Cuartos medios...futuro de la humanidad...y de la verdad

Este Blog se ha configurado a través de los años como un espacio para los estudiantes que ya comienzan a vislumbrar su futuro, que se desvisten del Colegio o El Liceo y ensayan sus pasos de ciudadano, de estudiante superior, de trabajador, de persona pensante, crítica y constructiva.
Leeremos acá sus reflexiones a través de Ensayos o sus investigaciones mediante interesantes reportajes que de una u otra manera responden a sus inquietudes actuales, utilizando la escritura y un estilo profundamente personal que es sólo el inicio de una larga vida de letras...las futuras letras de la humanidad.

SECCIÓN ENSAYOS 2015

KING EDWARD'S SCHOOL

lunes, 3 de octubre de 2011

Queremos más, somos más, pediremos más.

Queremos más, somos más, pediremos más.

Algunos piensan e insisten en limitar el concepto de inteligencia a obtener buenos resultados en el ámbito académico, los que se verían reflejados en las calificaciones que cada alumno tiene en su historial, pero nosotros, en esta instancia nos hemos querido replantear esta concepción de inteligencia basándonos en una teoría llamada la de “inteligencias múltiples” en la cual, ésta no es vista como un concepto unitario, sino como algo que agrupa diferentes capacidades, múltiples, distintas e independientes, todo esto haciendo una introspección a nuestro propio establecimiento el colegio San Pedro Nolasco y así poder sacar nuestras propias conclusiones, críticas y opiniones formadas respecto a este tema.



Las inteligencias múltiples:

A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener una gran expediente académico, por ejemplo, hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien siquiera sus amistades, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Triunfar en cada una de estas cosas o en los deportes o las artes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto, ninguno mejor que el otro.

Tal vez algunos se han sentido en desmedro de sus compañeros porque no han sacado los mismos resultados que ellos en las calificaciones del colegio, pero se destacan en otras áreas como pueden ser la deportiva, artística o alguna otra que no esté dentro las exigencias escolares, es ahora el momento en el que se tienen que dar cuenta estos alumnos que no porque no se les de importancia dentro del sistema educativo a sus grandes potencialidades, quiere decir que son menos inteligentes o no son útiles para la sociedad . Es por esto que es muy importante que cuando los colegios de buen

a calidad académica llegan a una estabilidad en éste aspecto, comiencen a explotar otras habilidades dentro de su alumnado para así poder seguir creciendo y lograr ser un colegio integral en el que se de espacio a toda clases personas y las ayude a desarrollarse y desenvolverse conforme a sus aptitudes.

Currículum escolar:

Todos los que pertenecemos a nuestro colegio, sabemos que éste es reconocido por los destacados resultados obtenidos en los sistemas de medición de calidad educacional, como son el SIMCE y la PSU. Todos estos buenos resultados son gracias a la calidad de nuestro cuerpo docente, el perfil del alumnado y el plan curricular. Si bien es muy importante para nosotros y nuestros padres que el colegio nos prepare para poder rendir una buena PSU, también es importante destacar que hay un gran número de alumnos que está descontento con la focalización unitemática del colegio que vendría siendo ésta prueba, puesto que sienten que muchas de sus capacidades, potencialidades y pasiones no son tomadas en cuenta entre los objetivos del plan curricular. Con esto nos referimos a destacar los temas de las artes, club de debate, de actualidad, deportivos, solo por nombrar algunos pocos. ¿No les parece relevante acaso, que un alumno que esté a portas de entrar a la universidad haya tenido antes por ejemplo una preparación en clubes de debate para así poder enfrentarse con mejores herramientas a esta nueva etapa de su vida?

Es importante destacar la enorme cantidad de horas que se utilizan para potenciar los sectores, ya sea lenguaje, matemáticas y las ciencias, en desmedro de algunos ramos cuya importancia no se remonta a una simple prueba de selección universitaria, por ejemplo: el área de la filosofía, ramo al que se le debería dedicar más horas de las que le damos aquí, estando esto explicito en el plan curricular del ministerio de educación. Esta misma circunstancia sucede con otros ramos como Educación Física, el cual es muy importante y deberíamos tener conciencia de que su objetivo más una buena alimentación, son claves sobre todo para un país como el nuestro, en el cual hay una alta tasa de obesidad infantil, cosa que también se encuentra explicito en la malla curricular del Ministerio de Educación.

Por otro lado fuera del currículum escolar están los talleres extra programáticos, todos los que forman parte de alguno de estos, o simplemente son alumnos del colegio, son testigos de la limitada variedad y de la poca importancia que se les da, en más de una oportunidad hemos visto como deben esforzarse para que los tomen en cuenta autoridades del colegio y puedan generar interés y diversas instancias para enriquecerlos.

Para hacernos una idea de lo que piensa la rectoría del colegio, entrevistamos al director académico Patricio Cifuentes Candia, quien está a cargo del programa curricular que se lleva a cabo en el colegio y al cual se ciñen nuestros profesores al hacernos las clases, aquí tenemos un extracto de lo más relevante que nos dijo:

¿Qué entendemos de integridad? Para nosotros es desarrollar en esa persona su dimensión religiosa, esto se hace atreves de las clases de religión, la pastoral; la persona humana tiene espacio para la dimensión de la espiritualidad, así estamos hechos, así como también tenemos la capacidad de sentir amor, rabia, dolor, también está la dimensión humana, la dimensión de la espiritualidad, así como el hombre es social, también el ser humano es un hombre espiritual”

Hay que verlo desde la óptica de la demanda, imagínate nosotros nos hemos organizado principalmente tomando el interés de los alumnos y sabemos que un interés primero de los alumnos jóvenes, son los deportes y la música podría ser en un segundo lugar, eso es verdad, es lo que dicen las estadísticas y si también por ejemplo si nosotros abriéramos otros deportes, creemos que casi no podríamos porque no habrían alumnos, te fijas, como para cubrir esos talleres”

Frente a la pregunta de por qué no existían clubes de debate, como para poder enfrentarse a desafíos futuros se puede destacar este extracto:

“Si, me parece bien, yo creo que eso va en la línea y se puede tener presente, siempre el currículum debe estar abierto para que se pueda enriquecer. Es que… nosotros también hemos ido experimentando, hemos ofrecido otros talleres y también se caen a veces, o sea los talleres viven aquellos que tienen un profesor con liderazgo y que a la vez es experto en el tema”

Colegio:

Para saber que es lo que piensan los integrantes del colegio, tanto profesores como alumnos, realizamos una recolección de datos que consisten en una serie de entrevistas y encuestas, para así poder contraponerlos con los extractos de lo dicho por el Director Académico y así ustedes saquen sus propias conclusiones y opiniones.

A continuación expondremos la entrevista al profesor Elías Castillo Araya, el cual nos fue muy atractivo entrevistar, debido a su área de la pedagogía que es la filosofía y también por su antigüedad y trayectoria dentro de nuestro colegio. Por todo esto, nos podrá orientar bien en el tema .

P: ¿Qué opina usted acerca del currículum escolar que debe seguir para sus clases?
R: El problema curricular es… mira yo no estoy de acuerdo, pero eso ya es una situación de cientos de años, ya a finales del siglo IX aparecía que la mmm… piscología era para tercero medio y filosofía en cuarto medio ¿Cuál es el problema? Que nos quedamos con un año de filosofía y un año de psicología que es una cosa distinta, pero bueno eso es aparte, no es solo del colegio. El problema que tengo en el colegio es que en vez de tener tres horas como corresponde, tengo dos horas, lo cual llega a que ciertos objetivos y ciertos contenidos yo no puedo abordar, eso es lo único en lo cual tiene responsabilidad el colegio, lo otro no lo tiene porque es una ley macro.

P: ¿Cómo es el colegio con respecto a darle libertad a los profesores a la hora de querer incluir temas útiles para nuestro desarrollo personal, más allá de lo comúnmente pedido en el ámbito escolar?
R: Sí, hay una libertad del trabajo pedagógico súper amplia, eso hay que reconocerlo, sí.

P: ¿Considera usted que al hacer clases en este colegio cumple las expectativas que tenía antes de ejercer su profesión? y si no ¿Qué cambiaría?
R: A ver…, no es tan blanco o negro em… hay expectativas que se cumplen que es la libertad pedagógica como dije en la pregunta anterior de hacer muchas cosas, ver muchos contenidos y omitir otros y ahora respecto a otras cosas que… . o sea esta es una profesión perfectible, siempre tú piensas que puedes hacer algo mejor, variables didácticas, tratas de cambiar las actividades, evaluaciones, ósea de que se puede hacer algo mejor, claro, pero eso ya es responsabilidad mía no del colegio, la responsabilidad metodológica didáctica es mía.

P: ¿Cree usted que este colegio potencia el desarrollo integral de los alumnos? ¿Por qué?
R: A ver… hay que situarlo en un contexto, este colegio, si nos remontamos 15 años atrás era el “San Pedro Chulasco”, el promedio PSU de alumnos era de 450 puntos, en ese momento se tomó una decisión curricular y esa decisión curricular involucró darle más horas a los sectores PSU, SIMCE y eso nos ha posicionado como un producto vendible, un producto que la gente contrata y trae a sus hijos para acá, ahora eso tiene un precio ¿Cuál es el precio? el precio es que se potencia subsectores PSU y se deja otros subsectores con menos horas y los talleres o reforzamientos también van orientados a lo que es PSU y no a otras áreas, llegamos a un instante en que tenemos un perfil de alumnos, tenemos una ganancia que nos permite repensar el colegio en una formación más integral, pero ahora no hay que demonizar y decir esto ha sido algo terrible para el colegio que solo ha beneficiado a unos departamentos y a otros no, no, eso hay que situarlo contextualmente, ya por eso tomaron esas decisiones.

P: Ósea ¿Usted piensa que de aquí hacia delante se puede fomentar otras áreas y que va a seguir mejorando el colegio en ese sentido?
R: Claro, es una opinión, se podría hacer, porque nosotros llegamos a tener un perfil de alumno distinto, en donde tú puedes desarrollar cosas distintas, ya estamos preparados para un cambio, y esos son los desafíos nuevos, sería un error quedarnos en donde estamos porque luego de la meseta, lo único que viene en la educación es decaer, esto es como… A ver en la PSU tu avanzas en el rango de los 400 a los 500 rápidamente pero cuando llegas a los 600 los avances son cada vez más costosos, 10 puntos 5 puntos es como avanzar 100, ya ahora el colegio está ubicado dentro de los mejores de Chile, para seguir ubicado ahí tiene que hacer cambios, si se mantiene tal cual lo único que le queda es bajar y eso sería la crítica que tiene que hacer el colegio, ya que tiene pantalones largos grandes dentro de los colegios, tiene que repensarse y ver como se mantiene y crece aun más, pero para eso tiene que hacer modificaciones.

P: ¿Le parece que esas modificaciones podrían ser integrar y explotar distintas áreas del alumnado más allá de la prueba PSU?
R: Claro, pero eso se debe definir primero en un proyecto educativo institucional. Nosotros tenemos un proyecto educativo mercedario, pero esas son las líneas generales de la orden, pero cada institución educativa debe tener su propio proyecto y ese proyecto se debe construir con todos los estamentos: apoderados, alumnos, funcionarios y profesores. Y pensar en la visión y misión del colegio, como nos proyectamos como colegio, desde esa proyección se genera un plano operativo, que involucra el proyecto curricular entonces ahí decimos qué habilidades y qué competencias vamos a desarrollar en el alumno, que pueden ser integrales o puede ser que el conjunto de todos los estamentos digan: “Estamos bien como estamos y sigamos tal cual” perfecto, pero ¿Quién lo valida? ¿Quién lo legitima?, todos los estamentos, eso, eso aquí no se da, aquí se están tomando decisiones sin consultar a los entes vivos de la comunidad, que son los alumnos, son los profesores, son los apoderados y eso es lo que falta, incluso sería un error decir, no, necesitamos una educación integral, también sería un error porque no estaríamos consultando lo que quiere la comunidad educativa.

Gracias a la trayectoria del profesor en el colegio, pudimos darnos cuenta de todo el esfuerzo y énfasis a los puntos PSU, para que este surgiera de a penas los 400 puntos, para llegar a lo que hoy día es el Colegio San Pedro Nolasco, sin embargo llega un punto en que nos damos cuenta que al tener esta base, nos sentimos insatisfechos y debemos ir por más, no nos podemos quedar estancados y debemos poder formar alumnos capaces de mucho más, más aun cuando el director académico plantea lo importante que es la religión y la espiritualidad en una persona íntegra y a la vez nos reduce por debajo del mínimo de horas las clases de Filosofía, las cuales están muy vinculada con la ciencia que el promueve y sobre todo para el futuro en las Universidades, ya que casi todas las carreras es incluido este ramo. Por otro lado en la entrevista de Don Patricio Cifuentes dio como razón de la poca diversidad de talleres es porque no hay profesores para los talleres propuestos con liderazgo y que a la vez sean expertos en el tema, lo que es muy curioso debido a que para informarnos mejor tuvimos una conversación con el Profesor Juan Pablo Yuivar Carneiro en la que le preguntamos si alguna vez se había enviado algún proyecto al colegio y se había obtenido alguna respuesta, a nuestra pregunta el respondió que efectivamente si había enviado un proyecto, el cual consistía en un club de actualidad y debate y que además jamás obtuvo una respuesta.

Ahora daremos cuenta de 5 gráficos que arrojaran los resultados de una encuesta realizada a 50 alumnos de enseñanza media, el cual dará a conocer la opinión de éstos frente al tema.









