Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

lunes, 3 de octubre de 2011

Colegio San Pedro Nolasco: las carencias de una educación de excelencia

Por Paula Cerna, Alejandra Concha, Maureen Serey y Carla Zúñiga.


Valparaíso es una ciudad derechamente estudiantil debido a la gran oferta académica que entrega. Dentro de ésta tenemos los estudios superiores y la enseñanza básica y media, que conforman la órbita de universidades privadas y tradicionales, sumado a los colegios municipales, subvencionados y particulares. En estos últimos nos enfocaremos.

La población en general conoce la calidad de los colegios “caros”, como popularmente se les llama, y no es para menos. La colegiatura de éstos va desde los $100.000 mensuales en adelante. No obstante, la proporción que existe entre la mensualidad cobrada y los servicios entregados por estas verdaderas empresas no siempre es directa.
Dentro de estos colegios, encontramos al Colegio San Pedro Nolasco (CSPN), destacado establecimiento en el ámbito académico, obteniendo el lugar nª169 a nivel nacional, promedio puntaje PSU 2011 (de un total de 745 colegios).

Sin embargo, un alumno integral se forma tanto en base a los conocimientos como a la expresión de sus habilidades, potenciadas por una serie de actividades que le permitirán salir de lo académico y desarrollarse en un medio distinto, ayudando, quizás, a encontrar su vocación.

De este modo investigamos la situación del CSPN y la comparamos con la de otros 2 colegios que se asimilan a nivel académico. El colegio Seminario San Rafael de Valparaíso (n ° 224 a nivel nacional) y el Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, ubicado actualmente en la comuna de Viña del Mar (n ° 152 a nivel nacional). -Ver tabla 1.1-

Tabla 1.1


Considerando lo anterior, analizaremos 3 puntos y los contrastaremos basados en la situación que tiene cada colegio:
·Diferencia en la mensualidad ($)
·Talleres extra programáticos
·Infraestructura

ØDiferencia en la mensualidad (app)

Los 3 colegios que pertenecen a nuestra muestra comparativa cobran un monto específico todos los meses. Para ser precisos, consideraremos los montos cobrados durante la enseñanza media. –Tabla 2.2-

Tabla 2.2

CSPN

$150.000

SSCC

$195.000

SSR

$180.000


Teniendo claras las mensualidades de cada colegio, y sabiendo que las diferencias monetarias no superan los $50.000, contrastaremos las realidades de los establecimientos educacionales en cuestión.

ØTalleres extra programáticos

Gráfico 1,1

Según el gráfico anterior, la diferencia entre la cantidad de talleres extra programáticos que oferta cada colegio, es clara. El colegio que tiene mayor variedad, es el Sagrados Corazones con un total de 22 talleres, entre ellos Cine y fotografía digital, expresión corporal y danza, debate y teatro. Le sigue el Seminario San Rafael con un total de 20 talleres que incluyen acondicionamiento físico, gimnasia artística, ajedrez y folklore. Finalmente y, en el último lugar, encontramos al San Pedro Nolasco con un total de 9 talleres, entre los que 3 son para los estudiantes de Educación Media, a saber, Voleybol, Básquetbol y Fútbol, masculino y femenino.

Evidentemente, cada colegio debe ofrecer tantas actividades extracurriculares como sus recursos le permitan. No obstante, si calculamos la cantidad de talleres en relación con la mensualidad cobrada tendremos lo siguiente:

Por lo tanto y, en comparación con la mensualidad del SSR y del SSCC, el CSPN debería ofrecer al menos 16 talleres, calculados de manera proporcional al dinero cobrado mensualmente.











Ø Infraestructura

Tabla 3.3


SSR

SSCC

CSPN

Laboratorio Informática

Laboratorio Química


No

Laboratorio Física


No

Laboratorio Biología

No

Sala Música

Sala Artes

Gimnasio

Multicanchas

Camarines

Sala gimnasia

No

Sala de máquinas

No

No

Bioblioteca equipada


No

Centro de recursos y aprendizaje (sala de estudio)

Si

No

Auditorio

No

Museo

No

No

Laboratorio Inglés

Si


Sala artes interpretativas

No

No

Casino

Sala multimedia

Piscina

No

No

Anfiteatro

No

No

Huertos pedagógicos

No

No

Enfermería

No

[*] Instalaciones básicas para un establecimiento educacional


De lo anterior, tenemos que, en cuanto a la infraestructura de los establecimientos educacionales, el Colegio San Pedro Nolasco se encuentra en desventaja, pues cuenta sólo con 9 de las 14 instalaciones básicas (a criterio de las investigadoras), que los otros colegios sí poseen.










































A continuación, presentaremos algunas imágenes de las instalaciones del CSPN, específicamente de la biblioteca.







*Biblioteca CSPN



















* Biblioteca SSCC









Como ejemplo de la falta de infraestructura del CSPN, quisimos tomar la biblioteca. Una biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones, según la UNESCO:
  • Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza
  • Crear y fomentar en los niños y adolescentes el hábito y el gusto de leer, aprender y utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida
  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse
  • Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier formato, fomentado la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
  • Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales nacionales y globales que permiten a los alumnos conocer ideas, experiencias y opiniones diversas.
  • Organizar actividades que favorezcan la conciencia y la sensibilización cultural y social
  • Trabajar con alumnos, profesores, administración escolar y familiar para el logro del proyecto educativo del centro.
  • Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para conseguir una ciudadanía responsable y participativa.
  • Difundir la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunicad educativas.
De éstas funciones, ninguna se cumple en cuanto la biblioteca antes aludida. Pues, más que una biblioteca, la sala funciona como un centro de fotocopiado y acopio de resmas de papel fotocopia. Este error, ha traído graves consecuencias en cuanto al alumnado, pues el hábito de leer desaparece poco a poco, sobretodo en los alumnos de enseñanza básica y, además, los alumnos que cuentan con el servicio de su biblioteca para poder pedir libros, se ven decepcionados al darse cuenta de que la persona encargada del lugar no conoce sobre la organización de los libros y la real situación de la disponibilidad de éstos, en consecuencia deben salir del establecimiento y comprar un libro.

Ø La respuesta de la dirección del colegio y la opinión del alumnado

Ante toda la problemática presentada en la investigación anterior, le consultamos al director académico del Colegio San Pedro Nolasco, el señor Patricio Cifuentes, si se encontraba conforme con lo que entregaba el colegio y si tenía idea de por qué de un total de 42 alumnos de enseñanza media, el 100% dijo que estaba disconforme con lo que les entregaba el colegio en comparación con lo que ellos pagaban. –Gráfico 2.2-

Gráfico 2.2

1. ¿Está usted conforme con lo que entrega el colegio respecto a infraestructura, los talleres y la organización del alumnado?

“Respecto a la infraestructura en el colegio tenemos los espacios para vivir cómodamente, una cantidad de salas, baños apropiados, patios, gimnasio, sala de ingles, comedores, todo eso está bien y se ha ido construyendo a través del tiempo.

Esto se construyo en el año 92 y antiguamente el colegio tenía otra infraestructura, muy pobre, las salas se podían llamar mediaguas. La orden hizo una reinstalación, construyó un edificio nuevo, la iglesia, un gimnasio, patio de los kínder, etc. Por lo que puedo dar testimonio de que existe un cambio significativo, no obstante, reconocemos que hay algunas carencias, no tenemos laboratorio de ciencias, el rector esta consciente, nosotros igual.

Se presento un laboratorio virtual pero los profesores de ciencias encontraron que no suplían al laboratorio físico, que estaba muy lejos de cumplir los requerimientos necesarios. Sobre eso no hay un proyecto, solo una inquietud y una toma de consciencia de que no contamos con él.

Otra carencia es la biblioteca, es pobre y esta conjunta con un centro de fotocopiado, por lo tanto no cumple con las necesidades de un establecimiento escolar.

Respecto a los talleres los hacemos dependiendo de los intereses de los estudiantes y las estadísticas dicen que la mayoría está bajo la línea del deporte, entonces ahí tenemos basquetbol futbol y voleibol damas y varones además de un taller de música.

No podemos crear más talleres porque en la enseñanza media hay alrededor de 150 alumnos y algunos no participan, por lo que no hay el quórum necesario para su ejecución.

El espectro de las actividades del deporte, arte y la cultura son tan extensas, por ejemplo algunos dicen yo quiero taller de saxo para mi hija pero, o sea, eso requiere conservatorio, necesitaríamos una serie de maestros para cada instrumento y eso no nos da.

Los talleres tienen espacios para mayores cupos pero no llegan alumnos, y de apoco los talleres se van apagando, por lo que hay que reconvertirlos y crear otros talleres.”

  1. A los alumnos se les preguntó si estaban conformes con lo que el colegio ofrecía respecto a lo que pagaban y el 100% dijo que no estaba conforme. ¿A qué cree que se deba esto?
“Pienso que es porque quieren un espectro más amplio de talleres, pero nosotros no podemos alcanzar talleres con intereses tan específicos, hemos intentado hacer atletismo en el estadio pero nadie va.
Nosotros nos presentamos como un colegio que no es de competición, por que las horas y las pruebas no dan para eso, tenemos 46 horas de clases, la exigencia es muy alta y los talleres de alto rendimiento requieren tiempo.
Los talleres se hacen dependiendo de la demanda de los alumnos, por eso el colegio está focalizado en el deporte, por eso hay olimpiadas y se invierte en eso.

Podemos invertir en mayor infraestructura, un laboratorio por ejemplo, pero el precio subiría, somos el colegio particular más barato y si juntamos eso con el rendimiento académico esta por sobre muchos de los que cobran mucho más.”

Director académico Colegio San Pedro Nolasco, Señor Patricio Cifuentes Candia

















Ø Conclusiones y clausura

Frente al planteamiento de desarrollar un reportaje sobre el colegio San Pedro Nolasco, nos pareció importante como grupo periodístico, plantear lo que según el parecer de nuestros entrevistados, encuestados y el nuestro, pudiesen ser las falencias de nuestro colegio.

Somos conscientes del prestigio académico del colegio a nivel comunal y regional, reflejados sobretodo en los resultados obtenidos en la “PSU”, especialmente en los últimos años, siendo esto gracias a la calidad de nuestros profesores (avalada por sus currículum), a los recursos dispuestos por el colegio, como también del mérito de sus alumnos.

La gran conclusión es que, a pesar de valorar a este colegio ,de conocer el espíritu nolasquino, de que al ser un colegio pequeño se conforma una familia unida y no existen grandes divisiones entre los alumnos de enseñanza media y los más pequeños, cosa que se ve reflejada en cada rincón de los patios donde todos conviven y se conocen y apoyan.

Sabiendo que el colegio contribuye de forma importante al desarrollo de nuestros valores para formarnos como personas, también estamos conscientes de las carencias del mismo y lo que creemos le falta para ser un plantel que forme personas integrales para nuestra sociedad. Estas carencias han sido analizadas considerando los recursos obtenidos por el colegio mediante las mensualidades y matrículas que pagamos y lo que obtenemos a cambio de esto.

Sabemos que la calidad de los profesores sigue siendo buena y se siguen obteniendo buenos resultados, la colegiatura sigue subiendo año a año y esto no se ve precisamente reflejado en el aumento de sueldos, ni en nueva infraestructura, por ejemplo, extrañamos que no se haya concretado la ampliación del casino, la formación de un área adecuada para desarrollar las artes (ya sean éstas musicales o de plásticas), la creación de laboratorios que son necesarios para entender procesos en las áreas de biología, química y física, una biblioteca que esté a la altura de las exigencias académicas para los alumnos y que además brinde alternativas interesantes y entretenidas a los amantes de las letras. Extrañamos también, la implementación de talleres extracurriculares, que ayuden al desarrollo de gustos y habilidades y que vemos que sí se dan en otros colegios, con niveles en académicos y resultados “PSU” similares a los del CSPN, como es el caso del Seminario San Rafael y el Sagrados Corazones, donde ambos tienen mejor infraestructura, buenos resultados “PSU”, así como también desarrollan el lado integral del alumno con la gran variedad de talleres.

Todo lo anteriormente manifestado, constituyen las grandes falencias del colegio San Pedro Nolasco, las que se encuentran abaladas con una amplia mayoría en las encuestas y entrevistas realizadas, donde además se indica que el mayor problema no son los recursos, sino que es más bien falta programación, incentivo y voluntad de parte de la dirección administrativa del colegio.

Seguramente no podremos igualarnos a los colegios mencionados en este reportaje y con los cuales nos hemos comparado, principalmente porque el número de alumnos es muy dispar y por ende la cantidad de recursos disponibles y los costos asociados no son comparables, pero sin lugar a dudas hay muchas iniciativas que se podrían emprender considerando la realidad del San Pedro Nolasco, por ejemplo una mejor definición del programa extracurricular que considere además incentivos permanentes, difusión adecuada e información amplia en el sentido de los beneficios asociados.

Tener una biblioteca acorde al establecimiento y su prestigio debería ser básico dentro de la estructura organizacional y funcional del colegio. Así como también todos aquellos laboratorios que son imprescindibles en el desarrollo de las materias enseñadas, todos estos pueden ser abordados en el tiempo en base a una planificación acorde a la realidad del establecimiento.

Por lo tanto el establecimiento a pesar de tener excelencia académica y ser considerado el mejor en puntajes “PSU” dentro de la V región, justifica sus faltas de desarrollar al alumno integral argumentando que se privilegia la formación académica, demostrando nulo interés por una complementación de las carencias que posee, dejando saber que están conscientes de la escasa implementación y agregando que para implementar una formación completa deberían subir las mensualidades.
Sin embargo, con la investigación que se realizó, pudimos constatar que no es necesario un aumento excesivo en la colegiatura para que el establecimiento abra nuevos espacios de desarrollo a los alumnos favoreciendo con esto la integración y sociabilización sobre todo para los más pequeños, logrando con esto evitar problemas como el bullying.



No hay comentarios:

Publicar un comentario