Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

domingo, 14 de junio de 2009

Recuerdos de un ayer… hoy el sueño de un retorno.

Por
Lorena Espinoza.
Niccole Miranda.

Pierino Perazzo.
Daniela Vásquez.

Retrocedemos en el tiempo 12 años, 1997, estábamos cursando kinder en el colegio San Pedro Nolasco, nada importaba, solo jugar y divertirnos, lo que sucede a nuestro alrededor en estos momentos no es relevante, sin embargo, la gente crece, el tiempo transcurre y la realidad aparece ante nuestros ojos.


  • El comienzo

A comienzos del año1924 se funda el “Colegio de la merced”, el cual en sus principios impartía clases a alumnos de enseñanza preparatoria. Hacia el año 1957 egresa la primera promoción de este establecimiento educacional, dando paso al comienzo de una gran historia, la cual no estaría ausente de afrontar grandes dificultades, como por ejemplo el terremoto de 1985 que destruyó casi por completo el edificio, lo que demandó una rápida reconstrucción con nueva infraestructura.


Hoy año 2009, mucho tiempo a transcurrido y junto a este grandes cambios se presentan en el colegio, el cual ahora recibe el nombre de “Colegio San Pedro Nolasco”, ofreciendo a la comunidad porteña un edificio adecuado a las necesidades actuales que pueda presentar el alumnado, como por ejemplo, salas de clases equipadas con “data show”, un moderno gimnasio, un renovado laboratorio de computación, como también una excelente calidad académica y sobre todo un ambiente familiar…

¿Será real todo lo que se ofrece? ¿Se vivirá el ambi

ente de calidez dentro del colegio?, muchas dudas surgen al respecto, sin embargo, toda pregunta tiene su respuesta aunque no siempre es la que esperamos escuchar.



  • La verdadera historia.

Efectivamente muchas de las características que ofrece el colegio son envidiables en comparación a otros, la calidad educacional se ve reflejada en los puntajes obtenidos tanto en la PSU como en el SIMCE y la estructura y fachada que pueden ser observadas cada año es mejor; a simple vista todo luce casi perfecto. Con este “casi” nos referimos a un punto en particular que falla, el cual con el paso de los años se va haciendo más notorio, muchos prefieren callar, otros tratan de ignorar, mientras que otros se conforman solo al recordar con nostalgia, ese ambiente acogedor y familiar que el colegio ofrecía en sus primero años, esa lazo entre docentes y dirección que ya casi es inexistente.


Con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo el compromiso de ser una comunidad que lucha junta y que se proyecta como equipo, ya nada importa, solo es relevante el puntaje que un alumno pueda obtener y por ende los docentes pasan a ser solo un instrumento que les ayuda a cumplir dicho objetivo. Rápidamente han ido desapareciendo esas pocas voces capaces de expresar su descontento, ya que se prefiere mantener el trabajo a levantar la voz contra una injusticia, la verdad es una sola, ya nada es como antes, las ceremonias, las tardes recreativas, los juegos, los entretenidos días del alumno, la convivencia de los profesores, la cercanía con las autoridades del colegio, ya son parte del pasado.


Pero, ¿qué provocó este quiebre en el ambiente del colegio? ¿Cuándo se transó la calidad humana por los logros académico?, una serie de entrevistas nos llevan a un solo hecho en particular, lo que causo todo esto tiene un origen que muchos ignoran, pero para entender esto nos debemos remontar a cuando todo estaba bien, cuando el personal se encontraba a gusto en el colegio y el alumnado estaba feliz.


-El año 1998, el colegio sufre un cambio de rector que marcará la diferencia entre lo que era y lo que actualmente es el establecimiento educacional. El padre y nuevo rector Carlos Sanhueza Alarcón llega a imponerse como lo que sería el último símbolo de unidad en este colegio.

Se entrevistó a cinco personas del personal docente y a cinco del alumnado (que han sido participes de estos sucesivos cambios en la rectoría) se repitieron muchas veces frases como: “el padre Carlos era diferente”, “era cercano a nosotros”,“se comportaba de forma más humana”. La totalidad de los entrevistados estuvieron de acuerdo en que el colegio ha ido surgiendo en el aspecto académico de una manera sorprendente, pero que el costo ha sido muy alto, hasta el punto de llegar a actuar de forma totalmente opuesta a los valores que dicen impartir y fomentar.


La cercanía se notaba en todos los aspectos, era un rector preocupado tanto de sus alumnos, como de sus profesores; y esto incluía tanto la parte humana y como la social, tenía un concepto diferente de “comunidad nolasquina”, pensaba que el compartir era la base de la tranquilidad y el respeto entre personas, lo cual llevaría a trabajar eficientemente, pero siempre como un equipo. A causa de lo mismo es que mantenía una estrecha relación con el centro de padres y alumnos, le gustaban las convivencias y que los docentes salieran de su ambiente laboral, organizando onces, celebrando cumpleaños o bien compartiendo en los consejos de profesores que antes eran de una extensión tres veces mayor a la actual.

Sin embargo, para desgracia de de profesores, alumnos y apoderados, este buen pasar del colegio llegaría pronto a su fin ya que el padre Carlos fue trasladado a otro establecimiento de la orden mercedaria, lo que significo nuevamente un cambio en la rectoría y, como se vería mas adelante, también en la forma de asumir la escala de valores que se deseaban impartir.


Sin embargo, para desgracia de de profesores, alumnos y apoderados, este buen pasar del colegio llegaría pronto a su fin ya que el padre Carlos fue trasladado a otro establecimiento de la orden mercedaria, lo que significo nuevamente un cambio en la rectoría y, como se vería

mas adelante, también en la forma de asumir la escala de valores que se deseaban impartir.