Gracias a estos gráficos nos podemos dar cuenta, de que la mayoría de los alumnos siente que podría haber muchas mejoras en el crecimiento del colegio si se mejoraran estos puntos:

- El que el colegio explotara muchas más habilidades que las requeridas para hacer una buena PSU, si no se hace esto los alumnos se verán frustrados al sentir que son mucho más que un 7 u 800 puntos en matemáticas, lenguaje o ciencias. A continuación citaremos a una reciente ex alumna del colegio que nos dio esta opinión luego de hacer una encuesta: Creo que la hice lo mejor posible, pero quede con gusto a poco, y siento que muchas preguntas me llegaron muchísimo… Como la del único camino hacia el futuro se ve la universidad, ya que nos mentalizan tanto con eso, que somos nada más que una maquina, y esto al fin y al cabo provoca diversas cosas… quizás a unos antes y a otros después.. No sé para que es esta encuesta, pero ojala que sirva para algún cambio en ese colegio…”

- Falta de diversidad en cuanto a los talleres: Esto contrarresta lo dicho en la entrevista con el Director Académico, ya que dice que una de las principales razones por las que no hay más variedad es el poco interés de los alumnos por talleres que no sean deportivos (Fútbol, Vóleibol y Básquetbol) y música.

Es importante para nosotros explicar la última pregunta de nuestra encuesta: “¿Opinas que el colegio te incentiva la Universidad como único camino para un buen futuro?”. Nuestra intención con esta pregunta era que las personas encuestadas se replantearan si era esto lo que querían como camino para después del colegio o si simplemente estaban siguiendo lo que la sociedad, sus padres y el colegio les impone ¿Alguna vez se han preguntado si les gustan otras opciones fuera de las que da la universidad?




Posibles soluciones:


Respaldándonos en toda la información recopilada y la mostrada anteriormente, más las opiniones de nuestros compañeros, profesores y otros, quisimos dar posibles soluciones que podrían ayudar con el descontento presente en los alumnos de nuestro colegio que cada vez se va atenuando más y más.

Según lo que nos decía el profesor Elías Figueroa, nuestro colegio, que ya ha alcanzado un alto nivel académico en cuanto a lo que es PSU y está alcanzando también cierta estabilidad en este tema, debería comenzar a preocuparse por desarrollar otras áreas que sean de interés de sus alumnos y así seguir creciendo y no decaer. Para esto, primero es importante hacer un estudio de qué es lo que le interesaría al alumnado desarrollar, y, de esta manera crear, apoyado por profesores y alumnos, diferentes proyectos para complementar el plan curricular que hasta el momento, ha cumplido eficientemente su fin, que era el de mejorar resultados PSU, algunos ejemplos pueden ser crear un club de debate, de actualidad, potenciar las artes como danza y teatro, y también apoyar mucho más los talleres ya existentes para que así puedan crecer y lograr cada vez mas cosas (claro todo esto basándose en los intereses de los alumnos), y así tener un colegio cada vez más completo y con menos descontento en la gente que lo conforma. También, lo más importante, ir creando poco a poco una conciencia en sus alumnos acerca de los talleres extraprogramáticos ya que es posible que sean muy beneficiosos para su desenvolvimiento con sus pares y los ayuden a crecer como personas entregándoles valores que se aprenden en practica y fortaleciéndolos con herramientas para enfrentar posibles problemas de una forma distinta.

Y por último complementaremos lo anterior con un fragmento de una entrevista hecha por nosotras a la profesora Eva Duarte, quien esta a cargo de la pedagogía de lenguaje de los cursos de séptimo hasta segundo medio, en la que ella nos da su opinión como profesora acerca de este tema:

“Me gustaría que hubieran muchos más espacios de diálogo entre los profesores, a mi me encantaría por ejemplo con la profesora que hace en básica, más yo que hago séptimo hasta segundo y Rodrigo que hace en tercero y cuarto poder tener un plan de alguna manera de progresión de los contenidos, porque no hay diálogo entre nosotros ni tampoco de alguna manera el colegio no empuja tampoco para que lo haga, no hay tiempos dedicados para eso”

“Yo siempre estoy pensando en cómo mejorar, como potenciar y ojala que ese potenciamiento sea también equilibrado, ósea que también nos fijáramos a lo mejor en desarrollar otras aéreas de los alumnos y no solamente PSU, la parte de la creatividad, por ejemplo. Yo en comparación a ese liceo que te contaba me encontraba con alumnas mucho más creativas porque obviamente la precariedad a veces hace que las personas sean más creativas para superar las dificultades, en cambio acá yo les digo sean creativos y lo que tienden muchos es a copiar lo que ya está hecho”

2 comentarios: