Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

martes, 4 de octubre de 2011

Alumnos, apoderados y profesores evalúan

Calidad de educación brindada por el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso
____________________________________________________________________


Frontis del establecimiento, ubicado en Calle Victoria 2762, Valparaíso.


Actualmente, existe una fuerte lucha debido a la no aprobación de los chilenos al modelo educativo por el cual se rige nuestro país, lo que se ha manifestado mediante el descontento y el cuestionamiento sobrela calidad de los diversos establecimientos educativos, sean estos públicos o privados, secundarios o primarios.

En base a lo anterior se hace necesario plantearse la siguiente interrogante, ¿qué define la calidad de un colegio, serán sus alumnos, la metodología utilizada por sus docentes, un buen ambiente o simplemente un buen equipamiento en su infraestructura?

Indagando en los pasillos del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, con el objetivo de analizar principalmente la conformidad de la comunidad “nolasquina”, considerando como tal: alumnos, apoderados y docentes, en cuanto a la calidad del servicio prestado por el establecimiento católico.

El recinto educacional en cuestión, tiene como objetivos, mediante planes y programas propios, brindar a sus 501 alumnos, desde play group menor hasta cuarto año de enseñanza media, una educación que integre los contenidos mínimos exigidos por el sistema educacional chileno y los valores cristianos. Junto con esto cuenta con 5.784 metros2 de su superficie total construidos, los cuales abarcan salas de clases, gimnasio, comedor, laboratorio de informática y oficinas administrativas, pero ¿qué opinan lo diferentes miembros que componen esta institución, serán suficiente tales objetivos e infraestructura para la formación de quizás futuros padres, profesionales y trabajadores?

Mediante la aplicación de una encuesta a los alumnos, desde primero a cuarto año de enseñanza media, y a docentes que actualmente trabajan en la institución, se evalúa el nivel de conformidad que existe por parte de estos hacia el recinto educativo.

Alumnos evalúan

El siguiente cuadro, muestra la calificación promedio,
asignada por alumnos de enseñanza media a sus profesores,
en escala de 1 a 10.

Es frecuente que en la pedagogía exigente y de alta calidad, las calificaciones que los alumnos reciben en las evaluaciones sean inversamente proporcionales a su rendimiento en la sala de clases. Es en esos casos, frente al hecho que sólo algunos alumnos obtienen calificaciones sobresalientes, que indudablemente la calidad de un profesor se ve cuestionada.

¿Qué opinan los alumnos del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, respecto a esta situación que cada vez es más constante?


A través de los resultados obtenidos en la encuesta mencionada con anterioridad, en la que se evaluó las áreas que se relacionan con la Prueba de Selección Universitaria, PSU, califican a sus profesores en las diversas áreas, obteniendo un promedio de 6.1 en Matemáticas, 6.7 en Ciencias integradas, 6.4 en Lenguaje y Comunicación, y6.5 en Historia y Ciencias Sociales.

No sólo el cuerpo docente se ve en tela de juicio, sino que la institución como tal es
juzgada, debido al importante rol que cumple al ser el ente que ofrece tal servicio, el que debe evaluar a sus trabajadores y al mismo tiempo brindar a estos los medios necesarios para cumplir con su misión educativa.

En la encuesta realizada al alumnado, estos en promedio, califican en escala de 1 a 10,al establecimiento con nota suficiente de 6.8, lo que refleja la conformidad de ellos debido al “buen ambiente” del que afirman gozar. En contrate a esto, se pregunto si se manifestaban ciertas falencias, a lo que respondieron señalando la escasa disponibilidad, en ciertos momentos, de computadores en el laboratorio de informática, la carencia de infraestructura para el aprendizaje, en especial de un laboratorio para la enseñanza de las ciencias básicas tales como física, química y biología.

Es por esto que consideramos necesario entregar estadísticas concretas sobre la opinión del alumnado frente a las posibles carencias del establecimiento, las cuales son:

En cuanto a los distintos niveles de enseñanza se les preguntó si el colegio representa su excelencia, la respuesta promedio fue “no”, pese a los buenos resultados que, según “rankings”, como el de la revista “Qué Pasa”, obtiene el colegio en pruebas como PSU y SIMCE, en comparación con otros colegios “destacados”; por que lo se concluye que el pasado probablemente ha quedado en la conciencia colectiva, en el que el colegio no obtenía los mismos resultados y poseía alumnos conflictivos.



Profesores y su posición crítica


Según el análisis de los resultados, obtenidos en la encuesta, realizada al cuerpo docente, la máxima motivación que presentan para continuar, cada año, trabajando en el recinto en cuestión, no es su sueldo, sino el grato ambiente de trabajo, ya sea con sus alumnos o sus compañeros de trabajo, y la felicidad que les causa ver “buenos frutos en su cosecha”.

Pese a no tener una evaluación de excelencia, los profesores consideran que la calidad de alumno es bastante buena, en escala de 1 a 10 los califican en promedio con nota 7.6, en comparación con otros colegios en los que trabajan o han trabajado.

Para obtener una opinión más puntual, se entrevistó a una de las "leyendas de este establecimiento, la profesora Goyita Ibaceta, quien lleva ejerciendo la labor de docente hace 26 años en el colegio mercedario, encargada de enseñar Química, desde primer año a cuarto año medio.



Apoderados opinan al respecto

Frente a la situación planteada, se decidió entrevistar también a los apoderados, los cuales pese a presenta una alta conformidad respecto al servicio prestado por el colegio y otorgarle el cuidado de sus hijos por más de 45 horas a la semana, también creen que el colegio tiene carencias en más de un ámbito. Es por esto que profundizamos en las entrevistas de tres apoderas de cuarto año medio B, ya que este año dejan el colegio al igual que sus hijas, y esperan que un futuro el colegio sea capaz de perfeccionar sus buenos aspectos y mejorar en los que se encuentra deficiente.



En base a lo anterior, queda de manifiesto, que pese a considerar, en su mayoría, que la reputación del colegio en mención se debe a su calidad, las tres apoderadas encuestadas, conocieron el colegio debido a experiencias anteriores ligadas a él, y no precisamente porque el establecimiento se haya dado a conocer por sus logros, sean estos académicos o de otra índole.

Considerando el análisis realizado con anterioridad, queda expuesto el hecho que existe aceptación por parte de la comunidad que compone el Colegio San Pedro Nolasco, pero que pese a ello, se cree que éste no se ha preocupado de conformar un todo integrado, aludiendo con esto la falta de motivación, quizás al momento de fomentar áreas que difieren de lo netamente académico, que se relacionan con el deporte, con la investigación, la recreación, entre otros.

Sabemos que la calidad educativa, en cuanto a resultados académicos se refiere, del mencionado recinto educacional, es indudable y las mismas estadísticas presentadas avalan dicha realidad; sin embargo gran parte de esta comunidad manifiesta su preocupación por falta de incentivos, por parte de la cabeza administrativa del establecimiento, para otorgar a sus alumnos medios para el desarrollo de otros ámbitos que no sean académicos, como el desarrollo de las artes o bien el deporte. Además, se deja entre ver el deseo, de muchos, que un tan buen colegio no sepa impulsar y perfeccionar sus buenas aptitudes, tanto de él propiamente tal, como de su alumnado, y que frente a esto no surja el cuestionamiento, por parte de la maquinaria operativa que dirige al colegio San Pedro Nolasco, ni el deseo de mejorar aquellas falencias, en las que más de un 50% de la comunidad opina al respecto.

Sin duda, las mejoras en los ámbitos que aluden alumnos, apoderados y profesores, llevarían al desarrollo de una formación más íntegra, en la que se debe, sin lugar a dudas, considerar a favor, la calidad del cuerpo docente del que se goza y el buen ambiente que en general se vive en la comunidad nolasquina.

