La convivencia no es un derecho ni un deber. Es una forma de vida que, desgraciadamente, no llega a ser la dominante en todos los entornos sociales y países del mundo, aunque es necesaria y ayuda en la comodidad social y emocional de los sujetos.
No obstante, sí que podemos convenir que en nuestro mundo civilizado es el tipo de comportamiento dominante.
El establecimiento, además de otorgar una educación de calidad, está basado en valores católicos, en el conocimiento y desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales. Mediante este objetivo, se pretende formar personas mejores en comunidad, familia, colegio y sociedad.
La percepción, en general del alumnado, sobre la convivencia dentro del colegio, se puede medir en base a una Encuesta de Convivencia Escolar, realizada a 152 jóvenes de dicho establecimiento, entre los cursos 8° básico a 4° año medio, donde se muestran los siguientes datos comparativos:
“El porcentaje de los alumnos que no dijeron sentirse totalmente incluidos en su curso” es de 38%,”.
"El porcentaje de alumnos que confían en sus compañeros” sólo un 30% dijo confiar.
“El porcentaje de alumnos unidos dentro de sus aulas” un 21% asegura estar dentro de un curso unido.
”El porcentaje de satisfacción en la relación con sus compañeros” es de 51%.
“El porcentaje de alumnos que no mantiene una buena relación con compañeros de otros cursos” es de un 53%.
“El porcentaje de afinidad en grupos de trabajo en forma reiterada” el 98% de los alumnos afirmó reunirse siempre o casi siempre con sus mismos compañeros al momento de realizar un trabajo grupal.
“Porcentaje de alumnos que afirman haber sufrido bullying”el 26% dice haber sido, alguna vez, víctima de bullying por parte de sus compañeros.
“Porcentaje de alumnos que critican positiva o negativamente la personalidad y actitud que tienen sus compañeros en comparación a jóvenes externos al colegio”, y es que el 58% dice tener una relación similar o mejor con sus pares fuera que al interior del establecimiento. Resaltando que un 25% de los alumnos no tienen contacto con adolescentes externos al establecimiento.
Dentro de este contexto, la primera conclusión es que la mayor parte de los encuestados dice sentirse parte del curso, como necesidad de integración, pero no fortaleciendo la relación de amistad y no dejando de lado que alrededor de la tercera parte de los alumnos no se siente totalmente parte de su curso.
Un 7% de los alumnos son víctimas de acciones negativas una vez a la semana o menos a menudo, situación no alarmante, pero refleja que, en general, hay “buena onda" entre alumnos. La percepción, en general, sobre dicho establecimiento, es que la situación, todavía, no ha llegado a índices de gravedad.
Ya que los conflictos forman parte de nuestra sociedad, de nuestra ciudad, de nuestra escuela, de nuestra vida, se pretende poner en funcionamiento medidas que nos permitan un día a día más agradable, más sosegado, vivir el momento social lo más humanamente posible, tratándonos como personas que creen en el poder del diálogo y la comunicación.
Por otra parte, tenemos la apreciación de alumnos egresados recientemente, que comparten la idea de tener mejor convivencia en el colegio que en la Universidad:
Felipe Castillo: "En el colegio se convive siempre con las mismas personas, a tal nivel que a través del tiempo se hacen parte de ti, a diferencia de la universidad, en la cual cada clase hay alumnos diferentes".
Conteo de Respuestas según la encuesta realizada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario