El lado B del recreo nolasquino
Plan vida sana
El colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso desde el segundo semestre del año 2008 implementó el proyecto de vida sana que consiste en estimular el consumo de alimentos saludables en la población escolar, consecuencia de los altos índices de obesidad dentro de ella. El efecto más visible de esta situación fue la transformación del punto de encuentro estudiantil.
Anterior al cambio de las políticas educacionales del establecimiento católico, el suministro de alimentos a la hora del recreo ofrecía una amplia y variada oferta de productos que iban desde los $10 hasta los $350 aproximádamente, entre estos se encontraban gomitas, dulces, chocolates, galletas, papas fritas, ramitas, etc. Ante el nuevo proyecto el quiosco se vio en la obligación de ofrecer productos más saludables tales como cereales, lacteos, frutas y galletas integrales. Estos, por ser de mayor costo provocaron el incremento de los precios del quiosco.
Los pioneros en la venta ilícita surgieron a fines del 2008, obteniendo gran aceptación entre los alumnos. Sin embargo, fueron sorprendidos por inspectoria general y se les prohibió continuar con el comercio.
El inspector general, señor José San Martín, respecto al procedimiento, declaró que existe un contrato entre el colegio y la consecionaria del quiosco, en el cual se establece una cláusula para este tipo de casos, en la que se especifica que el monopolio queda exclusivamente en manos de este.
Año 2009
Con el inicio del período escolar, surgieron nuevos vendedores (entre octavo básico y cuarto medio) que en un comienzo se mantuvieron con bajo perfil y vendiendo solamente dentro del curso, no obstante el éxito de sus ventas les permitió expandir su negocio a toda la enseñanza media nolasquina.
El boom de los negociantes se dió a causa de la facilidad que encontraron estos para ganar dinero fácilmente. En primer lugar, los inspectores no se dedican a vigilar constantemente el comercio ambulante; la demanda estudiantil es muy alta, por no estar a gusto por lo que ofrece el quiosco del colegio (según una encuesta, el 13% compran en el quiosco, el 37% solo algunas veces y el 50% nunca lo hace); la inversión en productos en relación a las ganancias es bajo; la venta no requiere tanto tiempo de dedicación ya que los vendedores, al ser conocidos, no deben buscar a sus clientes, sino que los consumidores se acercan a ellos.
Se realizó un estudio de los principales proveedores de alimentos no permitidos en el colegio, este arrojó los siguientes datos:
- J.R. / F.M., de cuarto medio son los pioneros del 2009, ganan $4.000 cada uno a la semana. Ellos ofrecen Kilombo, Panchito, Papas fritas y Ramitas TIM, full, y minibebidas CCU.
- M.P. / N.S., del mismo curso de los anteriores, ganan $7.500 cada uno a la semana. Ellos venden: Rocklets, Loops, Tres negritos, papas fritas TIM, bebidas Fruna y Panchito.
- M.S.,de tercero medio, gana $15.000 semanles y vende gomitas, Super ocho, Golpe, papas fritas, galletas, chicles, barras Bon o bom.
- A.S., de octavo básico, gana $5.000 semanales y ofrece: Panchito, gomitas, dulces Bon bom bum.
Con estos datos se confirma el amplio mercado existente al interior del colegio y las buenas ganancias para los vendedores.
Las ventas ilícitas no se limitan solamente al recreo, sino que también se
realizan durante el horario de clases (foto: tomada durante la clase de
inglés de cuarto medio A del día 10/06/09).
¿Cuáles son las razones del éxito de este tipo de mercado? Se realizó una encuesta a 53 alumnos entre octavo básico y cuarto medio indagando las causas de la preferecia de compras en el mercado negro. Con los reultados a la vista, la principal razón de preferencia hacia el nuevo mercado se vuelca mayoritariamente sobre el sabor, el precio y la variedad, características carentes en el quiosco.
Significados
Precio: es más económico
Sabor: son más "ricos"
Variedad: mayor oferta de productos
Cercanía: la venta se desarrolla en las mismas salas
Satisfactorio: Los productos "llenan" más
Fiable: se pude comprar sin necesidad de pagar inmediatamente
Rol de las autoridades
La diferencia entre el año 2008 y 2009 es princpalmente el rol que cumplen profesores e inspectores respecto al tema. En el pasado año se percibía una preocupación constante frente a esto, si las ventas eran muy evidentes los profesores acusaban a inspectoria del caso y esta tomaba las medidas correspondientes. Sin embargo, este año se ha visto un relajo casi total por parte de las autoridades, llegando estos a comprarles a los mismos alumnos. Un ejemplo de este fenómeno es el profesor de física Nelson Hormazábal, quien mantiene cuentas dentro de los dos negocios de cuarto medio donde compra una gran cantidad de productos.*
profe, me paso lo mismo q a la nicol todo se distribuyo PESIMO!!! jajajaj
ResponderEliminarespero q nos haya ido bn! :D
maida y no solo eso, ahora vi que se cambio la fuente de algunos párrafos y ademas de eso salen unas lineas raras. Espero que el profe no le moleste ;)
ResponderEliminar