

Antes de analizar los conflictos que deseamos abordar, es importante señalar que en el colegio se observa una jerarquía. Esta consiste de dos escalones, en la base están los profesores (casi sin movilidad estamental) y en la punta está el inspector general y el director académico, dejando afuera al padre rector, ya que la información que éste maneja, es filtrada por el inspector general, alejándolo de la realidad del colegio, dando paso a la ineficiencia administrativa a la cual la comunidad es sometida.
Uno de los problemas del Colegio San Pedro Nolasco, es la fiscalización de la administración hacia las aulas de clases, ya que algunos profesores son sobrevalorados con respecto a su capacidad educativa, dejando a criterio de cada cual, la decisión de la hacer clases o perder el tiempo, dejando como única forma de control hacia los educadores, los resultados de ensayos tipo PSU que se realizan.
Siguiendo con el tema PSU, este colegio se destaca por tener resultados entre el rango de los 600 y 650 puntos aproximadamente, cumpliendo con el principal objetivo de la institución, que es dar las herramientas para que sus estudiantes logren entrar a la universidad. Pero este objetivo se exagera, teniendo como consecuencia aprender bajo presión y dejar de lado otras áreas educativas, como lo son: la artística, deportiva, filosófica, y a veces la literaria. No obstante, según los mismos educadores, la administración deja a cada profesor como único responsable de cumplir este objetivo, olvidando realizar una planificación mensual de ensayos PSU. Además, tampoco se les brinda a los pedagogos el material necesario para realizarlos. Por lo que podemos atribuir los positivos resultados de años anteriores, como mérito exclusivo de los profesores y alumnos.
Pero el desamparo que sufre el profesorado no sólo se da en lo que respecta a los objetivos PSU, tampoco se les apoya con proyectos que son presentados por éstos, por ejemplo, la idea de realizar un grupo de debate y/o actualidad presentada tiempo atrás, pero el colegio siempre recibe estos proyectos con buena iniciativa, y siempre queda en eso. ¿Por qué nunca se concretan? Reuniendo la información de nuestros entrevistados, todos reciben la respuesta de que sus proyectos no concuerdan con el perfil del colegio, pero según la apreciación de todos los involucrados y un antiguo trabajador de la institución, se concluye en que a las personas que controlan el colegio no les interesa llevarlos a cabo porque no apunta a sus intereses o lo consideran una pérdida de tiempo.
Siguiendo en la línea de no interés del colegio, tenemos el tópico de los sueldos de los profesores, según palabras de éstos “la institución no paga mal, pero tampoco paga bien”, aun así el colegio no está dispuesto a tener un reajuste de sueldos en conformidad a lo que los trabajadores en más de una ocasión han pedido, sabiendo que muchos de éstos han optado por otras instituciones por la mayor cantidad de tributos que podrían recibir.
Para finalizar, hemos identificado otro problema, el tiempo insuficiente de los profesores para planificar clases, trabajos, pruebas y luego corregirlos, siendo obligados a trabajar en recreos y en momentos libres, lo que está lejos de las 6 horas que se les deberían otorgar para este fin. Pero los docentes no sólo necesitan más tiempo para preparar sus clases, sino que también necesitan consejos de profesores más largos, ya que la hora semanal que se les otorga, es muy corta para tratar todos los temas que les compete. Contar con más tiempo, sin duda, podría ser beneficioso para toda la comunidad escolar, ya que a los docentes les permitiría tratar otros temas. Entre ellos están los que directamente los involucra, como la creación de un sindicato, lo cual fue reprimido hace muchos años atrás.
Luis Felipe Escudero - Stephani Reyes - Ignacio Robledo
No hay comentarios:
Publicar un comentario