Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

domingo, 14 de junio de 2009



COLEGIO CATÓLICO MARGINA A DOS ALUMNOS

Por Paola Zelada
Jaime Reyes
Andrés Guzmán

Es difícil comprender que colegios católicos, que predican valores cristianos, a la hora de tomar decisiones no los utilicen.
El caso vivido por dos alumnos del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, que cursan actualmente cuarto año de enseñanza media, a un año de rendir la PSU, se ven marginados del establecimiento por el rector, lo increíble es cuando se conocen las verdaderas razones de esta decisión.
Durante el 2008, alumnos de tercero medio, fueron informados por funcionarios del establecimiento que por aumentar los ingresos y disminuir los gastos, se tenía la intención, de dejar para el 2009 un solo cuarto medio, esto quiere decir, deseaba juntar tercero medio A con tercero medio B.
Al quedar un solo curso, no habría que pagar más horas a los profesores y habría una sala disponible para otros usos. Esto sin medir las consecuencias negativas que traería en el ámbito académico y psicológico para los alumnos, la educación no seria personalizada y no se justificaría la alta suma de dinero que se paga mensualmente al colegio ($145.000 pesos).
La reacción de los alumnos fue inmediata y contraria a esta determinación, pero estos no pudieron hacer nada debido a que el rector Edgardo Arriagada negó dichos rumores.

A mediados del año 2008, el colegio exigió el pago de $20000 pesos correspondientes al adelanto de la matrícula del año 2009, esto era obligatorio para todas las personas que quisieran permanecer en el colegio el año siguiente (esto no aseguraba un cupo para los alumnos que quedaran repitiendo).

Las matrículas fueron los días 18 y 19 de diciembre, Felipe Bustos S. y Miguel Pérez M., los afectados, se encontraban fuera de la ciudad vacacionando junto a sus padres, por tanto no pudieron asistir dichos días.
Ellos, pensando en que tenían pagado el adelanto de la matrícula, no creyeron que los podían dejar fuera del establecimiento educacional. Al volver el 23 de diciembre del 2008 a la ciudad, se dirigieron al colegio para pedir una cita con el rector, su secretaria les dio fecha para el día 29 de diciembre.
Cuando ellos junto a sus apoderados le tratan de explicar la situación al Fray Edgardo Arriagada, este se muestra decidido a no dejar que se reintegren debido al atraso.
Entrevistamos a Felipe Bustos y a Miguel Pérez para conocer sus testimonios y sensaciones:






“ Sentí rabia, traición y una gran decepción debido a la determinación tomada por el rector, esto me demostró que no se respetan los valores cristianos que ellos, como institución, tanto predican.”

Felipe Bustos S.











“Impotencia de ver como era marginado del colegio ilegalmente, ya que el 2008 había reservado mi cupo en el colegio pagando el adelanto.
La reacción del padre confirmó aún más mi decepción de la gente de la iglesia”

Miguel Pérez M.



Los padres de Miguel y Felipe no conforme con la resolución tomada por fray Edgardo, comenzaron a presionar a través de una posible querella en contra del colegio si la situación no llegaba a buen término. Por esta razón el rector decide reconsiderar su decisión y les da la única opción: reintegrarlos al establecimiento manteniendo un solo curso pero ellos debían recolectar la firma de todos los apoderados donde expresaban que estaban de acuerdo con aumentar el máximo de treinta y seis a treinta y ocho alumnos por curso.
Los alumnos lograron treinta y cinco firmas de treinta y seis y luego se la presentaron al padre, el cual tuvo que admitirlos automáticamente a la comunidad escolar.
Además, como medida de presión, los alumnos y apoderados se unieron para apoyar a estos jóvenes de cuarto medio A durante todo el proceso.
A mediados de enero, el rector determinó que no era conveniente dejar un curso debido a que las salas del colegio no son aptas para esa cantidad de alumnos y la calidad de la educación iba a verse perjudicada. Por tanto volvieron a ser dos cuartos medios.

Este tema nos deja para reflexionar: ¿ La educación de estos días priorizará el lucro antes que la formación académica de los alumnos ?
¿ Se están dejando de lado en los colegios católicos los valores cristianos?.

Valparaíso, 14 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario