Frontis del establecimiento, ubicado en Calle Victoria 2762, Valparaíso.

En base a lo anterior se hace necesario plantearse la siguiente interrogante, ¿qué define la calidad de un colegio, serán sus alumnos, la metodología utilizada por sus docentes, un buen ambiente o simplemente un buen equipamiento en su infraestructura?
El recinto educacional en cuestión, tiene como objetivos, mediante planes y programas propios, brindar a sus 501 alumnos, desde play group menor hasta cuarto año de enseñanza media, una educación que integre los contenidos mínimos exigidos por el sistema educacional chileno y los valores cristianos. Junto con esto cuenta con 5.784 metros2 de su superficie total construidos, los cuales abarcan salas de clases, gimnasio, comedor, laboratorio de informática y oficinas administrativas, pero ¿qué opinan lo diferentes miembros que componen esta institución, serán suficiente tales objetivos e infraestructura para la formación de quizás futuros padres, profesionales y trabajadores?
Mediante la aplicación de una encuesta a los alumnos, desde primero a cuarto año de enseñanza media, y a docentes que actualmente trabajan en la institución, se evalúa el nivel de conformidad que existe por parte de estos hacia el recinto educativo.
Alumnos evalúan

Es frecuente que en la pedagogía exigente y de alta calidad, las calificaciones que los alumnos reciben en las evaluaciones sean inversamente proporcionales a su rendimiento en la sala de clases. Es en esos casos, frente al hecho que sólo algunos alumnos obtienen calificaciones sobresalientes, que indudablemente la calidad de un profesor se ve cuestionada.
¿Qué opinan los alumnos del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, respecto a esta situación que cada vez es más constante?

En la encuesta realizada al alumnado, estos en promedio, califican en escala de
Es por esto que consideramos necesario entregar estadísticas concretas sobre la opinión del alumnado frente a las posibles carencias del establecimiento, las cuales son:


Profesores y su posición crítica
Según el análisis de los resultados, obtenidos en la encuesta, realizada al cuerpo docente, la máxima motivación que presentan para continuar, cada año, trabajando en el recinto en cuestión, no es su sueldo, sino el grato ambiente de trabajo, ya sea con sus alumnos o sus compañeros de trabajo, y la felicidad que les causa ver “buenos frutos en su cosecha”.
Pese a no tener una evaluación de excelencia, los profesores consideran que la calidad de alumno es bastante buena, en escala de
Para obtener una opinión más puntual, se entrevistó a una de las "leyendas de este establecimiento, la profesora Goyita Ibaceta, quien lleva ejerciendo la labor de docente hace 26 años en el colegio mercedario, encargada de enseñar Química, desde primer año a cuarto año medio.


Apoderados opinan al respecto
Frente a la situación planteada, se decidió entrevistar también a los apoderados, los cuales pese a presenta una alta conformidad respecto al servicio prestado por el colegio y otorgarle el cuidado de sus hijos por más de 45 horas a la semana, también creen que el colegio tiene carencias en más de un ámbito. Es por esto que profundizamos en las entrevistas de tres apoderas de cuarto año medio B, ya que este año dejan el colegio al igual que sus hijas, y esperan que un futuro el colegio sea capaz de perfeccionar sus buenos aspectos y mejorar en los que se encuentra deficiente.



En base a lo anterior, queda de manifiesto, que pese a considerar, en su mayoría, que la reputación del colegio en mención se debe a su calidad, las tres apoderadas encuestadas, conocieron el colegio debido a experiencias anteriores ligadas a él, y no precisamente porque el establecimiento se haya dado a conocer por sus logros, sean estos académicos o de otra índole.
Considerando el análisis realizado con anterioridad, queda expuesto el hecho que existe aceptación por parte de la comunidad que compone el Colegio San Pedro Nolasco, pero que pese a ello, se cree que éste no se ha preocupado de conformar un todo integrado, aludiendo con esto la falta de motivación, quizás al momento de fomentar áreas que difieren de lo netamente académico, que se relacionan con el deporte, con la investigación, la recreación, entre otros.
Sabemos que la calidad educativa, en cuanto a resultados académicos se refiere, del mencionado recinto educacional, es indudable y las mismas estadísticas presentadas avalan dicha realidad; sin embargo gran parte de esta comunidad manifiesta su preocupación por falta de incentivos, por parte de la cabeza administrativa del establecimiento, para otorgar a sus alumnos medios para el desarrollo de otros ámbitos que no sean académicos, como el desarrollo de las artes o bien el deporte. Además, se deja entre ver el deseo, de muchos, que un tan buen colegio no sepa impulsar y perfeccionar sus buenas aptitudes, tanto de él propiamente tal, como de su alumnado, y que frente a esto no surja el cuestionamiento, por parte de la maquinaria operativa que dirige al colegio San Pedro Nolasco, ni el deseo de mejorar aquellas falencias, en las que más de un 50% de la comunidad opina al respecto.
Sin duda, las mejoras en los ámbitos que aluden alumnos, apoderados y profesores, llevarían al desarrollo de una formación más íntegra, en la que se debe, sin lugar a dudas, considerar a favor, la calidad del cuerpo docente del que se goza y el buen ambiente que en general se vive en la comunidad nolasquina.
La comunidad mercedaria porteña, necesita de líderes administrativos, dispuestos a adoptar una perspectiva más crítica, persiguiendo con ello la mejora, considerando en su malla curricular, mezclar más de un aspecto a la vez, deseando a través de esto, una formación realmente íntegra para su alumnado. Lo que según los análisis, se puede conseguir mediante la implementación de infraestructura y material necesario para el desarrollo de ciertas áreas como las ciencias, y la fomentación de aspectos que escapan de lo académico, pero no por eso menos importantes, como lo es el deporte.
Mezclando los factores, que con anterioridad se mencionaron, se debiera ver garantizada la calidad y aprobación del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, pues éste en general, presenta una buena aceptación por parte de sus miembros.
profe! al fin! pude publicarla! !:)
ResponderEliminar