  • El Cambio

Año 2005, en el colegio aun se siente la ausencia del padre Carlos, lo que nadie se espera es que todo cambiará radicalmente. Ingresa un nuevo rector, el padre Mariano Labarca, lo cual determinara definitivamente el quiebre en el ambiente del colegio.

“No vengo hacer amigos”, esta fue una de las primeras frases que utilizó el nuevo rector para con el personal docente, en un consejo de profesores. Junto con estas duras palabras vino un gran cambio, su principal objetivo era arreglar el problema económico que sufría el colegio, todo lo demás paso a segundo plano, se redujo notablemente la extensión de los consejos de profesores (por considerarlos perdida de tiempo y dinero), se quitaron becas a una gran cantidad de alumnos como también algunos beneficios para los docentes; cada cosa que implicara gasto de dinero era únicamente revisado por él, las actividades de convivencia tanto de los alumnos como de los profesores fueron siendo poco a poco eliminadas dejando únicamente aquellas que eran imprescindibles, el centro de padres y el de alumnos fue perdiendo cada vez mas fuerza y con ello, sus opiniones e ideas iban perdiendo importancia y validez.




El padre Mariano tenía sus ideas claras y todos lo sabían, era exigente y a los profesores les pedía calidad, muchos hacen referencia a sus constantes cambios de humor y a su poca interacción con los demás, lo que trajo consigo la separación de los docentes del colegio en dos grupos, aquellos que estaban de acuerdo con su metodología y los que estaban en contra. Esto produjo un descontento generalizado, por primera vez muchos de los profesores empezaron a cuestionar su sueldo y a presentar reclamos y acusaciones de favoritismos por parte del rector a algunos de ellos, el tiempo pasó y ya no se hablaba de todo como antes, ahora era mejor guardar silencio.


El alumnado cada vez se sentía más distante a las autoridades del colegio, sin embargo, académicamente fueron los años en que el colegio mas surgió y se dio a conocer, pero esto vino de la mano de cambios tales como que aquellos exámenes que rendían los alumnos de los cuales se podían eximir con promedio seis en el ramo, fueron eliminados dando paso a las pruebas semestrales , las cuales comenzaron valiendo el 40% del promedio final, hasta el día de hoy son bastante criticadas y en muchas ocasiones perjudiciales para los alumnos con más altas calificaciones. También podemos destacar que desde su llegada los aranceles, tanto de matricula como de colegiatura aumentaron notablemente, muchos alumnos se van del colegio, como también algunos profesores.


El cambio ya se encuentra aferrado al colegio y todos los momentos vividos con el padre Carlos forman parte del pasado.

  • Lo actual

Y así llegamos al año 2008, nuevamente hay cambio de rector, y el lugar es asumido por el padre Edgardo Arriagada, quien hará aún más notorio el quiebre que se produjo años anteriores.


Muchos lo describen como un padre distante y ausente, poco comprometido y que extrañas veces se encuentra dentro del establecimiento educacional, es bastante observador y neutro, casi no tiene implicancia en las dediciones internas del colegio, pero tampoco se encuentra dispuesto a escuchar las quejas ni los consejos. El tema académico recae en las manos de Patricio Cifuentes (director académico) quien ahora decide, maneja y controla todo en relación a este aspecto, por otro lado, en la parte disciplinal el poder lo tiene absolutamente el inspector general José San Martín, quien en variadas ocasiones es cuestionado por sus decisiones apresuradas, su falta de imparcialidad y su constante cambio ante la relación que mantiene con el alumnado y lo que trata de mostrar a los padres. Hay muchos aspectos sorprendentes en la actual forma de valorar a los que constituyen la comunidad escolar, un ejemplo destacable es el de los auxiliares encargados del aseo, ya que al observarlos nos percatamos que no cuentan en lo más mínimo con el equipo adecuado para trabajar, ya que no tienen siquiera mascarillas o guantes para realizar su trabajo de forma adecuada, lo que es bastante perjudicial para su salud y para la de los alumnos.


Regresamos a la actualidad, año 2009, miramos a nuestro alrededor y el vació se siente en todo lados, ya todo cambió y al ritmo que marchan las cosas todo seguirá empeorando. Seguirán en nuestras mentes todos los buenos momentos que alguna vez pasamos, esas risas sinceras y ese orgullo de pertenecer a la comunidad nolasquina. Sin embrago, estando a un paso de dejar el colegio, miramos con lastima a aquellos alumnos que recién comienzan, que no vivirán nada de lo que nosotros pasamos, que tal vez ni siquiera estarán con los mismos profesores y que solo sabrán de cómo fue este establecimiento alguna ves por lo que cuentan los demás.

Ahora el hecho de juzgar que aspecto es más importante en la formación de una persona y que le servirá más como base para su futuro queda al criterio de cada uno, de aquel que leyó este reportaje, así es como se le dan mil vueltas al tema y es imposible ignorar el hecho de lo perdido, pero también de lo ganado y se llega al mismo punto que es no comprender en que momento se produjo el cambio, cómo dejamos que pasara y cómo no ha sido posible compatibilizar ambos aspectos que destacaron en las dos épocas del colegio. Sin duda alguna, de ser así, se podría mantener no solo a los mejores profesionales sino también a las mejores personas, más claramente por fin se estaría logrando el objetivo de un colegio, que es ser la base de un ser humano integral.



2 comentarios:

  1. profe algunas imagenes que teniamos no me las acepto para subirlas, me decia que el formate era incorrecto por lo que se las mandare a su correo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno compañeros, un claro resumen de lo que ha pasado con nuestro colegio con el trnscurso de los años, con el transcurso de los rectores y especialmente con el transcurso sufrido en los "valores".

    ResponderEliminar