Constanza García
Stephanie Falk
Daniela Miño
Fabián Videla
Ante las diversas problemáticas surgidas actualmente en el ámbito educacional chileno, se nos hace imprescindible analizar la actual situación de nuestro colegio con un enfoque crítico, tratando de esclarecer si la visión que el establecimiento tiene de sus políticas y misiones educacionales verdaderamente calza con la realidad. ¿Son los alumnos del colegio San Pedro Nolasco reflejo de los valores humanos impartidos por el establecimiento?.
Contextualizándonos en la educación chilena nos encontramos frente a un sistema mixto, entiéndase esto como la participación de los sectores públicos y privados en el financiamiento de servicios educacionales. En el caso del servicio público se realiza a través de una subvención por estudiante suscrito a la demanda, de este modo se promueve la competencia entre colegios para retener y atraer alumnos, por el contrario, el sector privado se gestiona de forma independiente. Es en este ámbito en el cual se mueve el Colegio San Pedro de Nolasco, el cual nos presenta un presunto nivel de educación óptimo, pero realmente ¿qué tan instruidos están los alumnos de dicho establecimiento? Y ¿Cuál es el verdadero perfil del alumno nolasquino? Entre tantas problemáticas educacionales a nivel nacional, se nos es imprescindible saber las verdaderas características entregadas por esta entidad educativa en la formación de sus alumnos.
El presente reportaje pretende esclarecer las diversas interrogantes planteadas, considerando investigaciones que develan la visión del colegio en relación a sus alumnos y la propia visión que los estudiantes tienen de ellos.
Actualmente en Chile ser parte de un colegio privado significa muchas cosas, por un lado una ventaja, ya que la educación recibida es considerada socialmente como de mejor calidad. Por otro lado un pero en la postulación a becas o, también, el caer bajo el estereotipo de “cuico”, arribista, etc. ¿Cuál la verdadera visión del alumno nolasquino sobre su establecimiento educacional en relación a las oportunidades que se le ofrecen y lo que significa ser parte de dicha entidad? Para responder a lo anterior decidimos incursar en las propias opiniones de los alumnos, entrevistándolos de forma aleatoria y casual con el propósito de adquirir una vista panorámica de los hechos.
Las primeras preguntas fueron dirigidas a la actual situación educativa en chile, las diferencias sociales reflejadas en la educación, la situación de los profesores y las revoluciones pingüinas. Por otro lado, el segundo grupo de preguntas va dirigido a las expectativas de vida de los alumnos, sus propósitos y visiones de futuro.

Valentina Ulloa Valdivia
¿Qué piensas sobre la diferencia de oportunidades entre los colegios municipales y aquellos particulares?
“En primer lugar, creo que en cuanto al nivel académico, obviamente tenemos más oportunidades, pero por otro lugar, los colegios municipales tienen mucho más acceso a becas del estado”.
Enrique Sanhueza Castillo
¿Crees que los estudiantes de colegios municipales podrían llegar a tener las mismas oportunidades que tú, a futuro?.
“Quizás ahora no, sino en un futuro un tanto más bien lejano, visto que la política hoy se está centrando más en el tema económico, sin dar tanta prioridad al tema académico”.
¿Qué piensas del actual movimiento pingüino?.
Bueno, si bien creo que hay cosas dentro de sus peticiones que no dejan de ser muy utópicas, encuentro su deseo de estatizar la educación es muy válido, y a la vez necesario.
¿Qué piensas de la situación docente en Chile?.
Según veo yo el asunto, creo que es muy comprometedor para los profesores unirse a este tipo de causas, pues podrían conllevar consecuencias que generen problemas junto con su rol profesional, pero desde el punto de vista humanitario, creo que es indispensable que éstos presten su ayuda a los estudiantes, ya que ambos van por los mismos intereses.
Sebastián Oyarzo Bello.
¿Qué piensas del actual movimiento pingüino?.
“No cacho na’(risas).Si no he visto niuna’ cuestión poh’”.
¿Qué piensas de la situación de los profesores en Chile?.
“Que es muy denigrante la forma en que se está robando el dinero”.
En relación a ti, ¿cómo te proyectas en un futuro considerando tu presente?.
“Como un ingeniero electrónico, ganando harta plata, y estando bien poh’”.
Nicolás Magaña Vidal.
¿Qué piensas de la realidad del colegio en relación a la de los municipales?.
“Que es acomodada. Tiene más prestigio a nivel regional y se refleja en
¿Crees que los estudiantes de los colegios municipales podrían tener las mismas oportunidades que tú en el futuro?.
“Sí , pero depende del estudiante, por el esfuerzo que haga. Y de los profesores también, por su disposición a enseñar a los alumnos”.
En general las entrevistas reflejan que los alumnos están consientes de que pertenecer a un Colegio como el establecimiento San Pedro Nolasco les da un mayor respaldo y herramientas para enfrentar una prueba de admisión universitaria, pero esto no es símbolo de un profundo desarrollo integral, el cual que es una de las banderas de batalla la educación mercedaria. La que, sin ir más lejos, es manifestada por uno de los representantes y artífices del proyecto educativo del establecimiento, el Director Académico, Sr. Patricio Cifuentes:
Patricio Cifuentes Candia Director académico del establecimiento San Pedro Nolasco.
Según usted ¿cuál es el perfil del alumno nolasquino?.
“Es el perfil de una persona integral, esta integralidad se entiende como una persona que ha recibido una formación valórica en el hogar y en el colegio. También tiene un desarrollo en el área cognitiva, son personas que han tenido un crecimiento en sus habilidades cognitivas, estamos hablando de capacidades que les facilitan desenvolverse mejor en la vida, en sus estudios. Cuando van a la universidad les va bien, y también manejan un buen bagaje de conocimiento cultural. Además son personas que encuentran satisfacción en su vida, logran las metas que se han propuesto, por ejemplo continuar con estudios superiores. Y también tienen una dimensión de la espiritualidad, en valores, pero son los valores también del evangelio”.
¿Cómo es la visión de presente y futuro que según usted debe tener el alumno nolasquino?
“El alumno nolasquino tiene una capacidad de juicio crítico, de darse cuenta lo que pasa a su alrededor y tiene metas personales, de tal manera que son personas que saben para donde van, digo esto porque estamos viendo como les va a nuestros alumnos, nuestros ex alumnos, les va bien en la vida, son personas honestas, personas estudiosa, trabajadoras”.
¿Qué piensa de la diferencia existente entre colegios municipales y particulares?
“Es una inequidad, realmente en este país no debe existir eso, creo que todos los jóvenes se merecen una educación de calidad. Lo que pasa en Chile es una injusticia. Puede que no se tenga acceso a otros bienes, pero no tener acceso a una educación de calidad yo lo encuentro algo tremendo y brutal, yo creo que aquí es responsabilidad de los adultos, de los gobernantes que no hemos sabido como gobernantes dar unas soluciones, tiene que haber una educación de calidad.”
Si abrimos la agenda mercedaria en las páginas iniciales nos encontramos con los objetivos de la educación mercedaria:
- lograr que la educación sea libre y liberadora.
- formar alumnos maduros en la fe, con sentido crítico de la vida, capaces de descubrir, denunciar y superar las formas de cautiverio moderno.
- formar alumnos en la línea del humanismo cristiano, sensibles y solidarios frente a situaciones de cautiverio moderno.
Si bien podríamos seguir numerando objetivos que persigue el colegio y que manifiesta su Director Académico, es preferible que nos cuestionemos la veracidad del cumplimiento de aquellos por parte de los alumnos. ¿Acaso es este un modelo de educación que sólo persigue la adhesión de un mayor número de clientes los cuales pagan por la calidad de educación, o realmente existe una preocupación de que los alumnos reciban una íntegra formación?
Se realizó una encuesta a distintos grupos de jóvenes del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, que actualmente cursan enseñanza media, con el fin de esclarecer cuál es su postura frente a aspectos que involucran hechos de contingencia general.
- ¿Ves las noticias?.
A esta pregunta, el 20% de los encuestados afirmó ver las noticias, mientras que un 50% señaló no verlas, y un 30% dijo verlas ocasionalmente.
- ¿Te das el trabajo de investigar sobre los últimos sucesos acontecidos en el sector político?.
En esta segunda pregunta, el 22% de un total de 15 encuestados afirmó interesarse e investigar sobre política, mientras que un 58% señaló no hacerlo, y una minoría del 20% dijo no interesarle.
- ¿Qué tan dispuesto estarías como alumno a ayudar y estar presente en la pelea de los liceos municipales por una mejor calidad educacional?.
En esta tercera pregunta se ilustra claramente el desinterés del joven estudiante por tomar acción y participación de las actuales movilizaciones pingüinas, visto que sólo un 20% de los encuestados afirmó querer participar, mientras que un 45% negó tajantemente, y por último un 35% se mostró dubitativo.
Según podemos apreciar en estos gráficos, predomina en los estudiantes el desinterés por informarse sobre hechos de contingencia, tales como política y otros, lo que devela el poco conocimiento que pueden estar teniendo los jóvenes sobre materia de actualidad.
Lo anterior no sólo refleja la falta de conocimiento sobre temas de contingencia, sino que revela una crisis de carácter humanitario y educacional. La supuesta integralidad de los estudiantes del Colegio San Pedro Nolasco se está viendo afectada por diversas razones que desconocemos, pero creemos saber a qué se pueda deber.
Luego de haber entrevistado a estudiantes de nuestra comunidad educacional nolasquina, de haber investigado los diferentes puntos de vista que tiene éstos de la situación actual del colegio, del sistema educacional presente en nuestro país y de temas de contingencia nacional, habernos informado de los resultados académicos de nuestro colegio específicamente en PSU - SIMCE y la diferencia de éstos con los establecimientos municipales, llegamos a la conclusión de que a pesar del trabajo valórico, espiritual y el profundo trabajo académico que el colegio brinda a sus alumnos, a través de profesores de gran nivel, muchos de los estudiantes no se encuentran lo suficientemente instruidos de lo que acontece fuera del establecimiento, ni de aspectos culturales que comprometen a nuestro país. Por lo general y casi la mayoría de los alumnos entrevistados tenían como máxima aspiración al dinero o ingresos como instrumento de felicidad., tranquilidad y estabilidad. Se puede afirmar que los estudiantes del colegio están al tanto de la diferencia entre un colegio privado y uno municipal. Sin embargo, no existe una profundización por parte de ellos en estos temas. Es posible que estas causas dependan de un incumplimiento por parte de los principios valóricos del establecimiento, lugar en el cuál los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, como también es posible que sea responsabilidad de los padres, los cuales son los principales educadores de los jóvenes.
“Formar alumnos en la línea del humanismo cristiano, sensibles y solidarios frente a situaciones de cautiverio moderno.”
Una de las principales consignas que imparte el Colegio San Pedro se está viendo afectada, ¿o es que la privación a nuestros cerebros de la información no es otra forma de cautiverio moderno?.
Esta genial el tema ;)
ResponderEliminar