Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

domingo, 14 de junio de 2009

Alcoholismo Adolecente, Una Realidad Latente.


En la actualidad Chile es un país con un alto índice de alcoholismo. Según el Cuarto Estudio Nacional sobre uso de Drogas, más de un 70% de la población chilena afirma beber alcohol. Este porcentaje de la población incluye personas de distintos estratos sociales y de muy diversas edades. Podemos hallar que una gran parte de este grupo corresponde a jóvenes menores de 18 años hecho de gran importancia ya que según el ministerio nacional de la salud “las defensas metabólicas contra el alcohol son más bajas en menores de 17 años” y, además, “los problemas derivados del consumo de alcohol en jóvenes, a diferencia de los adultos, son crónicos”. Siguiendo lo anterior, el consumo de alcohol en esta etapa de la vida puede producir con mayor facilidad alteraciones orgánicas y/o psicológicas. Entre las consecuencias del consumo de alcohol encontramos principalmente el deterioro del sistema nervioso central, lo cual produce en jóvenes estudiantes una descoordinación psicomotora y un bajo rendimiento escolar, entre una gran gama de problemas.

En el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, una encuesta realizada a los estudiantes de enseñanza media reveló que cerca de un 71% de los encuestados señala beber alcohol, y de estos el 46% afirma beber regularmente. La mayor cantidad de este grupo asegura haber comenzado con esta costumbre a temprana edad y ser totalmente consiente de las consecuencias que el alcohol produce en su organismo, no obstante, al consultarles acerca de éstas, no son capaces de responder.

Esta cifras se ven claramente reflejadas en un lamentable hecho ocurrido el pasado año, aproximadamente en el mes de agosto, donde una fiesta organizada por los mismo alumnos para la despedida de una compañera en la residencia de la señora Marcela Farias, apoderada del colegio y miembro activo del centro de padres, terminó en un penoso cuadro de adolecentes ‘’botados de borrachos’’.

Con estos antecedentes fuimos a hablar con las autoridades del colegio, y el Sr. José San Martín, Inspector general del establecimiento, accedió a una entrevista personal con nosotros.

Primero que todo, muchas gracias por aceptar una entrevista con nosotros.

Es un placer poder ayudarles.

¿Llegó a enterarse de lo ocurrido el año pasado en casa de la miembro del centro de padres donde muchos alumnos de enseñanza media quedaran en deplorables condiciones?. ¿Qué opina?

Sí por supuesto como casi todo el personal del colegio. Prefiero reservarme la opinión con respecto al tema.

Una encuesta realizada por nosotros reveló una gran cantidad de consumidores de alcohol en los alumnos de la enseñanza media del colegio ¿Está el colegio enterado de esta situación?, ¿Cómo?

Sí, por supuesto. Nos hemos enterado gracias a los comentarios de los propios apoderados y a una diversidad de situaciones de las cuales algunos alumnos del colegio se han visto involucrados. Además no es sorpresa encontrarse un día lunes con estudiantes que presentan los típicos efectos del “carrete”.

¿Cuál cree usted que son las causas principales de este comportamiento?

Difícil pregunta. No sabría responderles con certeza, pero me atrevería a afirmar que básicamente se debe al contexto y a como conviven con sus familias. También cabe señalar que algunos estudiantes ven esta actividad como una “escapatoria” de la realidad y en otros casos solo representa falta de madurez.

El colegio publicita, además de su excelencia académica, el ser forjador de valores cristianos y de personas integras ¿Qué medidas ha tomado el colegio para poder combatir esta situación?

El colegio tiene en su programación un plan antidroga el cual se lleva a cabo en las horas de orientación y consejo de curso mediante el profesor guía de cada uno.

Bueno, muchas gracias por su tiempo. Lo dejamos para que continúe con sus labores.

No hay de qué.

Sin embargo, a pesar de las medidas que ha señalado el inspector general y de otras que se practican, el índice de alcoholismo se encuentra en un nivel demasiado alto y el 75% de los encuestados demuestra desinterés y rechazo a la intervención del colegio, por lo que cualquier acción de éste obtendrá muy poco o ningún resultado. Es necesario que el colegio vea este problema con mayor seriedad y desde una nueva perspectiva para así buscar y poner en práctica novedosas y más efectivas técnicas a fin de erradicar este mal hábito. Además del hecho de tener que tomar nuevas medidas en contra de esta realidad es imprescindible que el establecimiento tome acciones preventivas en quienes aun no conocen ni disfrutan de estas bebidas, es decir, que focalice su atención en aquellos que aún están a tiempo de evitar caer en el alcoholismo: los alumnos de enseñanza básica.

Tal como el Sr. José San Martín señaló que este problema radica esencialmente en el contexto familiar, es necesario que la institución centre su atención no solo en los alumnos sino que también en los apoderados, e incentivarlos a informarse de esta problemática de la cual nadie está libre, y así poder manejar gradualmente y como un sólido equipo esta situación.

Por Sebastián Marchantt, Claudio Álvarez y Álvaro Alarcón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario