresos como instrumento de felicidad., tranquilidad y estabilidad. Se puede afirmar que los estudiantes del colegio están al tanto de la diferencia entre un colegio privado y uno municipal. Sin embargo, no existe una profundización por parte de ellos en estos temas. Es posible que estas causas dependan de un incumplimiento por parte de los principios valóricos del establecimiento, lugar en el cuál los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, como también es posible que sea responsabilidad de los padres, los cuales son los principales educadores de los jóvenes.

“Formar alumnos en la línea del humanismo cristiano, sensibles y solidarios frente a situaciones de cautiverio moderno.”

Una de las principales consignas que imparte el Colegio San Pedro se está viendo afectada, ¿o es que la privación a nuestros cerebros de la información no es otra forma de cautiverio moderno?.


Nicolas Sanches
Felix Marín
Felipe Bustos

La repitencia escolar

Debido a inquietudes de saber que piensan las distintas personas que rodean a un alumno repitente nos planteamos lo siguiente:




Como es sabido en nuestra educación siempre hay alumnos que no se adaptan a las dificultades que esta les presenta, ya sea por problemas de compromiso, atención o de comprensión acerca de ciertas materias impartidas.





Hay colegios como el san Pedro Nolasco que si bien tiene uno de los mejores resultados académicos de la región, no está exento de este problema, sin embargo, se comprometen con estos alumnos y se les motiva a que puedan volver a intentarlo. Pese a esto siempre hay gente que se opone a que esto sea así .Por ello quisimos entrevistar a un grupo de alumnos, apoderados y profesores de cuarto medio de este colegio con objeto de saber que opinan acerca de este tema, para esto les hicimos las siguientes preguntas:




1.- ¿Piensas que la llegada de repitentes al curso fue buena o mala? ¿y por qué?
2.- ¿Estás de acuerdo que el colegio acepte que sus alumnos repitentes se queden en él?
3.- ¿Piensas que es perjudicial a la imagen del colegio mantener alumnos repitentes?
4.- ¿Crees que la diferencia de edades entre los alumnos afecte de alguna manera?



Respuesta de encuestados:


Alumna: Katherine Atienza
1.-Fue buena, porque contribuyeron al llenar de alegría a nuestro curso.2.- No, debido a la exigencia del colegio, ya que es muy alta y perjudican su NEM.
3.-No, mientras tengan buena conducta.
4.-No, es una edad en la que se tienen intereses en común y no debiesen presentar diferencias.


Alumno: Claudio Álvarez
1.-Fue buena, nos ayudaron a unirnos como curso.
2.-Si, el colegio tiene que asumir los buenos y malos rendimientos ya que son distintos caracteres y formas de asimilar la comprensión de las materias, sino tendríamos una sociedad solamente de personas exitosas y en la realidad no es así.
3.-No, mientras se mantengan alumnos del mismo establecimiento, al recibir repitentes externos bajaría el reconocimiento entre colegios pares.
4.-No, porque en esa edad no es tan notoria la diferencia por los rasgos físicos morales y psicológicos.


Alumna: Katherine guerrero (3)
1.-Fue buena, le dieron una chispa al curso que no tenía, le dieron alegría y compañerismo.
2.-Si, todos merecen una segunda oportunidad, al tener igualdad de derechos y privilegios que los que no repitieron.
3.-No, mientras los alumnos tengan un compromiso en lo académico conductual y social.
4.-No, las diferencias etarias no son distantes, mientras seamos jóvenes da lo mismo la edad tenemos la capacidad de socializar con personas de distintas edades y sexos.


Alumna: Magdalena Andueza (4)
1.-Buena, dio nuevos aires al curso.
2.-Si, no es bueno que el colegio les dé la espalda cuando los necesita.
3.-No, al contrario habla bien del colegio, sigue trabajando con esos alumnos en vez de dejarlos a un lado.
4.-Si, la diferencia de edad puede adelantar procesos de cada uno, se tiene que vivir a su debido tiempo, dependiendo de la madurez emocional e intelectual del individuo.



Colegio:


Personal: Inspectora Erika Escobar
1.-Fue beneficioso, le dieron un carisma especial al curso, debido a las características personales de cada uno.
2.-Que está de acuerdo mientras tengan una buena disciplina y sean un aporte al curso.
3.-No, los alumnos que se quedan son seleccionados por su calidad humana y por su esfuerzo académico y en especial su disciplina.
4.-No, en la diversidad está la diferencia, ósea podría ser un aporte en la parte académica y humana.


Personal: Profesora de ingles Jacqueline Rainaga (profesora jefe 4º medio B)
1.-No lo calificaría ni bueno ni malo, sino que forma parte de cualquier proceso educativo.
2.-Si, siempre y cuando exista un compromiso de parte del alumno y su apoderado, poder superar su aprendizaje durante el nuevo año.
3.-No, porque cualquier proceso académico contempla que en algún momento pueda haber repitencia, deben ser estudiados cada caso para su aceptación.
4.-No debería afectar, tienen una diferencia mínima de edad entre los alumnos.



Apoderados:


Ingrid Castro (madre de alumno repitente)
1.-En mi caso lo veo como algo positivo, porque llego a un curso con buen nivel académico, acostumbrado a altas exigencias, provocando en mi hijo la necesidad de alcanzar el mismo nivel.
2.-Si, porque el proyecto académico del colegio va enfocado a que el alumno siga dentro de la familia nolasquina.
3.-Perjudicaría la imagen del colegio si fueran alumnos repitentes de otros establecimientos.
4.-Mientras sea una diferencia de no más de dos años no debería perjudicar, si hay una mayor diferencia perjudica más que nada por la madures y las experiencias vividas del alumno


Apoderado Alejandra Reyes
1.-Buena, dan ejemplo de levantarse ante la caída de lo que es un fracaso académico, esto genera una empatía en los adolescentes repitentes motivando a estos a esforzarse para no repetir.
2.-Si, porque es un colegio católico y la caridad empieza por casa por cuanto hay que dar el ejemplo.
3.-No, la imagen va por otro lado, como por ejemplo; las conductas de los alumnos en la vía pública y en sus círculos sociales.
4.-No, la edad no es el problema, lo que sí afecta a un grupo son las conductas y eso viene de la casa.


Apoderado de Jaime Reyes
1.-No he visto ningún cambio en lo positivo como en lo negativo, pues mi hijo sique igual de feliz en su curso.
2.-Estoy de acuerdo de que se queden, mientras su conducta sea la apropiada, que no afecte al grupo de curso.
3.-No encuentro que afecte la imagen del colegio
4.-No por que mientras no tengan una diferencia de edad mayor a tres años sus objetivos son los mismos como por ejemplo entra a la universidad.


Apoderado: Pablo Andueza
1.-No tiene idea
2.- Si, todos merecen una segunda oportunidad
3.- No (no emite mayor comentario)
4.- No (no emite mayor comentario)


Como resultado podemos concluir que se logra el objetivo de saber el pensamiento de alumno apoderados y personal docente del Colegio San Pedro Nolasco, que vivieron la llegada de repitentes al 3º medio en el año 2008, concluyendo que no afecto ni en lo académico, como social, conductual y del desarrollo del adolecente.


Además se obtuvo de esto el saber que la mayoría de los encuestados lo vieron como algo positivo y aprender al ser solidario y ponerse en el lugar del otro sin discriminar.

Azotados por la vida, ayudados por el Apostolado de la calle

Viviana Jeria
Marisol Vasquez
Ivan Saavedra
Camila Colque
Constanza Lopez

Entre los tantos secretos oscuros que guarda nuestro querido puerto de Valparaíso, se esconde una cruda realidad que azota a muchos de sus habitantes. Entre ellos hay ancianos, mujeres y niños. De los últimos, el personaje más especial es el pequeño Abraham, un niño de once años que mide tan sólo un metro y veinte centímetros y no tiene oportunidad de crecer, ya que por su descalcificación y profunda desnutrición sus huesos están atrofiados. Esta es una de las muchas historias de vida relacionadas con el hambre, pobreza, discriminación y abandono.

Esta realidad es conocida por la mayoría de las personas de la comunidad Nolasquina, a quienes se les inculcó los valores de la solidaridad y la fraternidad, y a pesar de ello, no se involucran más allá del donar dinero dos veces por año, lo cual es claramente insuficiente (sabiendo que cada día son más las personas que necesitan un plato de comida y un poco de cariño), esto no satisface las necesidades de la gente y no sigue los patrones de conducta de una persona católica. Pero no todo es negro, también hay un reducido grupo de personas que ayudan incansablemente a los más necesitados, ellos son el apostolado de la calle.

Esta obra fue comenzada por el hermano Ángelo, junto con la profesora Daniela Calzia, Katia Reyes y alumnos egresados el año dos mil uno. La primera vez que se salió a repartir los platos de tallarines en el año mil novecientos noventa y seis, se repartieron exactamente cuarenta platos, cifra que aumentó en más del doble el año dos mil nueve, ya que ahora se reparten cien platos. Para hacerlos se necesitan alrededor de dos kilos y medio de carne, veintidós paquetes de tallarines y veintidós salsas de tomates, además de esto se les entrega café o leche con chocolate. Dentro de estos cien platos repartidos la mayor cantidad de personas alimentadas son los ancianos, los cuales sufren enfermedades como la esquizofrenia y alcoholismo. Estos individuos no son considerados dentro de los hogares de acogida, ya que para su rehabilitación se requiere mucho dinero y el gobierno no es capaz de subsidiarlos, por lo que los echan a la calle y terminan siendo un problema para la sociedad. El resto de las personas son de escasos recursos, de diferentes edades. Hay catorce mujeres y catorce niños. Cuatro de esos niños son de la misma madre, pero de distinto padre, y otros cinco están el mismo caso. Varias de las mujeres que comen en este lugar están embarazadas, pero estas pequeñas criaturas no siempre llegan al alumbramiento ya que mueren en pleno desarrollo fetal, debido al grado de alcoholización de las madres. Todo lo que vemos en televisión es mínimo al lado de estos fuertes testimonios, un ejemplo de ello es la madre de Jael, una mujer de familia que debe prostituirse para mantener a sus hijos. Ella vive en Av. Francia, en una de las tres mediaguas habitadas por treinta personas en total. Con esto queda más que demostrado que ni siquiera tienen un metro cuadrado para dormir tranquilos.

Actualmente existen muchas personas ayudando en esta noble causa entre estos podemos nombrar a: Iris Abarca, Benita Vera, Mario Reyes, Valeria Montalva, Mariela Otazo, Rodrigo Otazo, Angélica García, Marianela Hoffman y Adriana Ferrari.

Para ahondar más en este mundo, entrevistamos a Valeria Montalva.

¿Dónde se ubican para entregar los alimentos?

-Las personas que reciben alimento son ubicadas en la intersección de la calle Morris y Ontaneda, cerca del hospital Van Buren, por eso es que estas personas se hacen llamar “Los amigos de la calle Morris”. En caso de lluvia el lugar de entrega se traslada la plaza O’Higgins, a pesar de que sea desfavorable desde el punto de vista de los lugareños, ya que llega gente de otros sitios a quitarle sus puestos.-

¿Qué días funciona el apostolado de la calle?

-Sólo los días Jueves se sale a repartir tallarines. Las entregas comienzan a las siete de la tarde en horario de invierno y a las siete y media en horario de verano, esto termina aproximadamente a las ocho y media y a las nueve en ambos periodos respectivamente.

¿Cómo se financia esta obra?

-Tenemos el apoyo de la Orden de la merced que nos proporciona gratuitamente un lugar para preparar la comida y no nos cobra la luz, el gas ni el agua. También hace nos entrega de la carne, dos coma cinco kilogramos por semana. Por otro lado, tenemos el apoyo de los alumnos del colegio y los participantes de la misa dominical, los cuales aportan con los tallarines, las salsas, café, leche, entre otras cosas. Además de todo esto, los mismos realizadores del evento colocamos aproximadamente cinco mil pesos para la compra de verduras.-

¿Hacen algo especial para las fechas importantes?

-Para el invierno se prepara un día de sopaipillas, donde además de la comida que siempre les corresponde, les regalamos dos sopaipillas por cabeza. En septiembre, les hacemos empanadas, en donde también les corresponde un plato común y una empanada. Y por último, en navidad, se les entrega a cada uno, junto con su comida semanal, dos trozos de pan de pascua y además para los niños hay regalos.

¿Según qué parámetros deciden a quién se le entrega un plato de comida?

-Hay veces que hasta los mismos indigentes arman peleas entre ellos y comienzan a decir: “no, no le de comida a ese, porque anda robando más abajo…”, pero a nosotros no nos corresponde juzgarlos, lo que nos interesa es que si tienen hambre, hay que darles de comer, si tienen sed, hay que darles de beber, ya que el comer es un derecho y no tenemos porque negárselo. Nuestra tierra está hecha para que todos puedan alimentarse, tanto como los buenos, los malos, los feos, los lindos, los blancos, los negros, los chinos, los gordos, hasta los crespos.

¿Cómo funciona el apostolado en verano?

Acercándose Diciembre, llegan algunos veraneantes a comer a este lugar, en su mayoría personas de La Ligua, La Pintana, y gente del sur. Aquí es donde se generan problemas, debido a las diferentes costumbres que tiene cada uno.


Según lo que dijo Valeria no es suficiente la cantidad de comida que se les entrega a las personas, ya que les alcanza para entregar comida sólo un día a la semana y obviamente las personas necesitan comer todos los días. Además cada vez es mayor el número de cesantes, por lo que la cantidad de personas que necesitan de ayuda aumenta. Por otro lado, el compromiso por parte de la comunidad Nolasquina es muy precario, a pesar de adjudicarse la labor de este grupo.

La finalidad de este reportaje, más allá de mostrar la cruda y triste realidad a la que están sometidos “los amigos de la calle Morris” , es lograr que la comunidad Nolasquina tome cartas en el asunto y salga a ejecutar los valores inculcados en las aulas.

Recuerdos de un ayer… hoy el sueño de un retorno.

Por
Lorena Espinoza.
Niccole Miranda.

Pierino Perazzo.
Daniela Vásquez.

Retrocedemos en el tiempo 12 años, 1997, estábamos cursando kinder en el colegio San Pedro Nolasco, nada importaba, solo jugar y divertirnos, lo que sucede a nuestro alrededor en estos momentos no es relevante, sin embargo, la gente crece, el tiempo transcurre y la realidad aparece ante nuestros ojos.


  • El comienzo

A comienzos del año1924 se funda el “Colegio de la merced”, el cual en sus principios impartía clases a alumnos de enseñanza preparatoria. Hacia el año 1957 egresa la primera promoción de este establecimiento educacional, dando paso al comienzo de una gran historia, la cual no estaría ausente de afrontar grandes dificultades, como por ejemplo el terremoto de 1985 que destruyó casi por completo el edificio, lo que demandó una rápida reconstrucción con nueva infraestructura.


Hoy año 2009, mucho tiempo a transcurrido y junto a este grandes cambios se presentan en el colegio, el cual ahora recibe el nombre de “Colegio San Pedro Nolasco”, ofreciendo a la comunidad porteña un edificio adecuado a las necesidades actuales que pueda presentar el alumnado, como por ejemplo, salas de clases equipadas con “data show”, un moderno gimnasio, un renovado laboratorio de computación, como también una excelente calidad académica y sobre todo un ambiente familiar…

¿Será real todo lo que se ofrece? ¿Se vivirá el ambi

ente de calidez dentro del colegio?, muchas dudas surgen al respecto, sin embargo, toda pregunta tiene su respuesta aunque no siempre es la que esperamos escuchar.



  • La verdadera historia.

Efectivamente muchas de las características que ofrece el colegio son envidiables en comparación a otros, la calidad educacional se ve reflejada en los puntajes obtenidos tanto en la PSU como en el SIMCE y la estructura y fachada que pueden ser observadas cada año es mejor; a simple vista todo luce casi perfecto. Con este “casi” nos referimos a un punto en particular que falla, el cual con el paso de los años se va haciendo más notorio, muchos prefieren callar, otros tratan de ignorar, mientras que otros se conforman solo al recordar con nostalgia, ese ambiente acogedor y familiar que el colegio ofrecía en sus primero años, esa lazo entre docentes y dirección que ya casi es inexistente.


Con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo el compromiso de ser una comunidad que lucha junta y que se proyecta como equipo, ya nada importa, solo es relevante el puntaje que un alumno pueda obtener y por ende los docentes pasan a ser solo un instrumento que les ayuda a cumplir dicho objetivo. Rápidamente han ido desapareciendo esas pocas voces capaces de expresar su descontento, ya que se prefiere mantener el trabajo a levantar la voz contra una injusticia, la verdad es una sola, ya nada es como antes, las ceremonias, las tardes recreativas, los juegos, los entretenidos días del alumno, la convivencia de los profesores, la cercanía con las autoridades del colegio, ya son parte del pasado.


Pero, ¿qué provocó este quiebre en el ambiente del colegio? ¿Cuándo se transó la calidad humana por los logros académico?, una serie de entrevistas nos llevan a un solo hecho en particular, lo que causo todo esto tiene un origen que muchos ignoran, pero para entender esto nos debemos remontar a cuando todo estaba bien, cuando el personal se encontraba a gusto en el colegio y el alumnado estaba feliz.


-El año 1998, el colegio sufre un cambio de rector que marcará la diferencia entre lo que era y lo que actualmente es el establecimiento educacional. El padre y nuevo rector Carlos Sanhueza Alarcón llega a imponerse como lo que sería el último símbolo de unidad en este colegio.

Se entrevistó a cinco personas del personal docente y a cinco del alumnado (que han sido participes de estos sucesivos cambios en la rectoría) se repitieron muchas veces frases como: “el padre Carlos era diferente”, “era cercano a nosotros”,“se comportaba de forma más humana”. La totalidad de los entrevistados estuvieron de acuerdo en que el colegio ha ido surgiendo en el aspecto académico de una manera sorprendente, pero que el costo ha sido muy alto, hasta el punto de llegar a actuar de forma totalmente opuesta a los valores que dicen impartir y fomentar.


La cercanía se notaba en todos los aspectos, era un rector preocupado tanto de sus alumnos, como de sus profesores; y esto incluía tanto la parte humana y como la social, tenía un concepto diferente de “comunidad nolasquina”, pensaba que el compartir era la base de la tranquilidad y el respeto entre personas, lo cual llevaría a trabajar eficientemente, pero siempre como un equipo. A causa de lo mismo es que mantenía una estrecha relación con el centro de padres y alumnos, le gustaban las convivencias y que los docentes salieran de su ambiente laboral, organizando onces, celebrando cumpleaños o bien compartiendo en los consejos de profesores que antes eran de una extensión tres veces mayor a la actual.

Sin embargo, para desgracia de de profesores, alumnos y apoderados, este buen pasar del colegio llegaría pronto a su fin ya que el padre Carlos fue trasladado a otro establecimiento de la orden mercedaria, lo que significo nuevamente un cambio en la rectoría y, como se vería mas adelante, también en la forma de asumir la escala de valores que se deseaban impartir.


Sin embargo, para desgracia de de profesores, alumnos y apoderados, este buen pasar del colegio llegaría pronto a su fin ya que el padre Carlos fue trasladado a otro establecimiento de la orden mercedaria, lo que significo nuevamente un cambio en la rectoría y, como se vería

mas adelante, también en la forma de asumir la escala de valores que se deseaban impartir.


  • El Cambio

Año 2005, en el colegio aun se siente la ausencia del padre Carlos, lo que nadie se espera es que todo cambiará radicalmente. Ingresa un nuevo rector, el padre Mariano Labarca, lo cual determinara definitivamente el quiebre en el ambiente del colegio.

“No vengo hacer amigos”, esta fue una de las primeras frases que utilizó el nuevo rector para con el personal docente, en un consejo de profesores. Junto con estas duras palabras vino un gran cambio, su principal objetivo era arreglar el problema económico que sufría el colegio, todo lo demás paso a segundo plano, se redujo notablemente la extensión de los consejos de profesores (por considerarlos perdida de tiempo y dinero), se quitaron becas a una gran cantidad de alumnos como también algunos beneficios para los docentes; cada cosa que implicara gasto de dinero era únicamente revisado por él, las actividades de convivencia tanto de los alumnos como de los profesores fueron siendo poco a poco eliminadas dejando únicamente aquellas que eran imprescindibles, el centro de padres y el de alumnos fue perdiendo cada vez mas fuerza y con ello, sus opiniones e ideas iban perdiendo importancia y validez.




El padre Mariano tenía sus ideas claras y todos lo sabían, era exigente y a los profesores les pedía calidad, muchos hacen referencia a sus constantes cambios de humor y a su poca interacción con los demás, lo que trajo consigo la separación de los docentes del colegio en dos grupos, aquellos que estaban de acuerdo con su metodología y los que estaban en contra. Esto produjo un descontento generalizado, por primera vez muchos de los profesores empezaron a cuestionar su sueldo y a presentar reclamos y acusaciones de favoritismos por parte del rector a algunos de ellos, el tiempo pasó y ya no se hablaba de todo como antes, ahora era mejor guardar silencio.


El alumnado cada vez se sentía más distante a las autoridades del colegio, sin embargo, académicamente fueron los años en que el colegio mas surgió y se dio a conocer, pero esto vino de la mano de cambios tales como que aquellos exámenes que rendían los alumnos de los cuales se podían eximir con promedio seis en el ramo, fueron eliminados dando paso a las pruebas semestrales , las cuales comenzaron valiendo el 40% del promedio final, hasta el día de hoy son bastante criticadas y en muchas ocasiones perjudiciales para los alumnos con más altas calificaciones. También podemos destacar que desde su llegada los aranceles, tanto de matricula como de colegiatura aumentaron notablemente, muchos alumnos se van del colegio, como también algunos profesores.


El cambio ya se encuentra aferrado al colegio y todos los momentos vividos con el padre Carlos forman parte del pasado.

  • Lo actual

Y así llegamos al año 2008, nuevamente hay cambio de rector, y el lugar es asumido por el padre Edgardo Arriagada, quien hará aún más notorio el quiebre que se produjo años anteriores.


Muchos lo describen como un padre distante y ausente, poco comprometido y que extrañas veces se encuentra dentro del establecimiento educacional, es bastante observador y neutro, casi no tiene implicancia en las dediciones internas del colegio, pero tampoco se encuentra dispuesto a escuchar las quejas ni los consejos. El tema académico recae en las manos de Patricio Cifuentes (director académico) quien ahora decide, maneja y controla todo en relación a este aspecto, por otro lado, en la parte disciplinal el poder lo tiene absolutamente el inspector general José San Martín, quien en variadas ocasiones es cuestionado por sus decisiones apresuradas, su falta de imparcialidad y su constante cambio ante la relación que mantiene con el alumnado y lo que trata de mostrar a los padres. Hay muchos aspectos sorprendentes en la actual forma de valorar a los que constituyen la comunidad escolar, un ejemplo destacable es el de los auxiliares encargados del aseo, ya que al observarlos nos percatamos que no cuentan en lo más mínimo con el equipo adecuado para trabajar, ya que no tienen siquiera mascarillas o guantes para realizar su trabajo de forma adecuada, lo que es bastante perjudicial para su salud y para la de los alumnos.


Regresamos a la actualidad, año 2009, miramos a nuestro alrededor y el vació se siente en todo lados, ya todo cambió y al ritmo que marchan las cosas todo seguirá empeorando. Seguirán en nuestras mentes todos los buenos momentos que alguna vez pasamos, esas risas sinceras y ese orgullo de pertenecer a la comunidad nolasquina. Sin embrago, estando a un paso de dejar el colegio, miramos con lastima a aquellos alumnos que recién comienzan, que no vivirán nada de lo que nosotros pasamos, que tal vez ni siquiera estarán con los mismos profesores y que solo sabrán de cómo fue este establecimiento alguna ves por lo que cuentan los demás.

Ahora el hecho de juzgar que aspecto es más importante en la formación de una persona y que le servirá más como base para su futuro queda al criterio de cada uno, de aquel que leyó este reportaje, así es como se le dan mil vueltas al tema y es imposible ignorar el hecho de lo perdido, pero también de lo ganado y se llega al mismo punto que es no comprender en que momento se produjo el cambio, cómo dejamos que pasara y cómo no ha sido posible compatibilizar ambos aspectos que destacaron en las dos épocas del colegio. Sin duda alguna, de ser así, se podría mantener no solo a los mejores profesionales sino también a las mejores personas, más claramente por fin se estaría logrando el objetivo de un colegio, que es ser la base de un ser humano integral.