Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

lunes, 3 de octubre de 2011

LA OTRA CARA DE LOS FUNCIONARIOS


Muchos pueden pensar que nuestro Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso está exento de problemas a nivel administrativo, académico, entre otros. Para aclarar cualquier duda hemos investigado, a través de los mismos funcionarios y alumnado del establecimiento, respecto de estas deficiencias con el fin de dar a conocer las verdades que ocurren dentro del colegio.


A manera de esclarecer ciertas inquietudes generales respecto al colegio, la información será entregada a través de entrevistas, encuestas, datos porcentuales y conclusiones, para que todo quede lo más claro posible.

Los alumnos opinan

El alumnado dio a conocer su opinión del colegio a través de una breve encuesta con tres posibles respuestas, la cual tocó temas fundamentales sobre el funcionamiento y convivencia dentro del colegio. Fueron respondidas preguntas tales como:


¿Cómo califica su allegada con los funcionarios?

A esta pregunta los alumnos respondieron en su mayoría que se sentían conformes con la relación alumno-funcionario. Con esto podemos concluir que en el colegio hay buen entendimiento y comunicación entre las personas que asisten día a día al establecimiento.

¿Cree usted que se nota la inversión de la mensualidad en el colegio?

Respecto a este tema el alumnado manifestó un descontento debido a que no siente una real inversión del colegio, ya sea estructuralmente, deportivamente, etc. con respecto a la mensualidad que se paga. Algunas respuestas anexas apuntaron a la inconformidad con la poca implementación científica, como por ejemplo, un laboratorio con material de apoyo. Otros fundamentos a esta negativa fueron el poco interés de administración con formar un alumno integral, motivando otras áreas anexas a la PSU, por ejemplo, intercambios escolares o rendición de pruebas de Cambridge, Oxford y otras universidades prestigiosas mundialmente.

¿Cree que los funcionarios trabajan en un buen entorno laboral?

Las opiniones fueron variadas, concluyendo que los alumnos piensan que los empleados se desenvuelven en un ambiente laboral apropiado, dando a entenderse éste como la unión entre un alumnado respetuoso y, desde el punto de vista de los alumnos, una administración indiferente a los requerimientos de los empleados.


¿Cómo califica el ambiente escolar del colegio?

En términos generales, los alumnos expresaron una gran satisfacción con el entorno escolar, siendo reconocido como una de las mejores cualidades del colegio, tanto por alumnos como por profesores. Un ejemplo concreto de esto es la buena relación existente entre los alumnos de la educación media, donde se aprecia notoriamente la hermandad y fraternidad de los jóvenes pertenecientes a un colegio católico.

¿Cómo califica el área artística y deportiva del colegio?

La respuesta ante esta pregunta fue unánime; los alumnos reprueban completamente la inversión y el interés de administración por el área artística y deportiva del establecimiento, a excepción de cosas puntuales como los conciertos de fin de año, los campeonatos deportivos, entre otros, siendo éstos organizados en su totalidad por los profesores a cargo de cada área, dejando al colegio solo la tarea de aprobar y financiar el proyecto en cuestión.

Algunos de los ejemplos entregados por los alumnos, respecto al área artística, fueron el descontento por el espacio físico de la sala de artes visuales, quejándose por el estrecho tamaño del salón, y artes musicales, donde los alumnos apuntan a los desperfectos técnicos como la acústica de la sala y hasta un olor a desagüe en ésta.


¿Se siente identificado con el centro de alumnos del colegio?

Ninguno de los alumnos se siente identificado con el centro de alumnos del colegio, llegando así a desconocer su existencia, siendo que por ley todo establecimiento educacional debe tener su centro de alumnos elegido democráticamente por el mismo alumnado del colegio.

Los resultados obtenidos de toda la encuesta pueden apreciarse más notoriamente en el siguiente gráfico:


En términos generales, podemos concluir que los alumnos reconocen un buen ambiente de desenvolvimiento escolar, pero el gran problema al que apuntan es el poco interés por sus necesidades anexas al SIMCE y la PSU.

Relación empleador-empleado

Sin duda en la sociedad esta relación no es la más óptima, denotándose claramente la desigualdad jerárquica que existe entre ambas partes, llegando a crear prejuicios que perjudican la interacción empleador-empleado.

En nuestro establecimiento las cosas no son tan distintas, aunque, en general, la relación no es mala, sino estrictamente profesional, evitando cualquier otro tipo de acercamiento, para así no tener roces laborales.

La información recopilada para desarrollar el tema fue adquirida a través de una pequeña entrevista a distintos funcionarios del colegio, tanto auxiliares como profesores.

Ante las interrogantes, los empleados del establecimiento respondieron así:

  • Sra. Carmen Gloria Cáceres, Encargada de Biblioteca:

En lo que es relación laboral, argumenta que lo justo y necesario para el buen funcionamiento en el colegio. Los principales problemas que encuentra son escasez de material y falta de interés por invertir en biblioteca. Además, hace mención de la mala limpieza del colegio con respecto a los auxiliares.

Un punto a favor que plantea la bibliotecaria del establecimiento es que aceptaron su petición de material para la biblioteca, siendo éste entregado para el 2011. Con respecto a su seguro laboral, indica que cree que existe uno que funciona en caso de accidentes, ya que la ley así lo demanda, sin embargo, no está del todo segura. Por último hace mención de que su sueldo no es equivalente con todas las funciones que desempeña en el colegio y que tiene una muy buena relación con el alumnado.

  • Sr. Gonzalo Espinoza, Profesor de Matemáticas:

Su punto de vista con respecto al colegio es medianamente neutral, expresando que toda institución es perfectible, es por esto que, según su opinión, debería existir una mejor coordinación entre niveles en lo académico, una regulación más estricta a los alumnos en lo que es ambiente escolar, ya que éstos se sienten con el derecho de poder hacer lo que quieran sin sanción alguna, lo cual los vuelve “malos”, según sus palabras. Para solucionar estos conflictos, argumenta que se debe modificar el reglamento del colegio, como también las asignaciones de tiempo y espacio, para un mejor entendimiento.

  • Srta. Mirtha Rodriguez, Profesora de Biología:

Su relación con administración es netamente laboral, evitando cualquier otro tipo de contacto. Según su parecer en principal problema del colegio es que no hay una “Cabeza Técnica-Administrativa” que regule el trabajo de los profesores, en los cuales se confía mucho, siendo que como en todos lugares siempre hay algunos que no hacen bien su trabajo. Ante estos problemas plantea que debería haber un jefe de UTP, encargado de llevar un control técnico-pedagógico en el establecimiento. Otro punto de real importancia considerado por la profesora es el perfeccionamiento de éstos, financiado por el colegio, ya que si ellos quisieran tener perfeccionamientos que le sirvieran al establecimiento, deben pagárselos ellos mismos. En cuanto a sus proyectos académicos pro-alumnado, siente no tener el apoyo de parte de dirección, argumentanto que todo lo deben traducir en resultados en la prueba SIMCE y PSU.

En cuanto al sueldo ganado dice no ser equitativo en relación con su trabajo realizado en el establecimiento, diciendo que deberían haber horarios extras en donde los profesores pudieran corregir y realizar pruebas en horarios que no sean de su tiempo libre. Otro punto tocado fue el tema del ascenso profesional, por ejemplo, pasar de profesor a jefe de departamento, etc. En este colegio no se tiene esa posibilidad, siendo que hay muchos funcionarios preparadísimos para cargos más importantes.

A pesar de estos problemas reconoce que el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso es colegio de la congregación con mejores resultados, además de una relación con los alumnos, descrita por ella como, excelente, colocáncola como el gran “Plus” de este colegio, dejando en claro que muchos profesores y funcionarios siguen trabajando por esta relación afectuosa y familiar con el alumnado.

  • Doña Pola, Encargada de Limpieza:

Su relación con Hugo, el administrador, es pésima según argumenta, sin embargo, con el resto del personal no tiene ningún problema. Su sueldo no representa todo lo que realiza en el colegio, además, no toman en cuenta sus peticiones de materia laboral y no les interesa lo que piensa. La relación que tiene con los alumnos es buena.

Problemas del colegio: Educación de los alumnos, los niños no respeta a los auxiliares, no aceptan que los corrijan, los tratan mal.

  • Don Leonardo, Encargado de Limpieza:

Buena relación con administración, sin embargo, cree que su sueldo no es equivalente con el trabajo que realiza. No toman en cuenta sus peticiones de material laboral, ejemplificando que todo lo que ha pedido para desempeñar bien su labor no lo han considerado. Dice tener buen entendimiento y relación con los alumnos. No hay problemas que no se han solucionado y, si los hay, se solucionan con facilidad.

Comentarios polémicos:

Estos comentarios fueron emitidos por personal del colegio, considerando la opinión de una gran muestra de empleados, no solo de los entrevistados previamente.

-Cargo director académico inventado en este colegio

-Profesores no hacen bien su trabajo sin ser regularizados, esepciones

-A los profesores se les piden resultados, se les piden “maravillas” mientras el colegio no brinda ninguna ayuda.

-Han ofrecido cursos y el jefe académico pierde la hoja con la información de éstos.


-Han propuesto aumentos de suelto y ante esto responden: “se verá el año que viene”. Según el colegio, los presupuestos ya están listos; todos los profesores están esperando una mejor oportunidad para irse. El colegio, si tiene que invertir 10 pesos más por un profesor, prefiere dejarlo ir.

- De aquí a 3 años va a haber una renovación de planta de los profesores.

-En el colegio hay gente muy preparada y gente que está en los puestos no debería.

-Colegio con mejores resultados y profesores peor pagados.

-Funcionario con tratamiento sicológico por problemas con el administrador por ser sobreexplotador, teniendo preferencias. “Ya no es lo mismo de antes”.

-“En este colegio se tiene que lidiar con gente cognitivamente inferior a uno”.


Enzo Chandia, Sebastián Quiroz, Marcos Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario