El gran ideal de “formar personas que sean agentes de cambio”, del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, está sujeto a altos costos que se esconden al momento de ingresar al establecimiento educacional. Al tener una primera mirada del colegio, nos impresionamos con una infraestructura de pocos años de construcción y con excelentes resultados académicos, tanto en el alumnado de básica como en el de media. Tanta maravilla, sin embargo, toca tierra cuando se conocen los altos precios que se cancelarán por la matrícula y mensualidad de aquellos futuros estudiantes.
Durante sus primeros años, el alumno sentirá la acogida y fraternidad de los mercedarios, no obstante, en el transcurso de su educación, empezará a cuestionarse cosas que para los docentes y el alumnado ya no son un tema de interrogación; la extraña forma de la inversión y repartición del dinero del colegio.
Al internarse en el mundo del alumnado, nos encontraremos con las falencias más grandes e inexplicables de un colegio de tanto prestigio educacional, entre otras cosas, no presentando un centro de alumnos con votación democrática, mala inversión de los fondos del centro de padres y apoderados, despreocupación direccional de los asuntos del alumnado e ineficiencia de los funcionarios administrativos, tanto en su labor, como en la cooperación con los pedagogos.
Con una mensualidad que no es menor, comparada con el entorno educacional de Valparaíso, se dará a conocer a través del presente reportaje, algunas de las principales ineficiencias y promesas incumplidas de un establecimiento formado a partir de docentes que entregan aquél espíritu y dedicación, vocacional para la formación de aquellas personas de cambio, sin contar con un aparato administrativo que cumpla la competencia necesaria que su cargo requiere.
¿Cumplen las expectativas los funcionarios y administrativos?
Dentro del entorno educacional, existe una falta de preocupación respecto al mal funcionamiento de las inversiones y economía del colegio. Dicha despreocupación se manifiesta, a través de la poca implementación de materiales e infraestructura, acorde a la cantidad de dinero cancelado por cada apoderado.
Actualmente, la matrícula y mensualidad bordean los $150.000.- cada una, pero dicho valor cancelado, contrasta con la baja cantidad de equipamiento estructural, esto se aprecia en: la ausencia de laboratorio científico, bajo número de actividades extra-programáticas (10), falta de centro de alumnos elegido democráticamente, poco compromiso institucional frente a los petitorios estudiantiles y mala supervisión y ayuda a los pedagogos.
Todas estas carencias, se producen por el incumplimiento de los administrativos (padre rector, director académico, contador e inspectoría general) y funcionarios (orientador, sicólogo, secretariado, biblioteca y sector computacional), ya que, si éstos cumplieran de forma correcta las necesidades y demandas del colegio, dichas falencias no existirían o podrían ser solucionadas, a través de las instancias estudiantiles comunes en los establecimientos educacionales (reuniones alumnos-dirección y centro de alumnos).
Pagar $150.000, no es una suma inferior para no cubrir las expectativas y requerimientos, que otras instituciones sí cuentan, contando en algunos casos con aranceles inferiores al del Colegio San Pedro Nolasco, como: el” liceo Inmaculada Concepción” (Cauquenes), tiene un costo de matrícula de $15.500 y mensualidad $30.000, el colegio” José Cortez Brown” (Recreo- Viña del Mar), tiene un valor de $45.000 tanto matrícula como mensualidad. En estos establecimiento se cuenta: con una gran variedad de extra-programáticas (promedio: 16), requerimientos infraestructurales necesarios (laboratorio, mejores salas artísticas y más consideración deportiva), con bibliotecas con gran número de recursos educativos y un mayor compromiso administrativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los colegios mencionados, son de carácter subvencionado, pero pese a ésta condición, cumplen con mayor eficacia las necesidades que requiere un establecimiento, que no obstante, debiesen ser mejores en uno de categoría particular.
Pero, ¿por qué el colegio San Pedro Nolasco presenta las carencias mencionadas?, todo indica que la causa de las falencias son producidas por una poca organización y toma de decisiones de la dirección, ya que en caso de ausencia del padre rector, el director académico no cuenta con grandes facultades para la toma de decisiones apropiadas, para solucionar algunos petitorios presentados por el alumnado o los pedagogos. Además, existe una mala administración de recursos, ya que no se establece las prioridades a cubrir del colegio y por otra parte, los funcionarios del sector computacional, bibliotecario, sicólogos y orientadores, no reciben una fiscalización adecuada de sus labores, por tanto no se tiene un real conomiento de si cumplen a cabalidad sus determinadas funciones.
Es a través de esta encuesta, de un total de 50 personas, que nos interiorizará de las quejas que diariamente se escuchan en cada pasillo del establecimiento:
¿Crees qué los administrativos y funcionarios cumplen bien sus funciones?
¿A qué cree qué se deba la impopularidad administrativa y de funcionarios del colegio San Pedro Nolasco?
A) Poca responsabilidad
B) Ineficiencia laboral
C) Mala administración de inversiones (ausencia de proyectos tales como: laboratorio, mayor calidad de biblioteca, etc.)
¿Considera qué la administración presenta soluciones a las necesidades que el establecimiento requiere?
Basándonos en esta encuesta, percibimos el desamparo del sector estudiantil hacia la administración y funcionarios del establecimiento, quienes no escuchan los petitorios ni las quejas y se muestran incompetentes a los requerimientos del alumnado e ineficientes en el cumplimiento de sus propias labores.
Vocación para enseñar a los agentes de cambio
No obstante, a pesar de todas las irregularidades, es destacable la labor educativa de cada profesor del establecimiento, quienes sin contar con las condiciones óptimas que el colegio debiese presentar, imparten sus clases con una vocación sin precedentes.
Cada pedagogo, sabe que para poder enseñar a “los agentes de cambio”, se requiere mucha dedicación y compromiso, que en ocasiones, va más allá del horario curricular y de su propio salario. Por tanto, deben sacrificarse, ya que pese a no obtener un sueldo correspondiente a la gran labor que ellos realizan, su amor por enseñar, los compromete de sobremanera con cada estudiante de su respectiva clase.
Los profesores del colegio, tienen un alto grado de cercanía con cada estudiante, llegando en algunos casos a sentir cierto cariño hacía ellos, por lo que las ganas y la vocación se agranda mucho más, aunque, saben que deben arriesgarse más de lo que debiesen, con tal de satisfacer las expectativas que ellos mismos plantean en cada alumno que tienen.
La vocación de los profesores es valiosa, ya que el colegio San Pedro Nolasco, no hubiese tenido tan exitosos resultados, sin la dedicación y el plan metódico de sus educadores, para obtener dicho grado de excelencia. Llegando incluso, a ser considera a nivel tanto comunal (1º lugar), como nacional (169º lugar), lo cual se logra con gran esfuerzo de parte de cada docente. Pero dicha preocupación, no es colaborada por parte de la administración del colegio, quienes en ocasiones no otorgan la ayuda necesaria para cada docente y no reconocen la ardua labor del profesorado (licenciatura año 2009- en la cual el padre de dicho año reconoció que los altos puntajes de algunos estudiantes eran un logro absolutamente de ellos.).
Pero, en este reportaje quisimos destacar a los docentes, a través de esta encuesta realizada a 50 alumnos:
¿Han sido los profesores del colegio San Pedro Nolasco fundamentales en tu proceso educativo?
¿Consideras qué en el caso de tu obtener alto puntaje en la prueba de selección académica (PSU) es gran parte por la educación qué tus docentes te han impartido?
¿Crees qué colegio San Pedro Nolasco sería lo mismo sin los profesores qué actualmente tiene?
Los resultados de la encuesta reflejan la importante labor de los profesores, quienes han entregado una formación integral a cada alumno, lo que se demuestra, a través del alto grado valórico de las personas que se forman en el colegio y también, con los altos puntajes obtenidos en la prueba de selección universitaria.
Al concluir este reportaje, esperamos que las críticas señaladas sean advertidas a tiempo por la dirección, porque es muy triste tener que manifestar estas deficiencias a un establecimiento de tan grandes virtudes, pero que con las ineficiencias que aún mantiene sin solución, derrumba todo lo positivo del colegio San Pedro Nolasco.
Además, fue posible apreciar a cada profesional académico del colegio, quienes cumplen una maravillosa función muy destacada por el alumnado, la que se espera tenga un mayor apoyo por parte de la dirección.








No hay comentarios:
Publicar un comentario