La comunidad mercedaria porteña, necesita de líderes administrativos, dispuestos a adoptar una perspectiva más crítica, persiguiendo con ello la mejora, considerando en su malla curricular, mezclar más de un aspecto a la vez, deseando a través de esto, una formación realmente íntegra para su alumnado. Lo que según los análisis, se puede conseguir mediante la implementación de infraestructura y material necesario para el desarrollo de ciertas áreas como las ciencias, y la fomentación de aspectos que escapan de lo académico, pero no por eso menos importantes, como lo es el deporte.

Mezclando los factores, que con anterioridad se mencionaron, se debiera ver garantizada la calidad y aprobación del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, pues éste en general, presenta una buena aceptación por parte de sus miembros.

_____________________________________________

Rodrigo Díaz
Samantha Gallero
María Verónica Moya

COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO, PROBLEMAS SIN RESOLVER



Antes de analizar los conflictos que deseamos abordar, es importante señalar que en el colegio se observa una jerarquía. Esta consiste de dos escalones, en la base están los profesores (casi sin movilidad estamental) y en la punta está el inspector general y el director académico, dejando afuera al padre rector, ya que la información que éste maneja, es filtrada por el inspector general, alejándolo de la realidad del colegio, dando paso a la ineficiencia administrativa a la cual la comunidad es sometida.


Uno de los problemas del Colegio San Pedro Nolasco, es la fiscalización de la administración hacia las aulas de clases, ya que algunos profesores son sobrevalorados con respecto a su capacidad educativa, dejando a criterio de cada cual, la decisión de la hacer clases o perder el tiempo, dejando como única forma de control hacia los educadores, los resultados de ensayos tipo PSU que se realizan.


Siguiendo con el tema PSU, este colegio se destaca por tener resultados entre el rango de los 600 y 650 puntos aproximadamente, cumpliendo con el principal objetivo de la institución, que es dar las herramientas para que sus estudiantes logren entrar a la universidad. Pero este objetivo se exagera, teniendo como consecuencia aprender bajo presión y dejar de lado otras áreas educativas, como lo son: la artística, deportiva, filosófica, y a veces la literaria. No obstante, según los mismos educadores, la administración deja a cada profesor como único responsable de cumplir este objetivo, olvidando realizar una planificación mensual de ensayos PSU. Además, tampoco se les brinda a los pedagogos el material necesario para realizarlos. Por lo que podemos atribuir los positivos resultados de años anteriores, como mérito exclusivo de los profesores y alumnos.


Pero el desamparo que sufre el profesorado no sólo se da en lo que respecta a los objetivos PSU, tampoco se les apoya con proyectos que son presentados por éstos, por ejemplo, la idea de realizar un grupo de debate y/o actualidad presentada tiempo atrás, pero el colegio siempre recibe estos proyectos con buena iniciativa, y siempre queda en eso. ¿Por qué nunca se concretan? Reuniendo la información de nuestros entrevistados, todos reciben la respuesta de que sus proyectos no concuerdan con el perfil del colegio, pero según la apreciación de todos los involucrados y un antiguo trabajador de la institución, se concluye en que a las personas que controlan el colegio no les interesa llevarlos a cabo porque no apunta a sus intereses o lo consideran una pérdida de tiempo.


Siguiendo en la línea de no interés del colegio, tenemos el tópico de los sueldos de los profesores, según palabras de éstos “la institución no paga mal, pero tampoco paga bien”, aun así el colegio no está dispuesto a tener un reajuste de sueldos en conformidad a lo que los trabajadores en más de una ocasión han pedido, sabiendo que muchos de éstos han optado por otras instituciones por la mayor cantidad de tributos que podrían recibir.


Para finalizar, hemos identificado otro problema, el tiempo insuficiente de los profesores para planificar clases, trabajos, pruebas y luego corregirlos, siendo obligados a trabajar en recreos y en momentos libres, lo que está lejos de las 6 horas que se les deberían otorgar para este fin. Pero los docentes no sólo necesitan más tiempo para preparar sus clases, sino que también necesitan consejos de profesores más largos, ya que la hora semanal que se les otorga, es muy corta para tratar todos los temas que les compete. Contar con más tiempo, sin duda, podría ser beneficioso para toda la comunidad escolar, ya que a los docentes les permitiría tratar otros temas. Entre ellos están los que directamente los involucra, como la creación de un sindicato, lo cual fue reprimido hace muchos años atrás.

Luis Felipe Escudero - Stephani Reyes - Ignacio Robledo

Partamos por casa…


Ya es sabido por muchos Nolasquinos, que existe una frecuente pregunta en tanto los alumnos como en el personal en general, que radica mayoritariamente en qué sucede con los dineros que ingresan a el Colegio San Pedro Nolasco: ¿En qué se utilizan?, ¿Hay avances?, ¿Se ha dado cuenta alguna vez a qué se destinan? En este reportaje se darán a conocer los resultados de una investigación que nos ayudarán a aclarar algunas de las preguntas mencionadas anteriormente.

La supuesta realidad

En la agenda que es entregada a todo el alumnado y a parte de los trabajadores del establecimiento, cada mes se presenta un valor, que intenta educar de forma integral a todos los que tengan la oportunidad de leer el espacio dedicado a éste. Uno de estos valores es la honestidad, que sabiamente debe trabajarse en todos los ámbitos y también es óptimo que sea enseñado a base de hechos, cosa que muchos de las personas ligadas a colegio Mercedario, no ven reflejadas, ya que éste, pocas veces a ofrecido a sus integrantes un informe detallado a cabalidad de lo que estiman conveniente: ser transparentes para sobrellevar una mejor relación, tanto estudiante-colegio, como trabajador-empleador.

La fundación educacional Colegio San Pedro Nolasco, es dependiente de la curia de la Provincia Mercedaria Chilena, eso quiere decir que cuenta con una base monetaria para funcionar. Más allá de aquello, la institución académica cuenta con una matrícula total de 501 alumnos, que van desde los infantes de Play Group, hasta los jóvenes de Cuarto año medio. La mensualidad que cancela cada apoderado es de $90.000.- en caso que el alumno realice grado pre-básico, es decir: play group, pre-kinder o kínder. En tanto si el alumno está cursando educación básico o media, su sostenedor debe cancelar la suma de $150.000.-, esto, sin contar el valor de matrícula ($150.000.-), Centro de Padres ($10000.-) y Centro de Alumnos ($6000.- sólo en el caso de un alumno de enseñanza media), que son pagados cada año, una vez que se realiza la entrega de notas a fin de año, más una reserva de matrícula que se hace a mediados de agosto, que tiene un valor de $20000.- aproximadamente. Esto quiere decir que de forma anual, el establecimiento tiene ingresos de $2.866.938.000.- aproximadamente, desglosado del siguiente modo:

Concepto de - Matrícula: $150.000

* Reserva de matrícula: $20.000.-

* Mensualidad: $150.000.-

* Centro de Padres: $10.000.-

* Centro de Alumnos (sólo alumnos de Ed. Media): $6.000.-

Curso

Nro. de Alumnos

Ingreso base: Reserva, matrícula, Centro de Padres

Ingreso mensualidades

Total por curso

Play Group Menor

3

$540.000.-

$2.700.000.-

$3.240.000.-

Play Group Mayor

17

$3.060.000.-

$15.300.000.-

$18.360.000.-

Pre-Kinder

25

$4.500.000.-

$22.500.000.-

$27.000.000.-

Kinder A

22

$3.960.000.-

$19.800.000.-

$23.760.000.-

Kinder B

17

$3.060.000.-

$15.300.000.-

$18.360.000.-

Primero Bás.

34

$ 6.120.000.-

$ 51.000.000.-

$ 57.120.000.-

Segundo Bás.

30

$5.400.000.-

$ 45.000.000.-

$ 50.400.000.-

Tercero Bás.

34

$ 6.120.000.-

$ 51.000.000.-

$ 57.120.000.-

Cuarto Bás.

33

$ 5.940.000.-

$ 49.500.000.-

$ 55.440.000.-

Quinto Bás.

36

$ 6.480.000.-

$ 54.000.000.-

$60.480.000.-

Sexto Bás.

36

$ 6.480.000.-

$ 54.000.000.-

$60.480.000.-

Séptimo Bás.

36

$ 6.480.000.-

$ 54.000.000.-

$60.480.000.-

Octavo Bás.

35

$ 6.300.000.-

$ 52.500.000.-

$ 58.800.000.-

I ½

36

$ 6.636.000.-

$ 54.000.000.-

$60.696.000.-

II ½

31

$5.766.000.-

$46.500.000.-

$52.266.000.-

III ½

36

$ 6.636.000.-

$ 54.000.000.-

$60.696.000.-

IV ½ A

21

$ 3.906.000.-

$ 31.500.000.-

$ 35.406.000.-

IV ½ B

19

$ 3.534.000.-

$ 28.500.000.-

$ 32.034.000.-

La voz del pueblo

A continuación presentamos la opinión de los alumnos del establecimiento, que consientes de la poca transparencia que existe en su colegio, de manera espontánea colaboraron en la encuesta y dejar aún más claro lo que ya era dilucidado por muchos.

v ¿Crees que el colegio ha invertido en avances para sí mismo en este último tiempo?

Como lo demuestra la siguiente tabla de porcentajes, claro está que en este último tiempo de aproximadamente cuatro años, el colegio no ha invertido en mayores avances para los estudiantes. Lo último que fue implementado sería la renovación total de computadores, teniendo así una sala de informática apta para usarse con rapidez y sin mayores problemas en las actividades o trabajos que demande el alumnado.

Haciendo vista a este último tema, es muy extraño y negligente que a pesar de lo que recibe el colegio por sus alumnos y arriendos del sector (de departamentos y locales de Avenida Victoria) no hayan concretado más proyectos en pos del progreso del establecimiento. ¿Dónde quedan esos dineros anuales? Si no son vistos mayores avances en cualesquiera sea su objetivo, ¿Qué sucede con ellos?

Respecto a la mensualidad que cancelas ¿ Es justo lo que pagan?

Los resultados lo dicen todo. Esta más que claro que la mensualidad que se paga no se compara con los avances del colegio y por lo mismo: “es más que una injusticia, es un robo” aseguran los jóvenes. “Nosotros estamos pagando por una educación y por una buena fuente de estudio”. Con esto se referían a un laboratorio, una mejor biblioteca, un mejor y amplio casino, Salas para ramos especiales como historia, química, etc. “¡Si quieren ver dinero pues nosotros queremos ver cambios!” Se manifiesta un alumno de IV año medio, expresando su pesar y rabia e intentando dejar huella para sus compañeros de cursos menores.

Considerando la respuesta anterior ¿En que debería invertir el colegio?

Tomando en consideración el análisis hecho en los gráficos nos damos cuenta que hay dos mayoría en porcentajes que demuestran la elección de los alumnos la cual el 57% aprueba que el colegio debería invertir en nuevas actividades extra programáticas aparte de las existentes en el establecimiento, el otro mayor porcentaje obtenido en esta encuesta fue de 37% dando a conocer que los alumnos del establecimiento no están de acuerdo con la cantidad de dinero que se paga mensualmente en el colegio están acorde con la infraestructura. Con esto nos damos cuenta de dos puntos muy importantes que deberían ser resueltos para que el alumno se sienta conforme con la inversión hecha todo el año.


¿Alguna vez tu o tu apoderado ha sido informado de los gastos del colegio?

En esta pregunta se quiso saber si los apoderados son informados sobre los gastos que el colegio realiza para mejorar el establecimiento lo cual da como resultado que eso nunca se ha realizado ganando con un 67%, más de la mitad de los encuestados lo que demuestra el disgusto de no saber en qué se invierte todo ese dinero ingresado por cada alumno que paga su mensualidad mes a mes.

Según tú, ¿Cómo es el desempeño del centro de alumnos?

No hay palabras más claras que el propio estatuto del Ministerio de educación respecto a la creación y organización de un Centro de Alumnos, donde claramente en este colegio, los artículos que lo rigen, son nulos.

Artículo 1º.-

El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de Educación Media, de cada establecimiento educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

Artículo 2º.-

Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes: a) Promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones. b) Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo. c) Orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades establecidas en el presente decreto. d) Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades u organismo que corresponda. e) Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo. f) Promover el ejercicio de los derechos humanos universales a través de sus organizaciones, programas de trabajo y relaciones interpersonales. g) Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo con su Reglamento.

También formarán parte constitutiva del Centro de Alumnos todos aquellos organismos y comisiones de tipo funcional, permanentes o circunstanciales, que para el mejor cumplimiento de sus funciones puedan crear la Asamblea General, la Directiva del Centro de Alumnos o el Consejo de Delegados de Curso. Las funciones a cumplir por los organismos y comisiones permanentes referidas en el inciso anterior, serán establecidas en el Reglamento Interno del Centro de Alumnos.

De la Asamblea General Artículo

5º.- La Asamblea General estará constituida por todos los miembros del Centro de Alumnos. Le corresponde:

a) Elegir la Directiva del Centro de Alumnos

b) Elegir la Junta Electoral. c) Pronunciarse sobre aquellas materias específicas que pueda señalarles el Reglamento Interno del Respectivo Centro. El Reglamento Interno del Centro de Alumnos deberá indicar, asimismo, la forma y procedimiento con que será convocada la Asamblea General.

De la Directiva del Centro de Alumnos Artículo

6º.- La Directiva del Centro de Alumnos será elegida anualmente en votación universal, unipersonal, secreta e informada, no más allá de 60 días después de iniciado el año lectivo del establecimiento escolar correspondiente. Para optar a cargos en la Directiva del Centro, el postulante deberá cumplir dos requisitos: a) Tener a lo menos un año de permanencia en el establecimiento al momento de postular, y b) No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Alumnos por infracción a sus reglamentos. La directiva estará constituida a lo menos por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas. Las funciones que corresponde desempañar a cada uno de los miembros de la Directiva serán fijadas en el Reglamento Interno del Centro. En todo caso, será atribución del Presidente representar a la Directiva del Centro de Alumnos ante la Dirección y el Consejo de Profesores del establecimiento en todas aquellas ocasiones en que las necesidades y acontecimientos de la vida escolar lo requieran, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan a la Directiva. Le corresponde a la Directiva: a) Dirigir y administrar el Centro de Alumnos en todas aquellas materias de su competencia. b) Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Trabajo del Centro de Alumnos. c) Representar al Centro de Alumnos ante la Dirección del establecimiento, el Consejo de Profesores, el Centro de Padres y Apoderados y las Instituciones de la Comunidad. d) Decidir a propuesta del Consejo de Delegados de Curso la participación del Centro de Alumnos ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacionará de acuerdo con su Reglamento Interno y designar a los representantes cuando corresponda. e) Presentar al Consejo de Delegados de Curso, antes de finalizar su mandato, una cuanta anual de las actividades realizadas.

Si está en la ley que cada colegio debe tener y votar por un centro de alumnos todos los años. Entonces ¿Por qué nosotros no hemos votado por ninguno y hay gente que ha asumido tal cargo? ¿Dónde queda la transparencia? ¿Dónde queda el ejemplo de respetar la ley? siendo un asunto de misma gravedad que cualquier otro ya que está atentando contra la libertad de expresión y democracia. De elegir a personas maduras y responsables que representen a todo tu establecimiento en problemas internos como externos.